En memoria de Oswaldo


Oswaldo José Payá Sardiñas (1952-2012). Imagen tomada de una revista del Movimiento Cristiano Liberación. Clic en la imagen para agrandarla.

Oswaldo José Payá Sardiñas (1952-2012). Imagen tomada de una revista del Movimiento Cristiano Liberación. Clic en la imagen para agrandarla.

Oswaldo Payá † vino al mundo y se fue en años bisiestos. Fue un hombre justo, católico devoto y padre de familia ejemplar. También lo fue con su patria y con su tiempo y se propuso compulsar el cambio a las férreas estructuras de la dictadura cubana, pero en su lugar obtuvo acoso, hostigamiento y amenazas constantes —abiertas y veladas— a su persona y familia. Trabajó para la nación y el pleno ejercicio de los derechos de los cubanos. Pensó y elaboró múltiples propuestas para la democratización de Cuba, que las autoridades del gobierno ignoraron sistemáticamente por más de dos décadas. Es que los hombres que llevan la libertad en el alma piensan y sienten de manera nítidamente democrática, algo que repelen por naturaleza los tiranos.

Este año transcurrido desde su fallecimiento en circunstancias impugnadas por su familia, pequeños cambios se han producido en Cuba y todos en el camino de lograr los objetivos oligárquicos y perpetuistas del gobierno. Muchos han dado un paso al lado para que avancen y ganen cada vez más espacio los diseños eternizantes de la dictadura, y en ellos están la aniquilación de las organizaciones políticas opositoras del interior del país. La presencia ubicua —la invisible, que es igual o quizás más efectiva— de la inteligencia cubana, lo mismo aquí que en el mundo, conspira para evitar que los demócratas logremos nuestros fines.

Hoy, cuando muchos opositores y disidentes parecen confundidos en el hallazgo de la forma y vías para lograr la anhelada democratización de Cuba, la dictadura se consolida y posiciona a su familia, amigos, y personal de confianza. Les resulta más fácil debido a la ausencia de un camino y liderazgo comunes y unificadores amambisados no por la violencia del machete en alto, sino por la sinceridad, verticalidad e inteligencia de una propuesta encaminada a una transición libertaria y cambios verdaderos. A un año del deceso de Payá, continúa haciendo falta el apoyo de la comunidad mundial que fortalezca a nuestra sociedad en la búsqueda de derroteros auténticos no viciados por la influencia policial. Queda pues que imaginemos propuestas viables que sean consensuadas y logremos acompañamientos internacionales que las promuevan.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s