Entre el delirio y la distancia


cesar-portilloMurió César Portillo de la Luz (La Habana, 31 de octubre de 1922), uno de los césares de la música cubana. Partió del mundo, pero dejó sus canciones y una guitarra viuda de arpegios y armonía creativas. Atravesó el portillo del “feeling” hacia la luz de la inmortalidad junto a otros grandes como José Antonio Méndez, Frank Domínguez, Ñico Rojas, Frank Emilio y Aida Diestro, en la voz de Elena Burke. En su obra confluyen el equilibrio melancólico de guitarras y sentimientos nacidos con el género y que marcaron una época de renovación de la canción cubana. Nuestro César, uno de los creadores del filin, tomó a Rebeca, su primera esposa de cuerdas, y mostró a su generación y a muchos músicos, que se podía componer y acompañar del instrumento femenino —evocando sus formas— y dejó para la historia de la música cubana grandes éxitos como Tú, mi delirio y Contigo en la distancia, o Realidad y fantasía, obras que le dieron fama internacional.

Su alma bohemia conoció a plenitud su habana nocturna (nuestra) que esculpió e inmortalizó en las notas de Noche cubana. Sé que no colgó su guitarra, como pudieran pensar algunos, la dejó esperando, colgada en la paredes de todos los nigth clubs capitalinos, en las múltiples voces de intérpretes de todas las regiones y culturas y en todos los fonogramas que reproduzcan sus canciones. Por si acaso, y en honor al maestro, dejaré sonando en mi memoria sonora sus melodías para cada vez que vuelva con su voz ronca y fresca y su sobria y seria imagen a deleitarme, imaginármelo ahí, en el escenario musical internacional y eterno de los imprescindibles.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s