Un estrado que nos honra y compromete


Organización Demócrata Cristiana de América

Organización Demócrata Cristiana de América

Mi esposo Rafael León Rodríguez, quien es el Coordinador general del Proyecto Demócrata Cubano (Prodecu), fue invitado con meses de antelación a participar en el 20º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que se celebró en México los días 23 y 24 de agosto pasados. Era la vez primera que existía la posibilidad real de que asistiera a un evento de la institución a la que pertenecemos desde hace más de quince años junto a otras tres —dos en la diáspora y una como nosotros, en Cuba—, en la que siempre nos han representado buenos amigos que residen en Miami y que han asistido con puntual y solidaria regularidad en nuestro nombre.

Desde el 22 de julio inició los trámites en la embajada mexicana y para ello dejó la invitación formal que le envió el Senador Jorge Ocejo, presidente de esa organización hemisférica y sus datos personales. A partir de entonces lo mordió la zozobra del corre-corre y una gran cantidad de idas y vueltas a la embajada agudizaban su inquietud de que las autoridades cubanas le “pasaran la pelota” de los obstáculos al consulado azteca para impedirle viajar por agotamiento e impotencia, y ellos quedar impolutos. Hubo desde papeles perdidos hasta condiciones disparatadas para otorgarle el permiso, pero finalmente se lo concedieron un mes después, gracias a la tenacidad de la directiva de la ODCA y a nuestros representantes en Miami, que lograron vencer las disímiles y variadas trabas que se presentaron. El 22 de agosto en la mañana, después de mucha incertidumbre y agitación, le pusieron la visa en el pasaporte y en la noche, casi “con la lengua afuera” partió rumbo a México.

Fueron apenas cuatro días —dos de congreso— que dejamos de ser un discurso frío en un papel con una firma, para personarnos allí e interactuar con las delegaciones de otros partidos, ONGs e instituciones de nuestra familia socialcristiana americana. Respetuosos y efusivos apretones de manos, expresiones solidarias y fuertes abrazos fueron elocuentes reconocimientos a la labor de 17 años dentro de Cuba del Prodecu, a pesar de la antropofagia política sostenida por el gobierno dictatorial cubano por más de cincuenta años. La directiva de la ODCA fue reelecta para otro periodo —incluido su secretario ejecutivo, el Sr. Francisco Javier Jara—, y el salto más notorio para las dos organizaciones democristianas radicadas en Cuba que pertenecemos a esa entidad regional, fue que a partir de este año ocupamos sendas vicepresidencias honorarias en ese prestigioso organismo continental.

Nos queda ahora el recorrido consecuente de honrar ese reconocimiento continuando con un trabajo sostenido y viable en pro de alcanzar dos de los más caros anhelos que urgen a Cuba: el del completamiento de nuestra nación y la democratización definitiva de nuestro país.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un estrado que nos honra y compromete

  1. josefina dijo:

    BUSCO TU OPINION SOBRE LAS COSAS QUE PASAN ENCUBA,, QUE HAY AHORA CON ROBERTICO CARCASSES?? ES UN OPORTUNISTA QUE SOLO BUSCABA UN CARRO?
    XK LO PRIMERO QUE PIDIO FUE LIBERTAD PARA LOS 5 (K YA SON 4 Y SIGUEN DICIENDO 5, X K ES EL ESTRIBILLO QUE SE SABE EL PUEBLO)

    Me gusta

  2. josefina dijo:

    TIPICO DEL REGIMEN CUBANO, SIEMPRE TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE OBSTACULIZAR LA VIDA TODOS LOS QUE NO SON DE SU ELITE.
    SUERTE, OJALA NO ENFRENTE MAYORES PROBLEMAS AHORA QUE ”VIAJO AL EXTRANJERO” Y POR SUERTE NO FUE A MIAMI, QUE SI ES A MIAMI LE PONEN POSTA FIJA EN FRENTE DE LA CASA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s