En clave de sol


Cero internetEl sol asesino que se posa sobre Cuba cada año me golpeó más fuerte este agosto, pues tuve que moverme varias veces hasta la dependencia de ETECSA que está en el Casino Deportivo para usar la sala de navegación que allí tienen. La misma está a dos quilómetros de mi casa y no hay cómo llegar a ella si no es a pie, a temperatura de alfalto bajo las suelas y ardor de mediodía en el pellejo. Los carros de alquiler cobran dos CUCs o el equivalente en pesos cubanos por transportar a alguien desde el Mónaco hasta allá. En ese centro tienen solo tres tristes maquinitas para una población de varios miles de habitantes. Una de las dos porteras de turno, la rolliza “buena gente” que dormita a ratos en su silla de aburrimiento, les reserva y cuida los lugares, mientras descansan en sus casas, a los vecinos de los edificios de enfrente, quizás para combatir el soporcito que a cada rato la hace cabecear. Así que amén de esperar y luchar con la cola de la población, también hay que hacerlo con los “turnos reservados” de esa cuidadora dormilona.

Lo más triste es cuando nos urge conectarnos y descubrimos que no nos queda crédito de la tarjeta que cuesta $ 4,50 CUCs la hora y que solo tiene vigencia de un mes. Si al querer comprar otra coincidimos con la oferta especial de rebaja de la línea telefónica móvil que brinda esa empresa —la única— en Cuba, es un problema realmente irritante. El apiñamiento demográfico se concentra en la entrada, acera y parterres de esa entidad por la reducción de precio y las trabajadoras en su interior te hacen permanecer al sol, la, sí tropical y otras notas disonantes que te solfean obscenamente. Es indignante que castiguen a los usuarios por asistir a ese centro y hacerlas escribir a la increíble velocidad de una tecla por segundo. A los que van allí en esos días los denigran con una sola cola para todo, cuando la venta de la tarjeta es un proceso más sencillo y rápido que el “cuéntame-tu-vida” que tienen que llenar con el contrato telefónico.

Este pentagrama veraniego coincidió con las vacaciones escolares. Adonde quiera que una iba todo estaba repleto, y ese ciber “en straight” no podía ser una excepción. Una reposaba su sentadera frente a la compu algo cansada y frustrada por la espera y además de eso tenía que soportar el calor y que el administrador de red deshabilitara el clic derecho, con lo cual imposibilitan “copiar y pegar”. Es decir, que aunque se lleve el correo previamente escrito, hay que transcribirlo en sus máquinas y consumir más tiempo de conexión. La velocidad es de carreta de bueyes, quizás por la incapacidad de los informáticos o por los programas espías que instalan en el servidor para monitorear lo que hacen y escriben los usuarios.

En este septiembre volví y todo sigue más o menos igual. En cuanto a que puedan tenerlo los particulares en casa, nadie pierde las esperanzas a pesar del bloqueo informático e informativo —entre muchos otros— de las autoridades cubanas. Nada, que parece que aún nos queda mucha “patica” que dar para navegar descalzos en el asfalto caliente de una dictadura con un discurso político agotado, pero que aún mantiene un férreo control en muchos aspectos de la vida nacional.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En clave de sol

  1. josefina dijo:

    EL DIA QUE LOS CUBANOS CONOZCAN LA LIBERTAD, YO NO SE SI SABRAN QUE HACER CON ELLA,,

    Me gusta

  2. josefina dijo:

    ROSA ,EL COSTO DE LA INTERNET EN CUBA ES UN ROBO,
    en los hoteles es casi igual,, de que empieza a contar el tiempo a que logras bajar un correo transcurre tanto tiempo que es un fraude.. para vigilarte no necesitan tanto tiempo.. , es que solo destinan a la poblacion, un cm de cable, para que no puedan tener mas
    EL SOCIALISMO COMBATE LA RIQUEZA, PERO EN ESTE CASO COMBATE LA INFORMACION TAMBIEN
    CASTRO NO DIRA QUE NO PONDRA INTERNET EN LAS CASAS, PERO DE AHORA A QUE LO PONGAN LA RANA CRIARA PELOS,,
    PERO NADIE PODRA DECIR QUE RAUL CASTRO NO TIENE LA VOLUNTAD DE HACERLO
    TU SABES PROMETER NO CUESTA TRABAJO,

    TE DECIA QUE CUANDO UNO VE EL MUNDO Y LEE CUANTA PRENSA SE TE OCURRA BUSCAR,, (CON TRADUCCION INCLUIDA) VES DIFERENTES INTERPRETACIONES DE LA MISMA INFORMACION, Y PUEDES SACAR TU CONCLUSION, O TAL VEZ NECESITES BUSCAR MAS INFORMACION Y PUEDES LLEGAR A ESCOGER A TU PREFERIDO ANALISTA O A TU PREFERIDO MEDIO DE PRENSA SEGUN TUS TENDENCIAS SOCIALES Y POLITICAS, PERO ERES LIBRE, LIBRE DE ESCOGER OIR LO QUE QUIERAS.
    Y ERES LIBRE , EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO DE CRITICAR LO QUE CREES QUE EL PRESIDENTE NO HACE BIEN

    ESO ES LIBERTAD. LOS CUBANOS NO LA CONOCEN POR ESO NO SE HAN REBELADO

    Me gusta

  3. josefina dijo:

    ESA ES LA HABANA DE MISERIAS.. CUANDO SALES AL MUNDO, hasta Nicaragua esta mejor que Cuba, creo que solo Port a Prince esta peor que La Habana.
    (no se que paso con Haiti, creo que la specie degenero,, algo asi nos esta pasando a nosotros los cubanos)

    Mientras raul castro construye proyectos FUTUROS, millonarios,, a costa de la miseria del pais
    PERO LO TRISTE ES QUE ESAS OBRAS TIENEN DUENOS.. Y SON LOS EXTRANJEROS Y LOS HIJOS DE LOS ”HISTORICOS” DE LA REVOLUCION ,, QUE COMO DICE RAUL CASTRO, PARA ESO QUE FUERON ”FIELES” MEDIO SIGLO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s