Fin de año e inicio de problemas


Manos esposadas

Imagen bajada de: «w-75.com»

En el área donde resido tenemos un centro comercial llamado Mónaco, que era un lugar importante y bonito en mi niñez. Aun hoy, a pesar de su fealdad y abandono generales tiene cierta importancia, porque a él concurren múltiples mercaderes particulares que venden hasta cajas de muerto, y a su alrededor hay establecimientos como cine, heladería, remedo de parque de diversiones, pizzería, agromercado, banco, panadería, tienda y varios quioscos estatales que hacen que sea una zona frecuentada en esta parte de la Víbora.

En la tienda dolarizada de ese complejo, en la que mi esposo y yo a veces compramos los víveres y otros productos de primera necesidad, le robaron el móvil al vendedor de confituras, hace apenas una semana. El hombre, entre indignado y sorprendido, no se explicaba cómo lo habían sacado de la parte de abajo del mostrador donde acostumbraba a ponerlo, lejos, según creía, de la vista y el alcance de los compradores. «Es que se acerca el fin de año y la jugada está apretada», comentó.

Este 1 de diciembre, sorprendieron en el mismo comercio a una señora a la cual catalogaron «de buen ver», que al salir descubrieron que hurtaba dos paquetes de pollo y dos tubos de picadillo. Esa Aladina tropical de manos ágiles y mala fortuna pasó, posiblemente, el mal rato de su vida, pues los trabajadores de la tienda llamaron a la policía. Mi esposo y yo nos fuimos sin saber como terminó aquello, pero pensamos que exageraron al solicitar la presencia de los gendarmes, pues todo el mundo se imagina cuánto buscan diariamente las personas que laboran en esos centros, como casi toda la sociedad cubana, que es compulsada a estar al margen de la ley para sobrevivir.

Comenzó el último mes del año y como cada diciembre, se incrementan los robos en la capital. Hay quiénes delinquen porque han elegido ese oficio parásito de la obtención de dinero u objetos fáciles a costa del sacrificio de los demás, pero hay quiénes lo hacen porque los tientan la oportunidad y la pobreza generalizada, los bajos salarios y los productos en moneda dura expuestos como cachetadas en las vidrieras. También porque tienen hambre o sencillamente porque quieren dibujar la expresión de satisfacción de un buen almuerzo en el rostro de sus hijos o quizás anhelan tener algo que llevar a la mesa de su familia en las tan simbólicas fechas de Navidad y Año nuevo. Habrá muchos que a lo mejor celebraremos el nacimiento de Jesús o el advenimiento de un nuevo año con unos espaguetis o un simple pan con ingenio, pero en familia, junto a la que oraremos para que nos fortalezca en la fe y la honradez, que deben ser dos de las peticiones fundamentales que elevemos los creyentes con nuestras plegarias en esas fechas.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fin de año e inicio de problemas

  1. Lisbeth dijo:

    I must make cute plushies out connected with old clothes.. I do know little things about sewing, but not that a lot.. Any sites that could support me?.. I was wondering how might you sew all of the insides of the plushies? And also, if this plushies have ears? How would you attach them properly? Do you have to manually sew it?.. I have here slightly sewing machine..

    Me gusta

  2. I simply want to mention I am just all new to blogs and truly savored you’re web page. Very likely I’m want to bookmark your website . You certainly come with tremendous articles and reviews. Cheers for sharing with us your blog.

    Me gusta

  3. De todas formas esperemos el próximo año a ver si el pueblo cubano hace lo que tiene que hacer.

    Me gusta

Deja un comentario