¿Ciberbembés?


El 4 de junio pasado comenzaron a funcionar en Cuba los 118 centros de acceso a internet que había anunciado la prensa estatal. Como recibo diariamente el Granma y los lunes el Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de La Habana, varios días antes me puse a cazar la relación que debía aparecer en los periódicos con la información de los lugares que prestarían el servicio y las direcciones de los mismos, pero hasta la redacción de este texto no había aparecido nada, ¿por qué?

Los aguaceros de los cinco días anteriores a la fecha en las provincias occidentales ahogaron mi posibilidad de acceder a la red en ese periodo en los lugares donde habitualmente me conecto y no sé si en la prensa foránea apareció el listado a que hago referencia. A lo mejor los dirigentes tenían la esperanza de que vinieran turistas extranjeros a navegar en las aguas cibernéticas cubanas y por eso guardaron discreción. El caso es que el periodismo oficialista no le dio mucho calor al asunto. Puede ser que la frialdad se debiera a una directiva partidista, pues a lo mejor desde su nube desconectada preveían que pudiera producirse congestión social en esos puntos de acceso y trataron de evitarla con el silencio. Es posible también que por el contrario, se les olvidara coordinar con los directores de los periódicos —algo poco probable— para que “les echaran abundante aire” noticioso a la cuestión. Cabe también la posibilidad —más remota aún, si tenemos en cuenta el férreo control que sobre los medios tienen las autoridades— de que la indiferencia se deba a lo distante que aún está internet para la mayoría de los ciudadanos, de los precios excesivos de los equipos informáticos y telefónicos y las casi nulas ofertas de ordenadores en el país. Generalmente las computadoras son importadas por la minoría de cubanos que pueden viajar al exterior.

La llamada televisora del sur que ya me pesa mencionar, comprometida y manipuladora y cuyo norte es la propaganda izquierdista, mencionó el hecho con bombos y platillos mediáticos en uno de sus noticiarios y aseguró que la apertura de estos cibercentros es parte del proceso de la “informatización de Cuba”. Si en los medios nacionales aducen que ya hay alrededor de dos millones de usuarios de telefonía celular ¿por qué no incluyeron a estos potenciales navegantes que ya tienen la herramienta para zarpar? Como ocurre siempre en las dictaduras, el miedo que paraliza, el secretismo, el derecho violado por cautela extremista, y el injustificado engaño con el pretexto de que “el enemigo escucha” ya son argumentos muy frágiles en el mundo interconectado y global.

Este lunes 10 mencionaron por vez primera en el periódico Granma que hay una cibersala en el Edificio Focsa, con 9 plazas para los nautas. ¿Dónde radican los demás?

El bembé es una fiesta religiosa del panteón Yoruba que heredamos de los grupos étnicos arrancados de África y la incorporamos a la monumentalidad cultural cubana. La noticia de los puntos de navegación, sin embargo, no constituyó la celebración que muchos habíamos imaginado. Nos queda pues, continuar la larga y paciente espera porque todos usen ese servicio con las herramientas a su alcance, sin ridículos pattakíes prohibitivos ni discriminaciones, para poder celebrar junto a todos los usuarios cubanos el respeto de uno de los derechos fundamentales por parte de la dictadura cubana, lo que constituirá un auténtico festejo nacional.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s