Ni pollo ni pesca’o


Descargada de: "mywebdumpster.wordpress.com"A Paco, un anciano de bajos ingresos, a veces rezongón, pero en sentido general de buen carácter, solidario y servicial, me lo encontré arañando los comercios en busca de alimentos para él y ‘su vieja’. Lo conozco de cuando vivía más cerca, antes de que se mudara a un kilómetro de mi casa y sé que siempre le avisa a los vecinos cuando entra alguno de los insuficientes productos que el estado entiende que “nos toca” y que más bien parecen muestras, a los comercios para que no lo perdamos. Me dijo que al municipio de 10 de Octubre no ha llegado el pollo del mes de enero. Le mencioné que a Guanabo había entrado el 1 de febrero y pensó que quizás a su barriada le tocaría la buena fortuna para los siguientes días, pero hasta hoy no ha sido así.

Va a la carnicería a diario, pero no a comprar algo, sino porque ‘está cazando’ también el pollo que dan por pescado y que le dejó pediente el carnicero, pues se le acabó el que tenía para vender. O sea, que le deben la porción reglamentaria de carne de ave y el que suministran en lugar de pescado. ¿Cómo es posible, si en Cuba, la pequeña cuota que asignan por la cartilla de racionamiento la establecieron de acuerdo al número de consumidores? Por una deducción de matemática elemental, si la carnicería de Chicho tiene 200 libretas o cartillas y un total de 800 compradores, le corresponderá la cantidad normada del comestible para ese número de clientes. O sea, que está previsto que, aunque sea poco, pero que haya para todos. Entonces, ¿qué pasó con ‘la racioncita’ de pollo de Paco? ¿Cuál es la matemática carniceril que aplican en este caso?

Me alegó que le han hecho muchos reclamos al propio carnicero y en las entidades pertinentes, pero han sido ignorados. Parece que tanto pío pío que “no alcanza” para los usuarios, sí lo hace para salpicar a algunos funcionarios municipales. Me contó que a veces se presenta el camión con mercancía para descargar y que el propietario (codueño con el estado) de la carnicería donde “le toca” comprar está ausente disfrutando alguna intoxicación etílica, seguramente pagada con la venta de los productos robados y mal pesados a los consumidores.

Paco y su esposa, ambos pensionados y sin otras retribuciones económicas que la insuficiente jubilación que les extienden cada treinta días, no tienen descanso, pues se la pasan corriendo detrás de las minucias alimentarias que las autoridades les asignan por la libreta, pues no pueden permitirse comprarlos en las tiendas dolarizadas ni en la de precios “liberados” —excesivamente altos— en moneda nacional. Tienen más de setenta años y están pensando seriamente en volver a trabajar para no pasarse la vida «a pleno sol» de estreses y frustraciones. “¿Si no vamos a descansar, para qué nos jubilamos?”. «Esto no es vida», lo escucho quejarse en cada encuentro.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ni pollo ni pesca’o

  1. Pedro Belardo dijo:

    Tu historia me conmueve. Fíjate que cuando se llega, los que tienen la dicha, al retiro lo que se desea es vivir lo más cómodo posible. Tenerlo todo a la mano y sin restricciones para pasar los últimos días en paz. Lo contrario sería torturarnos.

    Me gusta

  2. armand172126 dijo:

    En mi mente no cabe la menor duda que lo antes expuesto se ajusta ciento por ciento, a la cruda realidad; sin embargo, quisiera que presenciara Ud., los discursos en lugares donde se reunen los que van arrribando a tierras de “libertad”, bajo la sombrilla extremadamente siniestra, denominada ” EL HOMBRE NUEVO DE LA ROBOLUCION SOCIALISTA/!!!! En Cuba, no esta sucediendo nada de eso que Ud., nos relata,!!! Vinieron por un problema “ECONOMICO”. alegan ellos, no “POLITICO”, alla hay de todo, en Cuba no falta nada. Esa forma, asquerosa, traicionera, hipocrita y deleznable de proceder, la estamos confrontando con la mayoria de los que recalan en nuestras costas y aeropuertos. Digame Ud., distinguida y “patriotica dama “., que actitud debemos asumir ante tanta lacra social.??? Concibe Ud., sea cierto lo sucedido a un amigo, practicamente un hermano, que perdio los mejores annios de su juventud en la Prision de Boniato, el cual se halla aqui desde hace mas de veinte annios, reclama a sus hijos, llega el mayor con un hijo de diecisiete, o sea nieto del amigo en cuestion y este, un dia de reunion familiar, celebrando esa llegada, le espeta la siguiente pregunta a su abuelo: Podrias decirnos por que estuvistes tantos annios preso en Boniato??? El abuelo, ni corto ni perezoso le responde, por esto, por esto y por esto (huelga mencionar lo que es obvio), a lo que el ilustre muchachon le riposto, en mi forma de ver las cosas, Ud., se lo merecia por atentar en contra de la R….!!!!! Demas esta decirle que todos han dado la espalda a mi amigo, un anciano de mas de setenta de edad. Digame, ilustre y admirada ” SENORA “.,!!!! Que debemos hacer.????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s