Bañarse días alternos


Imagen tomada de Todo fugas

Imagen tomada de Todo fugas

Cada noche alterna entre las 8 y las 10 “le toca” el agua a la zona donde vivo y cuando pasa un rato, mi cuadra se exhibe brillosa cual espejo de la luna. Es que la tubería conductora del acueducto “se sale” en ese tramo —y en muchos otros de diferentes cuadras, barrios y municipios— y a falta de carros limpiadores de calles, que no se ven desde hace años en las barriadas habaneras, nos queda la impotente alternativa de mirar como el escape de agua higieniza y lustra mi arteria de asfalto bajo la luz opaca de una efímera luminaria china.

En la Víbora es ya tradición que cada vez que llueve se inunden las vías y los vecinos y transeúntes se sientan como náufragos a la deriva de agua y desechos, pues como tampoco barren las calles y la basura de los contenedores la recogen cuando les da “la (mala) gana”, los desperdicios son arrastrados hacia los sistemas de drenaje más cercano y los tupen. Después que pasa el aguacero, es común ver mucha inmundicia trabada en los neumáticos de los autos parqueados a un lado del camino y mucha suciedad y objetos diversos —flotantes o no— cambiados de lugar por las aguas.

Resulta irónico sentarse frente a la tele y ver spots dirigidos a los ciudadanos que hablan de medidas higiénico-sanitarias e incitan al ahorro del líquido vital en nuestros hogares, lo cual me parece bien. “Gota a gota el agua de agota”, dice uno de ellos. Todos conocemos de la importancia de ese líquido para satisfacer necesidades humanas fundamentales y que de él dependen actividades industriales y recursos energéticos que nos son muy necesarios. Sin embargo, el líquido vital que consumimos en el uso doméstico está contaminado con las aguas residuales debido a la cantidad de tubos y sumideros rotos que existen y que son el resultado de años de negligencia. De igual modo, mientras que en muchos lugares de La Habana son públicos los salideros, en otros no tienen agua corriente por años, meses o días por la mala organización y distribución en el abastecimiento y porque las redes del acueducto son demasiado viejas. Casi todas datan de antes de 1959, o sea, que en más de 54 años no ha existido la voluntad política de resolver este tópico primordial para la población. Cuando se rompe una tubería de la calle y los vecinos llaman a la entidad estatal “Aguas de La Habana”, sus fontaneros asisten como si fueran poncheros, armados con pedazos de cámara de neumáticos para enrollar la cañería y resolver el problema como si se tratara de un pinchazo en una rueda.

Quizás alguien piense que debía estar contenta porque mi cuadra se baña días alternos, pero ¡hay tantos lugares en nuestro país y en la capital cubana que carecen de ese valioso líquido!, que no me queda sino pensar en el aseo que también necesitan en Cuba muchos cargos públicos, cuyos burócratas no permanecen en ellos por su eficiente gestión ni por el servicio que brindan a la población que supuestamente los eligió, sino por su adhesión incondicional a un régimen contaminado de ineficiencias administrativas y políticas albañales durante décadas.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bañarse días alternos

  1. josefina lopez dijo:

    Si,, pero.. mientras, nosotros los cubanos aprendimos a pasarnos la vida quejandonos de vomitos, diarreas, dolor de estomago, repugnancia y no acabamos de operarnos la vesicula…

    Me gusta

  2. En este blog y otros desde Cuba estamos asistiendo a la crónica de un país que muere.

    Me gusta

  3. Reinerio Ramírez Pereira dijo:

    YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS ……
    http://nuevoaccion.com/

    Conferencistas

    Me gusta

    • El Lapón Libre dijo:

      No se cuál será su papel, pero sé que será relevante. Espero que no lo diga usted con ironía. ?Por qué no la invitan a los eventos del mentiroso “Palacio” de las Comesones, !perdón! quise decir Convenciones?

      Me gusta

  4. Abel Gonzalez dijo:

    Me gusta compartir con usted cada publicación que hago, espero no le moleste.
    http://ideassospechosas.blogspot.com.ar/2013/09/el-comunismo-o-el-socialismo-siguen.html

    Me gusta

  5. B. Montenegro dijo:

    SEGURISIMOS ESTAMOS DE QUE, LA BESTIA ASESINA CUENTA CON AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA, SU GRUPITO DE ASESINOS DE MENOR CATEGORIA, TAMPOCO ADOLECEN DEL PRECIOSO LIQUIDO; EL FALSO PRESIDENTE, NOMBRADO DE DEDO, QUIERE HACER VALIDO SU SENTENCIA, DE MUCHOS ANNIOS ATRAS: SEPAN, DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE, SI VIESEMOS PELIGRAR LA EXISTENCIA DE ESTA ” ROBOLUCION “, PRIMERO HUNDIREMOS LA ” ISLA EN EL MAR “, ANTES DE CEDERLA A NUESTROS ENEMIGOS.. PALABRAS DE LA LOQUITA DE BIRAN.

    Me gusta

  6. B. Montenegro dijo:

    NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANNIOS, NI BESTIAS ASESINAS QUE CONTINUEN EJERCIENDOLO; TODO NACE, SE DESARROLLA Y TRANSFORMA; ELLOS NO SON LA EXCEPCION. CON LA DESAPARICION DE LA VACA QUE LES DA OXIGENO, CON OTRO IMBECIL ORDENANDOLA, AMBOS PUEBLOS SERAN LIBRES, MAS TEMPRANO QUE TARDE.!!! IN GOD WE TRUST.!!!!

    Me gusta

  7. B. Montenegro dijo:

    En nada nos causa sorpresa!!!; sabemos de sobra, el inmenso fracaso de la ” gestion “, que se lanzo a todo bombo y platillo, en el funesto annio cincuenta y nueve. Si hubiese un ” micro-gramo ” de verguenza en el proceder de Ali-Baba y sus cuarenta ladrones, con las riquezas que ya tienen acumuladas, depositadas en el ” EXTERIOR “, DEBERIAN HABER PUESTO PIE EN POLVOROSA, TAL COMO LO POSTULA EL VIEJO ADAGIO.!!! PARA SUERTE NUESTRA, SIGUEN EMPECINADOS EN CONTINUAR ” MARTIRIZANDO “., NUESTRO PUEBLO; SU SOBERBIA NO TIENE FIN; ELLO NOS HABILITA PARA IMPARTIR JUSTICIA A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, EN EL FINAL QUE YA SE LES APROXIMA.!!! IN GOD WE TRUST.!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s