Rostros con nombre en Congreso


Representantes de partidos políticos cubanos

Clic en la imagen para ampliarla

Del 25 al 27 del presente mes de mayo tuvo lugar en Santiago, Chile, el foro “Desafíos Regionales: Migración, Seguridad y Desarrollo Humano”, que precedió a la instalación del XXI Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América, un evento trascendente al que tuvimos el privilegio de asistir.

Los que nacimos y vivimos en Cuba tuvimos que esperar 54 años de dictadura castrense para que, a partir del gobierno de Raúl Castro, emitieran una nueva ley migratoria —en vigor desde enero de 2013— que respetara nuestro derecho a viajar al exterior y así poder participar en estos cónclaves.

Durante los dieciocho años de pertenencia del Proyecto Demócrata Cubano a esa entidad hemisférica —la Odca—, nuestros colaboradores que residen en los Estados Unidos, eran los que gentilmente se encargaban de representarnos, de allegarnos los documentos surgidos de estos eventos y de proveernos sus experiencias y visiones sobre lo que en ellos acontecía.

Nombres sin rostro —tallados por años en las frías listas de correo en las que usualmente distribuimos y publicitamos nuestros documentos—, develaron un semblante para muchos integrantes de nuestra familia ideológica continental presentes en el encuentro. Es la segunda vez que dirigentes de nuestra organización en Cuba acuden a una de esas reuniones y la primera que lo hago yo.

Esta 21era magna cita de los socialcristianos de los territorios caribeño, centro y sudamericano tuvo lugar el 26 de mayo pasado en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, ubicado en Catedral #1158, en Santiago de Chile. Para beneplácito de los concurrentes, contamos con la visita de grandes personalidades de la política local, latinoamericana e internacional, entre la que se destacó la de Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República de Chile, quien dedicó unas palabras a los presentes, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile, el diputado Luis Aquiles Moreno, de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y los Dres. Kristin Wesemann y Markus Rosenberger, de la Fundación Konrad Adenauer.

Mucho reconocimiento recibió la directiva saliente, cuyo presidente, Don Jorge Ocejo Moreno, quien estuvo seis años —dos periodos— en el cargo —con la carga que esa responsabilidad colleva—, fue invitado a formar parte de la fórmula presente como vicepresidente y aprobado por unanimidad. Igualmente, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Jara, por los quilates de su desempeño junto a Ocejo Moreno, fue reelecto en su puesto. El nuevo presidente de esta prestigiosa matriz regional que agrupa y acoge a todos los partidos socialcristianos de nuestra América, es el chileno Juan Carlos Latorre, el que cuenta con un magnífico expediente de servicios públicos e importantes tareas en el ámbito político y académico: fue vicepresidente de la Cámara de Diputados, subsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Frei y profesor de la Universidad de Chile.

Felicito a todos los que participamos en esta fiesta de la democracia cristiana del continente que atestigua que al igual que “el nombre sigue al hombre”, también lo dignifican y comprometen su quehacer humanista para que el bien común sea el más común de los bienes de la persona humana.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rostros con nombre en Congreso

  1. chivatonCubano dijo:

    me alegro mucho por ustedes, de estas experiencias, de escuchar, poder ver, contactar, intercambiar con otros democratas y otras sociedades se aprende lo mejor de la naturaleza humana, se encuentra un manantial de ideas que ayudan a mejorar la sociedad donde se habita. muchas felicidades!!! bien hecho!!!! adelante !!!

    Me gusta

  2. Pingback: Rostros con nombre en Congreso | masonerialibertaria

  3. Pingback: Rostros con nombre en Congreso | LA COLMENA

  4. Pingback: Rostros con nombre en Congreso | masonerialibertaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s