“Cuba opina” para la nación


Cuba 360El Proyecto Cívico “Cuba opina” es ya una realidad. Este 19 de febrero concluimos la etapa de prueba piloto de la encuesta titulada Doxa y ya estamos comenzando el trabajo de campo definitivo. Este estudio, para nosotros tan consultivo y participativo como observacional —como suelen ser los sondeos—, nos dará la medida del estado de opinión de un sector variopinto de la población con relación a diversos temas de interés, y con los resultados elaboraremos un programa sociopolítico más democrático, protagonizado auténticamente por los ciudadanos y apoyado en gran medida por la voluntad popular.

En la etapa de estudio piloto encuestamos a 85 compatriotas de las provincias de Matanzas, Camagüey y La Habana. Esperamos que en breve, como previmos al imaginar y dibujar esta iniciativa, podamos extender esta consulta por todo el archipiélago cubano.

Este diseño propositivo, que presentamos como anteproyecto durante nuestro viaje a México, del 1 al 5 de diciembre de 2014 —cuando nos invitaron a un evento conjunto de la Organización Demócrata Cristiana de América y la Fundación Konrad Adenauer—, nació de nuestra clara vocación democrática y del reconocimiento y respeto a todos los cubanos, dondequiera que estén.

Los que de alguna manera nos dedicamos a la política, somos quienes generalmente redactamos propuestas en base a lo que creemos que el pueblo necesita y después les pedimos a las personas que nos apoyen. Con este proyecto queremos, modestamente, invertir el procedimiento y empoderar verdaderamente a los ciudadanos al consultarlos y tomar en cuenta sus opiniones para confeccionar una plataforma política de consenso.

La recién concluida fase de tanteo nos propició una fructífera interacción y retroalimentación sociales, que han puesto en perspectiva la necesidad de “abrir” algunos puntos de la «Doxa A» para realizar nuevas encuestas y abarcar en lo posible todas las carpetas temáticas básicas a considerar en un proyecto político incluyente y participativo.

¿Qué queremos verdaderamente los cubanos? ¿Por qué no nos preguntan? Desde el poder hay precedentes —muy pocos en cincuenta y seis años— de interpelación a la sociedad manipuladas por las autoridades. Tales procederes impidieron que esas consultas fueran tomadas en serio por observadores internacionales y por el propio pueblo, al tiempo que bajaron aún más la autoestima social y crearon en la población un desinterés en esos tópicos y hasta un rechazo que ya se han hecho crónicos.

Hasta el momento, hemos buscado sin éxito un sitio donde alojar una versión online de la doxa, pero en cuanto logremos publicarla, daremos a conocer aquí la dirección del lugar para que, si ud. es cubano, mayor de dieciséis años y quiere dejar de ser un expectador pasivo para convertirse en un protagonista de su historia nacional, participe libre y democráticamente llenando la encuesta y dejándonos saber sus opiniones. Si tiene alguna pregunta sobre “Cuba opina” puede escribirnos a cubaopina2015@gmail.com y a vuelta de correo trataremos de aclararles cualquier duda. ¡Súmese!

Si es de su interés, puede descargar los documentos del Proyecto Cívico “Cuba opina” a continuación:

Fundamentación

Doxa

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s