Bloquear los brindis


La televisora Telesur nos trajo con su dramatúrgica letanía contra los Estados Unidos, los países ricos y el capitalismo, la noticia de que Obama prorrogó un año más el embargo estadounidense a Cuba. Pienso en Castro I, en su “sesudo” y selecto equipo de asesores y algún que otro viejo dirigente del gobierno y me imagino que quizás brindaron con un whisky caro, con un espumoso champán francés, un coñac o un “quién sabe qué” traído en un vuelo especial secreto (misión alcohólica) para una ocasión como esa. La táctica del pretendido aislamiento económico de los Estados Unidos contra el gobierno de Castro afianzó su gestión ante sus cuadros y seguidores cubanos y foráneos, promovió su papel de víctimas del gigante norteño e impulsó la contraestrategia que le ha permitido culpar “al poderoso vecino” de su ineptitud y la de su equipo, de la devastación que han provocado en nuestro país y justificar su permanencia en el timón de Cuba por más de cincuenta y cinco años.

No han podido darnos más —¡pobrecitos!— por culpa del embargo americano. Como si los derechos que nos violaron por décadas y que aún nos pisotean, tuvieran alguna relación con las administraciones de la patria de Lincoln. ¿O es que el gobierno del norte influye en el caribeño? Nos castigan para chantajear al gigante norteamericano, un país con tradición liberal y amante de los valores democráticos. ¿Qué culpa tenía el bloqueo norteamericano de que el 85 por ciento de nuestros campos estuvieran llenos de marabú? La única responsabilidad de esa decisión fue del gobierno cubano. Hubo que esperar muchos años para que le dieran nuevamente la tierra a los campesinos y que la pusieran a producir. Por otra parte, parece que la carne de res también viene de allá —¿y la industria ganadera cubana?—, al igual que el pollo —¿qué pasó con las granjas avícolas nacionales?— y ni qué decir del pescado, pues aunque vivimos en un archipiélago, cualquiera pensaría que somos un país mediterráneo. ¿Se lo estarán enviando a Bolivia para apoyar la gestión del presidente de ese país, amigo de los Castro?

Los cubanos de a pie todavía sufrimos las consecuencias del bloqueo que con el pretexto del estadounidense, mantiene el gobierno antillano contra el pueblo, al que por décadas han tratado casi como a prisioneros de guerra. Pienso que por lo tanto, este afecta más a la sociedad que al gobierno, que tiene y controla los recursos del país y si algo le falta, viaja con el dinero del pueblo y lo trae del extranjero sin limitación aduanal ni requisa.

La dirección militarizada del país nos ha privado de derechos políticos, económicos, sociales y culturales todo el tiempo que han permanecido en el poder. Los cincuentenarios sofismas de que no podíamos tener negocios particulares —ahora los admiten fundamentalmente en los servicios—, entrar y salir libremente de nuestro país, ir a los hoteles o tener celulares fueron revocados por ellos mismos, evidenciando cuán falsos e injustificados eran. Pienso como muchos, que si tuvieran la voluntad política igualmente pudieran “montarse” por encima del discurso del embargo estadounidense y permitir que ejerzamos nuestros derechos civiles y políticos con plenas garantías y libertades.

A “los jeques de Cuba” les regalaron el cake del embargo las administraciones estadounidenses. Cada año estas le añaden una vela más para que “Sus Majestades” cubanas celebren que todo continúa como hace cincuentidós años y brinden por cortesía de una política foránea que ha demostrado ser inefectiva e inoperante.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s