Miriam para todos


Miriam

Clic en la imagen para agrandarla

La protagonista de esta historia no es una mujer, sino un dispositivo capaz de detectar decenas de tipos de cáncer con una gota de sangre y al que bautizaron con ese nombre femenino de origen hebreo. La brevísima información nos la da el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el día 21, en su sección Hilodirecto, en la página 14. La nota no dice en qué país está ubicada la “nueva empresa” y si ya es comercializable esa —que devendrá indispensable— herramienta médica.

Un instrumento tan importante para la humanidad debiera tener mayor resonancia en la prensa cubana e internacional. Si ya se realizaron las pruebas de rigor y está listo para su comercialización, significaría un paso más allá del glucómetro para los diabéticos, ya que este detecta el cáncer en diferentes órganos, incluso en una etapa prematura.

Otro salto profiláctico e igualmente indispensable para la salud humana sería un aparato análogo a Miriam, pero que revele con una gota de sangre la existencia o no del virus del VIH. Ello ayudaría sin dudas a detener la propagación de ese flagelo que aún azota y diezma a la humanidad.

La omisión por parte de Granma del nombre del país y de la empresa que crearon el dispositivo, despierta suspicacia e induce a pensar que no fue en un estado cuyo presidente es amigo de los gobernantes de Cuba. De haber sido así, repetidas menciones y comparecencias habrían sobresaturado el espacio mediático cubano y el de su hermanastro Telesur con estrevistas al personal que trabajó en la creación del mismo, en la etapa incial de la investigación, cómo fue el proceso, cuáles fueron los primeros resultados de laboratorio, etc. Y todo, con la muletillosa sentencia de que gracias a la revolución tal, se obtuvo el resultado tal cual.

Ese utensilio requiere de una medicina de avanzada y bien equipada, cuyos profesionales tengan libre acceso a la información, a base de datos e intercambio de estos, a bibliografía internacional, interrelación directa y abierta en foros y eventos temáticos; y también a los diferentes métodos científicos mundiales y a medicamentos de última generación para el tratamiento de los casos que se presenten. De cualquier manera, este es un paso importantísimo que no debiera minimizarse circunscribiéndolo a la antepenúltima página de un diario. Mucho más es un país como el nuestro, donde no existe la libertad informativa y solo una minoría de la sociedad puede conectarse a internet para ahondar en un tema. El hecho de haber ideado este artilugio que según la nota “se basa en la biología molecular más moderna”, y trabajar en ese sentido es, per se, algo meritorio.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miriam para todos

  1. Alexander Alvarez dijo:

    Algo tan trascedental como esto, mueve a dudas por lo escueto de la informacion. Si fuese cierto, y le correspondiera a la Cuba Amordazada, estarian gritandolo a todo bombo y platillo las veinticuatro horas del dia.!!! Sorry, I don’t believe that.!!!! Nota: Aclaro que no dudo un apice de la exponente; me merece toda la confianza del mundo; todo lo contrario del libelo infamatorio GRANMA.!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s