Hacia una nueva constitución


Idea de ConstitucionUn grupo de cubanas y cubanos de Cuba y su diáspora acordamos impulsar una hoja de ruta para un consenso constitucional. Organizaciones y personalidades públicas de diversas generaciones, de todas las ideologías, credos religiosos e intereses, creemos que es bueno que, en primer lugar, nos pongamos de acuerdo en cuanto al tipo de carta magna que queremos que se establezca o tomemos de referencia para la creación de una nueva constitución, acorde a nuestros tiempos y realidad.

El grupo gestor que viabiliza este proyecto está integrado por Rogelio Travieso Pérez, Rafael León Rodríguez, Manuel Cuesta Morúa, Fernando Palacio Mogar, Eroisis González Suárez, Veizant Voloi González, Wilfredo Vallín Almeida y Rosa María Rodríguez Torrado.

Queremos desdibujar el círculo vicioso y viciado de una élite que desde hace décadas marca el rumbo de nuestro país sin tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos. La hoja de ruta constitucional nace también para derrumbar el mito perverso que nació con el modelo político imperante, en el cual Cuba es solo para una parte de sus hijos: que extiende una mano para tomar el dinero de los emigrados y con la otra los empujan y apartan del entorno al que por derecho pertenecen. Por ello trabajamos en común para la búsqueda de un consenso y orden constitucional y legal que dimane de los ciudadanos, a partir de su diversidad, lugar de residencia y pluralidad.

Miles de cubanos ya han firmado el llamado por una constituyente en Cuba y continuamos convocando a todos nuestros compatriotas, donde quiera que estén o residan, a que se sumen a este esfuerzo, para armarnos con un nuevo blindaje civilizado de coexistencia. En este derrotero, invitamos a los cubanos a que ofrezcan sus ideas de cómo lograr definitivamente, una Cuba para todos desde la ley.

En aras de promocionar estos esfuerzos, compatriotas del exterior crearon el sitio http://consensoconstitucional.com/ en el que existe información actualizada sobre este proyecto.

Redactamos una metodología en la que recomendamos a los cubanos interesados en participar a que presenten ponencias en la que argumenten, en alrededor de diez puntos, las razones de por qué defienden una u otra propuesta constitucional como punto de partida hacia el cambio de la ley de leyes para enrumbarnos a la democratización de nuestra nación.

El próximo mes de mayo, los cubanos de dentro y fuera de Cuba, comenzaremos a realizar encuentros en los que debatiremos las ideas sobre este proceso de promoción de consensos. Ahora mismo, estamos trabajando para la creación de mesas de iniciativa en el territorio nacional y este diseño es solo el comienzo de un largo camino de justicia, equidad y estado de derecho para todos los cubanos.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacia una nueva constitución

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s