Impotencia en la supuesta potencia


Unos días antes del viernes, Rafa y yo habíamos buscado naranjas agrias en varios agromercados de 10 de Octubre sin resultados. En ellos daban la alternativa de limones o naranjas dulces, que como estaban ácidas, las proponían como sustitutas de las agrias. En esos lugares también venden “un intrigante aliño” en botellas recicladas de cerveza, que vale diez pesos en la devaluada moneda cubana y que están añejadas de rechazo. Hacía días que tenía las yucas (mandiocas) peladas y guardadas en un nailon en el congelador, en espera del zumo ideal para sazonarlas según nuestra cultura culinaria y paladar.

Siempre servicial, mi hijo menor, Rodney averiguó con un amigo que tiene patio de tierra con un árbol del cítrico. El viernes, a las nueve de la noche, lo llamaron para que fuera a recoger las naranjas. El patio estaba oscuro y mi hijo, que calzaba chancletas de goma, se enterró un clavo en la planta del pie. Se lo quitó, fue adonde había luz y comprobó que estaba oxidado.

Volvió a casa con los frutos del citrus aurantium y la noticia del pinchazo. Como al día siguiente era sábado, fuimos temprano con él a averiguar cuál era el procedimiento para inmunizarlo o reactivarle la vacuna contra el tétanos.

El consultorio del médico de la familia, aunque se suponía que estuviera abierto hasta el mediodía, como cada sábado, estaba cerrado. Fuimos entonces al policlínico Luis Augusto Turcios Lima, que está ubicado en Freyre de Andrade y Mayía Rodríguez. Allí nos dijeron que no podían ponerle la vacuna porque a ellos les suministran bulbos de diez dosis, que si abren uno para un caso solamente, se les echan a perder las nueve restantes; que después de abiertos tienen un periodo de validez de seis a ocho horas. Adujeron que el procedimiento habitual ante un incidente de este tipo, es que las enfermeras tengan el control de los pacientes del área que necesiten inyectarse y salgan a aplicarles una dosis del suero antitetánico a cada uno para aprovechar el contenido del recipiente. O sea, una prevención coyuntural de acuerdo a las disponibilidades del sistema de salud cubano. ¡Vaya ocurrencia!

Parece que ya no tienen unidosis —dosis única— o que ese tipo de ámpulas son destinadas al exterior, que es la prioridad del gobierno cubano para su propaganda de un sistema de salud en franca bancarrota. Es de esperar que en este país en el que han masificado hasta la desesperanza, no haya iniciativas más viables, lógicas y respetuosas con la sociedad para tratar a los ciudadanos necesitados de atención y medicación adecuadas.

Ante esta nueva insensatez de la autodenominada potencia —impotencia— médica debatimos a diferentes instancias del mismo centro y la respuesta fue siempre la misma. Nos dijeron que vayamos el lunes por la mañana, que aún hay tiempo. Preguntamos si podíamos adquirirla en farmacias, con cualquier moneda e igualmente la respuesta fue negativa. Me preocupa porque sé que estos casos son priorizables, pues es de conocimiento público que se debe aplicar la inmunización antes de las 72 horas. Les consultamos si sería viable obtenerla yendo a algún hospital y nos dijeron que perderíamos el tiempo, ya que solo los policlínicos la tienen.

En caso de complicaciones ¿a quién debo hacer responsable de la salud, el bienestar y la integridad física de mi hijo y el resto de mis familiares?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Impotencia en la supuesta potencia

  1. yuyo dijo:

    por supuesto que al unico que hay que responsabilizar por toda la desgracia que ha traido sobre cuba desde 1959

    Me gusta

  2. ALEXANDER ALVAREZ C. dijo:

    AUN CONOCIENDO LA REALIDAD CUBANA, SEGUIMOS VIENDO COSAS INAUDITAS, INCONCEBIBLES, EN PLENO SIGLO XXI LA TAN CACAREADA POTENCIA MEDICA; EL PARAISO TERRENAL SEGUN PROCLAMAN LOS APATRIDAS. SE SUMERGE, EN CAIDA LIBRE, MINUTO POR MINUTO, EN LA ” SIMA “., DEL MISMISIMO AVERNO.!!!! DIOS SE APIADE DE MI TIERRA.!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s