Motivo de ausencia


Logo Cuba opinaLos últimos meses me los he pasado haciendo encuestas cara a cara en las calles junto a otros miembros del Proyecto Demócrata Cubano. Involucrada y atareada, como anuncié aquí que estaría con Cuba opina, nuestra más reciente iniciativa —estamos por dar los resultados del primer sondeo—, he zapateado zonas del parque nacional y un buen número de jardines o barrios capitalinos en la búsqueda y obtención de opiniones ciudadanas. La empresa no ha sido fácil, pues lo mismo en La Habana que en otras provincias —creo que con la visa americana en el pasaporte, es más fácil viajar al extranjero que a Santiago de Cuba—, hallamos hostilidad en algunas de las personas que abordamos con el fin de conseguir sus criterios con el cuestionario que elaboramos para ese fin y que corresponde a la primera pesquisa, llamada “Doxa A”. Ambiciosos en nuestras visiones, nos propusimos consultar a ciudadanos de todas las clases sociales y a todo lo largo y estrecho del archipiélago cubano. Pero la carencia de recursos nos obligó a dilatar la actividad, a acercar “la línea de meta” y a reducir ostensiblemente la cantidad de ciudadanos consultados.

En este primer estudio consumimos un tiempo precioso —un mes que nos demoró la actividad— al seguir las recomendaciones de trabajos sociológicos descargados de internet, que afirman a que es conveniente realizar primero una “prueba piloto”. Esta consiste en encuestar en el terreno a parte de los usuarios —tamaño muestral— para comprobar el lenguaje, la comprensión y la viabilidad del formulario base (doxa), subsanar las probables deficiencias o errores que pudiera tener y evitar las equivocaciones que llevaría incorporada la información que se recoja. Eso implicó, por las condiciones sociopolíticas de Cuba, una carga adicional en el trabajo y un doble desgaste. Por eso consensuamos que en las venideras investigaciones del “Proyecto Cívico Cuba opina” no haremos ese ensayo o test.

Sabemos que detrás de toda dictadura hay una sociedad atemorizada y dividida. Me refiero a la división que enfrenta a la sociedad consigo misma, que obliga a fingir políticamente a los ciudadanos, que hace que algunos miren con sospecha lo mismo al que lo saluda que al que no, al que vende carne de res por la izquierda, al recogedor de basura, al vecino y hasta a su mismísima madre. Esta sociedad cubana que aun después de 56 años de totalitarismo, borra de la lista de amigos por diferencias políticas a personas queridas que eran íntimas y que por la misma razón divide a las familias, al tiempo que las distancia no solo moral, sino geográficamente en la búsqueda de libertades.

No han sido pocas las puertas de conocidos y amigos que se encasquillaron o bloquearon —las cuales en una visita normal se hubieran abierto solícitas— con la súplica de “no me compliques la vida, Rosita”, o las negativas de “no es por mí, sino por mi hijo(a) que quiere ir a la universidad” o que “espera un viaje al exterior”, “coño, Rosy, es que estoy esperando que me citen para cumplir misión” —que el estado “los viaje” al extranjero según sus necesidades e intereses (aunque así también los explote), es quizás la única manera que tienen muchos profesionales cubanos de diversas áreas de resolver algunos problemas económicos personales y familiares— y otras temerosas excusas que denotan pánico sociopolítico, económico y cultural. Es un horror que sembró el modelo desde sus inicios y que la comunidad internacional pudo corroborar recientemente en la cumbre borrascosa (de las Américas) celebrada el mes pasado en Panamá. El intento del gobierno cubano de sabotear el evento paralelo de la sociedad civil no funcionó, pero sí dejó la evidencia de que cobran bien caro las prebendas con las cuales benefician —extorsionan— a algunos adeptos para luego usarlos y azusarlos vulgarmente en su ajedrez político como un pieza entrenada en el descrédito, las amenazas y el linchamiento verbal a los que disienten del gobierno impuesto por más de medio siglo. Con ello no solo verbalizan el vandalismo, sino que violan los derechos hasta de sus propios seguidores.

Con motivo del próximo cierre y tabulación de la doxa A, convocamos aquí a los cubanos que visitan este blog a que respondan hasta el 18 de mayo el cuestionario de dieciocho preguntas pinchando el enlace que está al final de este escrito. Asimismo, les pedimos que publiciten la dirección de la encuesta entre nuestros compatriotas para que también nos dejen saber su opinión.

Este es el impulso final que le damos a este primer sondeo, ya que por priorizar los trabajos de Cuba opina, descuidamos a la sazón la interacción y promoción que debimos darle a esta iniciativa en internet. Por ese desliz, el número de personas que han completado la doxa online es bajo.

Por eso les pedimos gentilmente su apoyo, que es reconocer y respetar a la vez su derecho soberano a expresarse en esta y en las venideras encuestas. ¡No lo piense para participar, piense y exprésese participando! Gracias de antemano.

https://www.onlineencuesta.com/s/doxa-A

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Motivo de ausencia

  1. Javier Monzon dijo:

    Es cierto, una encuesta en Cuba es harto dificil y sus resultados dudosos. Hay terror en la poblacion, y sus verdaderos pensamientos-generalmente contrarios al regimen-los ocultan y solo lo exteriorizan entre sus amigos mas allegados.

    Me gusta

  2. ficoelindiano dijo:

    Mucho ánimo Rosa, estoy con todos ustedes, sigamos en la lucha y no se amedrenten ante el delirio, demencia, sandez , y bolazo de este gobierno cubano. Me da pena no haber podido estar con todos ustedes, ayudando con algunas consultas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s