Reciclaje


Vendedora de maní

Foto bajada del sitio: «romeriasdemayo.blogspot.com»

En las décadas de los 60 y 70 irse del país era una partida sin retorno, que para muchos representaba perder al familiar para siempre. Por lo tanto, las despedidas eran más traumáticas y desbordadas de mayor aflicción que en la actualidad y fertilizadas con más lágrimas. Solo la esperanza de la reunificación en países democráticos, mantenía a la familia unida a pesar de la distancia, del escarnio reiterado, de la correspondencia examinada en el microscopio policial, de los paquetes abiertos, rotos, decomisados o perdidos —esto aún sucede—, y de las esporádicas y tortuosas llamadas telefónicas por terceros países.

La ruptura sentimental que provocó en los primeros años el gobierno cubano, dista mucho de la solidaridad en el infortunio que se establece hoy entre los que se van y los que se quedan. Los emigrantes de los primeros tiempos eran despóticamente vejados y entre ellos se marcharon pudientes políticos y capitalistas del régimen anterior que crearon, con algunos medios masivos de difusión, estados de opinión en las comunidades de emigrados donde se establecían. Los que se marcharon en las últimas décadas, no tienen la misma influencia ni capital que los emigrantes precursores, pero tienen una visión más constructiva y mantienen un intercambio más o menos regular con los amigos y familiares que se quedaron acá.

Con el cambio del lenguaje, también se reciclaron los pregones. Resulta inevitable escucharlos y comprobar, en el ajetreo diario de las tareas domésticas, cuanto han cambiado los antiguos ofrecimientos de frutas y servicios, por otros anuncios como «compro armadura de oro de espejuelos, cajas doradas de relojes antiguos, cualquier pedacito de orooo», etc. También hay quienes compran hasta planchas viejas, ropa de uso y botellas vacías de ron y cerveza. Vocean con sus necesidades el empobrecimiento general de la sociedad, pues los del presente, más bien parecen gritos de auxilio o una vergonzosa promoción de nuestras miserias.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reciclaje

  1. POTOTO dijo:

    Ramo Ojeda. Lo que no dices que esos «historicos» al llegar primero al exilio lo hicieron por questiones politicas y convicciones. Tampoco dice que debido a esos historicos los que pudieron venir despues de ellos tienen una deuda con ellos. Vienen a una ciudad ya prospera por el sudor y sangre de esos historicos.cubanos. PUNTO!!

    Me gusta

  2. Ramón Ojeda dijo:

    Rosa, cuanta verdad encierra tu afirmación: «Los que se marcharon en las últimas décadas, no tienen la misma influencia ni capital que los emigrantes precursores, pero tienen una visión más constructiva y mantienen un intercambio más o menos regular con los amigos y familiares que se quedaron acá.»
    Esa verdad, sin embargo, es percibida acá, por muchos de los que por haber llegado primero, con recursos y materialmente perjudicados por el régimen de La Habana, presumen de exilio histórico y pretenden monopolizar la manera de enfrentar a los Castro.
    Por desgracia para Cuba, quienes piensan de este modo también le hacen daño a la nación y es que el odio degrada la visión y por eso no perciben la profundidad del ultraje a que fueron sometidos, mediante diabólicos métodos de despersonalización, quienes llegaron despues de ellos, sin recursos y cargando el dolor de los que, con menor suerte que ellos, quedaron en Cuba con la única esperanza de poder un día, por cualquier vía llegar a EEUU y acogerse a ley de ajuste.
    Hoy esa ley, única esperanza del cubano de abajo, gracias a la habilidad de los actuales magos de La Habana y la estrechez intelectual de quienes se creen líderes de la Cuba exterior y cuentan con recursos materiales para usurpar ese derecho, está en peligro.
    Ustedes, los que han tenido el valor y la decencia de decir desde dentro de Cuba lo que otros decimos desde la comodidad del exilio, debían dar su explícito punto de vista respecto a este tema en sus blogs.

    Me gusta

    • POTOTO dijo:

      Ramo Ojeda. Lo que no dices que esos “historicos” al llegar primero al exilio lo hicieron por questiones politicas y convicciones ideologicas. Tampoco dices que debido a esos historicos los que pudieron venir despues de ellos tienen una deuda con los historicos.. Vienen a una ciudad ya prospera por el sudor y sangre de esos historicos.cubanos. .

      Me gusta

  3. El Lapón Libre. dijo:

    Simplemente !Brillante! !Cuánto dolor, desverguenza y realidad!

    Me gusta

Deja un comentario