Vivir en la mugre


VertederoLos humanos generamos basura y nosotros mismos nos encargamos de recogerla. En muchos países la recolección es un proceso industrializado. En Cuba, sin embargo, la «Empresa de Servicios Comunales» pone un contenedor en la esquina —no en todas— y en ellos los ciudadanos echan los residuos de todo tipo: papeles, botellas, restos de alimentos, material biodegradable, plásticos, telas, cartón, latas, animales muertos, escombros, etc., son trasladados en el mismo tractor con remolque —los camiones destinados a esa tarea pasan de vez en vez— al lugar del vertimiento. Estas máquinas agrícolas en medio de la ciudad, son ruidosas, requieren del trabajo de al menos tres hombres —el que maneja el tractor, otro que toma las bolsas abajo y se las tira al del tráiler que está arriba para que las acomode— y no pasan todos los días. Por ello se acumula la porquería en las esquinas como monumento a la hediondez. Quizás es una estrategia orientada también a tapar las aceras que rompen las pezuñas de las palas excavadoras frontales que usan para limpiar los vertederos cuando casi son montañas, las cuales igualmente destrozan los contenes, se llevan la tierra y ahondan y convierten en cráteres los parterres.

El discurso dual del que tanto acusan en la prensa nacional a las naciones antagónicas, es el peor virus que afecta a los directivos y comunicadores por debajo de la cúpula de poder en Cuba; entre los cuales existe la antipolítica de exonerar a los máximos líderes —aun por adelantado, por adulación y por si acaso— de toda responsabilidad en las situaciones de cualquier índole que se presenten en el país. Practican un periodismo alarmista, sensacionalista y dramático cuando se trata del adversario y muy reservado o secreto sobre nuestros asuntos y los de los países con presidentes “amigos”. En este sistema, donde casi todo lo controla el estado, los lisonjeros de los medios desvían hacia la población, que es víctima del mal trabajo —o falta de él— de los dirigentes, de la responsabilidad que no tiene ni le corresponde, por la acumulación de problemas y el vacío de soluciones.

De nuestros mayores heredamos la frase “por donde ve la suegra” para justificar una barrida y limpieza rápidas y superficiales al hogar cuando aguardamos la visita de la madre de nuestro cónyuge. Parece que ese es igualmente el modus operandi de las autoridades cuando esperan invitados extranjeros a un evento: un “maquillaje a las fachadas” de los inmuebles y contenes de las principales avenidas con pintura aguada —que durará un par de aguaceros—, una “chapeadita” a los parques por allá, un “bacheado” por acullá… Y después, ¡a recibirlos agitando banderitas coreográficamente en el aeropuerto!

Cada día, en innumerables esquinas de la capital, vemos el deprimente collage de insalubridad que testimonia la suciedad y la apatía gubernamentales. Es una imagen que ha estado presente por tantos años en nuestro paisaje cotidiano, que muchos incorporan y aceptan la inmundicia como algo normal. Tantos desechos, churre y abandono, han enlodado el nombre de la capital y en la actualidad la afirmación “La Habana está sucia“, se está volviendo una redundancia.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vivir en la mugre

  1. Excelente narrativa; admirable, como siempre, su exposicion. La admiro y respeto profundamente; un fuerte abrazo, saludos a su esposo. AAC.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s