¿Conmemoración o celebración?


M-26-7

M-26-7

Hace días que debido a la conmemoración el próximo mes de julio del aniversario 63 del ataque al cuartel Moncada, en la televisión cubana repiten un spot con el fragmento de una canción del grupo musical de nombre homónimo, cuyo estribillo dice una y otra vez: «el 26 es el día más alegre de la historia».

La agresión a la fortaleza militar en Santiago de Cuba, protagonizada por la guerrilla que lideraba Fidel Castro, se realizó el 26 de julio de 1953 en coordinación con el asalto al cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», de Bayamo, durante la dictadura de Fulgencio Bastista. Ambas acciones fracasaron. En ellas perdieron la vida, fueron detenidos y/o torturados jóvenes —otros fueron asesinados posteriormente, según las autoridades—, que debieran ser recordados por este largo gobierno con respeto, no con canciones anodinas que no solo envían una señal de menosprecio hacia “sus caídos”, sino que son un ultraje a su memoria.

Es cierto que no recuerdo —nunca le presté atención— el texto íntegro de esa canción que es vieja. Con semejante estribillo, cualquiera que no sea cubano puede suponer que se trata de una fecha carnavalesca.

Lo irónico del caso, es que el director del grupo Moncada es diputado al parlamento cubano y sobrino de uno de los revolucionarios que fueron heridos, apresados, torturados y más tarde asesinados como resultado del asalto al cuartel Moncada.

Parece que en las dictaduras vale todo y hasta se perdonan «la irreverencia o el olvido» a los muertos a la hora de adular a los vivos. También, confirma que no hay excepción a la regla que aplican las autoridades a sus seguidores incondicionales: les promocionan sus obras —no importan la calidad o que sean conceptualmente controversiales— y las convierten en un “hit parade” que radian y televisan hasta el cansancio.

Desde que apareció por primera vez el material publicitario en la televisión, compartí con Rafa, mi esposo, estas opiniones y ahora lo hago también con los lectores, pues no quiero que alguien vaya a tildarme de trabajar como ‘correctora de errores’ para los amigos, cómplices y/o protegidos de los que nos hostigan y silencian.

No hay argumentos que justifiquen el spot y me parecen burlesca y lamentable la canción y la publicidad con motivo del advenimiento el mes próximo de un aniversario más de aquellos hechos. ¿Será que el acercamiento a otras culturas les está haciendo cambiar las tradiciones occidentales de respeto y homenaje a los muertos? Parece que mientras el orbe se homogeniza con la globalización, ellos se empeñan en “desglobalizarse” del mundo para solo hacerlo con la contracultura político-totalitaria del continente.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Conmemoración o celebración?

  1. Pingback: ¿Conmemoración o celebración? | masonerialibertaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s