Raquitismo de productos del agro


Los artículos del agro que consumimos hoy en La Habana, ya sea los que ofertan los cuentapropistas itinerantes —carretilleros— o los que vende el estado en los agromercados tienen una característica común: que todos son raquíticos. Así los veo en diferentes puntos de la ciudad adónde voy. Me pregunto por qué, si hasta hace unos años los vecinos de algunas áreas de la capital teníamos la alternativa de comprar en dos tipos de comercios agropecuarios, ahora estamos obligados a una sola opción. Por ejemplo, en la Víbora, los vecinos podíamos adquirir los frutos del campo en los mercados del Mónaco —más caro— o en el del Sevillano, donde vendían los del Ejército Juvenil del Trabajo —EJT, reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio y trabajan para el estado por un salario— y cuyos productos eran más baratos y ostensiblemente de menor tamaño y calidad. Hace unos años cerraron la plaza del Mónaco porque adujeron que habían negocios colaterales e irregularidades allí. Se demoraron —como siempre sucede en Cuba— alrededor de cuatro o cinco años para reabrirlo, con una visible reducción del área de venta y la característica adicional y distintiva de que ahora todas las mercancías son tan famélicas como loas del EJT de antaño. Es decir, que ¿”arreglaron” para desarreglar? No cabe dudas que la población siempre resulta perjudicada, ya que desde hace más de cincuenta años sufre el bloqueo permanente de su propio gobierno.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Raquitismo de productos del agro

  1. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

    Me gusta

  2. josefina lopez dijo:

    otro ejemplo ”DEL RAQUITISMO CUBANO” son los caballos que tiran carretones dentro de la ciudad.
    CUANDO SALI DE CUBA Y VI LOS CABALLOS QUE HABIAN EN EL EXTRANJERO NUNCA JAMAS, EN NINGUN PAIS VI CABALLOS TAN FLACOS COMO LOS QUE YO SIEMPRE HABIA VISTO EN CUBA..,, Y ESO POR QUE??

    POR QUE LA TALLA DE LOS NINOS CUBANOS VA DISMINUYENDO?

    Me gusta

  3. cepillo dijo:

    pobre camilo Cienfuegos !!!……. creyo realmente que estaba liberando a un pueblo cuando estaba poniendo en el poder a un zatrapa peor que el anterior……

    Me gusta

  4. armand172126 dijo:

    Prueba inequivoca de que, hasta la sabia ” natura “, se niega a alimentar a esas BESTIAS ASESINAS.!!! Lo triste del caso, siempre pagamos justos por pecadores.!!! Si Dios no se conduele de nuestro ” pueblo “., directos, en caida libre, hacia la ” SIMA “., DEL AVERNO.!!! Oh Dios, solo TU, en tu santa magnanimidad, podras perdonarnos en los errores que hemos incurrido, quitandonos esta inamovible ” lapida “., que ya tiene a nuestro pueblo al borde de su desaparicion

    Me gusta

    • josefina lopez dijo:

      TE ACLARO QUE LAS BESTIAS ASESINAS NO COMEN BONIATOS, A LAS BESTIAS ASESINAS LES TRAEN PRODUCTOS DE OTROS PAISES POR VALIJAS DIPLOMATICAS..CUALES PUEDEN SER TRANSPORTADAS SIN NINGUNA DIFICULTAD.
      LOS QUE SE COMEN LOS BONIATOS RAQUITICOS SON LOS RAQUITICOS CUBANOS, PORQUE YA UN POLICIA DE LOS DE LA 5TA AVENIDA USA LA MISMA TALLA DE PANTALON QUE UN JOVEN DE SECUNDARIA BASICA..

      Me gusta

  5. Desde el 1º de Enero/1959,en Cuba la calidad de los boniatos,calabazas,ñame,malanga etz,a mermado por culpa de que los dias tienen 24 horas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s