Papeles preciosos


PapelComo algunas piedras y metales y también debido a la escasez, hay papeles que aparentan ser muy preciados y por eso su precio en Cuba sube a cada rato. Lo que no entiendo es por qué si tienen tanta demanda, no aumentan su producción, por el contrario, se desaparecen del enrarecido mercado estatal cubano.

En los gobiernos militaristas de izquierda existe la tradición de que cíclicamente “se pierden” algunos productos básicos y la población se vuelca a las calles en un peregrinaje sucesivo de ilusionismo y miserias.

En reiteradas ocasiones Rafa y yo recorrimos sin éxito varias tiendas de nuestro municipio en busca de paquetes de hojas. Igualmente queríamos sustituir “la reservita” de papel sanitario y como cerca de casa no había, nos dimos a la tarea de rastrearlo por diferentes comercios de La Habana. ¡Nada!

Cuando nos disponíamos regresar a casa, montamos en un viejo auto de alquiler y allí había una señora con varios rollos de papel de baño. Le preguntamos dónde los había adquirido y nos dio la luz: en una de las tiendas dentro del hotel Habana Libre.

Sepultamos el hastío de lo corrosivo cotidiano y nos fuimos a conseguir al menos uno de los tipos de papel que necesitábamos. A dos pesos convertibles cada paquetico de cuatro unidades. La carencia nos obligó a comprar hasta donde nos alcanzó el dinero. Vale destacar que el papel toilette que venden aquí es de producción nacional, la lámina es sencilla —muy fina—, en lugar de doble y por lo tanto es menos absorbente. El rollo se ve con espacios alrededor del cilindro de cartón, que denotan cuán flojo está enrollado y nadie sabe su longitud. O sea, que desde la misma fábrica nos están timando. Después de estas descripciones generales, es lógico que la fábrica deseche como un lujo el decorarlos y mucho menos perfumarlos.

Regresamos al hogar cansados. Eso sí, en parte satisfechos porque resolvimos el papel para el baño, pero contrariados porque de continuar los Castro y la falta de hojas —entre otros rubros—, pronto escribiremos en piedra.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papeles preciosos

  1. josefina lopez dijo:

    EL SOCIALISMO FUNCIONA SOLAMENTE PARA SUS LIDERES. ELLOS LOGRARON TODO A LO QUE ASPIRARON,, FIDEL Y RAUL TUVIERON TODA UNA VIDA DE PODER Y RUIQUEZAS, AHORA,, EL LEGADO A SUS DESCENDIENTES SERA DE MUCHAS RIQUEZAS MATERIALES.

    Me gusta

  2. josefina lopez dijo:

    DE eso, justamente , de eso se trata. de que exista carencias de todo, absolutamente de todo
    PRIMERO: xk lo mas importante es la inversion politica. Porque es necesario que h aya carancia de todo porque asi la poblacion se mantiene entretenida ”buscando, comentando” no se interesa mucho por ”pensar’ , se mantiene descentrada, preocupandose del papel sanitario o de la galleta de soda.
    Eso es lo que trata de implantarse en Venezuela, cuando lo logren , como se logro en Cuba.. ya no habran mas protestas..
    todos, casi todos, pensaran o en conseguir papel o en largarse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s