Segundo aniversario


“Dale(s), Señor, el descanso eterno.
Y brille para él (ellos) la luz perpetua”.
Descanse(n) en paz.
Amén.”

Imagen descargada de: buenavistavcuba.blogspot.com

Imagen descargada de: buenavistavcuba.blogspot.com

Este 22 de julio se conmemora el 2º aniversario de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente automovilístico ocurrido en la oriental provincia de Granma. Payá y Cepero, miembros del opositor Movimiento Cristiano Liberación, viajaban en la parte trasera de un auto rentado y en la delantera iban dos ciudadanos europeos: uno español y otro sueco. El coche se estrelló contra un árbol y causó la muerte de los cubanos. Sin embargo, los extranjeros apenas sufrieron heridas leves. Para la familia de Payá y parte de la comunidad internacional las circunstancias en torno a la muerte de ambos luchadores pacíficos no están claras y desde entonces piden una investigación independiente. Aluden a un tercer coche que apareció en la escena del siniestro, que pertenecía a la policía política cubana y que no brindó el auxilio a los accidentados cubanos con la debida celeridad.

El gobierno castrista, que realizó una pesquisa, juzgó y sancionó al español que conducía el vehículo y se negó a aceptar la petición de una investigación independiente, que infiere dudas sobre el trabajo pericial realizado por sus expertos. Cabe destacar que en Cuba no hay una entidad autónoma que realice este tipo de tarea. Eso obliga a que el apoyo que se recaba sea el de una agencia extranjera dedicada a esa labor.

A dos años del deceso de estos demócratas cubanos, la sociedad se debate en el marasmo de tímidas reformas realizadas por el gobierno de los Castro, la imagen de un modelo oxidado de historia —cuya tozudez y retórica son el germen de su propia corrosión—, el fuguismo migratorio, la desesperanza y la ruina nacional.

A la sociedad hostigada y maltratada le reiteran hasta el cansancio como si se tratara de fechas patrias, los hechos de la guerrilla que —tras siete años de lucha— arribó al poder en 1959. Hitos que quizás se diluirán en el tiempo para las futuras generaciones de cubanos sin dictaduras, no así las desapariciones en circunstancias dudosas de estos dos prominentes líderes opositores.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s