Halloween con ajiaco


Halloween

Imagen de: nationalharbor.com (Clic en la imagen para agrandarla)

Un Halloween cubano celebraron algunos residentes en comercios y casas particulares de la capital la noche de este 31 de octubre, en la que vestían ropas típicas de ese festejo que no es tradicional en nuestro país.

Muchos se sorprendieron al ver que algunos sectores sociales incorporan una festividad de origen celta, que nunca formó parte de nuestro acervo cultural. Como una iniciativa ciudadana, pero aún de manera incipiente, comienza a tomar forma esta conmemoración —Noche de Brujas, víspera del Día de Todos los Santos— que está arraigada mayormente en países anglosajones y en unos pocos latinoamericanos. Por segundo año consecutivo en algunas paladares y otros comercios gastronómicos habaneros, se proclamó el trato social independiente frente al truco estatal, quien debido a su confrontación con la iglesia cubana, abolió casi todas las fiestas católicas nacionales y las reemplazó mediante decretos dictatoriales por los aniversarios político-militares de «los brujos» que tomaron el mando en 1959.

Desde los primeros tiempos de este gobierno, el día de Los Reyes Magos, la Semana Santa, la Noche Buena y la Navidad fueron proscritos. Al mismo tiempo, aprovecharon la coincidencia histórica del 1 de enero, en que ellos se anclaron en el poder y transformaron la alegría popular por la llegada del año nuevo, en júbilo nacional por “otro aniversario del triunfo de la revolución”.

Muchas de las fechas que el gobierno promulgó como feriadas o no laborales, nada tenían de festivas. Consistían en asistir a actos públicos y manifestaciones en la Plaza Cívica —a la que renombraron Plaza de la Revolución—, para presenciar discursos de horas del máximo líder, que siempre transmitía en vivo la televisión nacional —por varios canales simultáneamente—, que a muchos nunca les interesaron —y aún hoy tampoco les importan— y a otros les parecen iguales una y otra vez.

Una fuente que pidió anonimato, le dijo a esta comunicadora que a ella le parece muy bien que las personas tomen la iniciativa de asimilar tradiciones de otros países o culturas, aunque sean paganas o importadas de gobiernos antagónicos al cubano como el de los Estados Unidos, cuyas divertidas festividades se contraponen a la tediosa marcialidad castrista.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s