Segundo acto


Descargado de: «cubadebate.cu»

El gobierno cubano es bromista. Nos hace participar en unas elecciones en las que debemos elegir a un miembro de su partido para que nos represente ¿ante ellos mismos? ¿Juez y parte? ¡Se rompió el molde del conflicto de intereses!

El segundo acto de la parodia de elecciones cubanas se realizó este domingo 4 de noviembre. No me burlo, no la enmarco en un género literario (comedia) como el hecho merece; en todo caso los burlados somos los que integramos la sociedad civil cubana, que nos entretienen con una obra mala y de bajo presupuesto, aunque debo reconocer que muy bien dirigida y con un excelente reparto actoral. Es válido pues que ante la violación de nuestros derechos cívicos, repliquemos con las armas pacíficas y cáusticas a nuestro alcance, pero no lo es que sigamos legitimándoles por diferentes motivos —entre ellos las punzadas oficialistas coercitivas—, el juego sucio y antidemocrático a los totalitaristas.

Ya eligieron en la segunda vuelta de mi barrio, a los delegados municipales que darán su «cara fea» de incapacidad ejecutiva ante las demandas de los ciudadanos de cada circunscripción. Es que los recursos los controla y bloquea el acaudalado estado cubano, y los distribuye con mucha propaganda, según sus necesidades e intereses. También se la pasan mencionando lo que nos dan, cuyo proceder me recuerda el refrán ‘favor sacado, favor defecado’. Es probable que en cualquier país donde haya un presidente amigo de Cuba —léase, de la élite dirigente cubana— quizás no escaseen bienes procedentes del nuestro. Sin embargo, los delegados del poder popular no cuentan con la autoridad ni el capital para bachear las calles de su localidad, arreglar la rotura de una tubería, sustituir las fundidas luminarias del barrio, las farolas de los parques o para reparar un conducto averiado de aguas albañales y evitar la contaminación. Las más destacadas tareas del que salga electo, serán las reiteradas reuniones burocrático-partidistas con los propósitos básicos de «elevar» las demandas de la población de su territorio por una parte, y por la otra, para escuchar las negativas «justificables» de las autoridades.  El bloqueo estadounidense les facilita que las ineficiencias propias del sistema les justifique sus ineptitudes.

Muchos conocidos y amigos acostumbran a votar desde hace tiempo. El miedo es cerval y fundado, y va desde supuestas minicámaras ocultas en el desvencijado cubículo de votación, hasta el de dejar sus huellas digitales en la boleta electoral, lo que les impide anularla. Muchos se cuestionan si el rumor emergió de las oficinas de la policía política, pero igualmente temen arriesgar su estabilidad y honra ciudadanas, que seguramente las autoridades someterían al escarnio público a través de sus organizaciones de masas. Existen precedentes de personas a las que despojaron de un trabajo porque no participaron en las más recientes votaciones, o de jóvenes a los que les negaron su ingreso a la universidad o expulsaron de ese centro educacional por la misma razón. Por supuesto, que eso desencandenó hace tiempo la obediencia de los ciudadanos a participar en el proceso para garantizar su bienestar y el de sus familiares. O sea, que para hacer más efectistas sus sospechosos y abultados por cientos, no es obligatorio el voto por ley, pero de cualquier manera, te obligan subrepticiamente a hacerlo. ¡Qué pillos!, ¿eh?

Por eso, entre mis amigos y conocidos, a casi nadie le importaba quiénes eran los candidatos, ni mucho menos quién salió electo, porque a fin de cuentas ¿cuál es la diferencia?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Segundo acto

  1. Pingback: Read This

  2. kTF0 dijo:

    324121 97527I like the valuable information you supply inside your articles. Ill bookmark your weblog and check once more here regularly. Im quite certain Ill learn several new stuff proper here! Excellent luck for the next! 879688

    Me gusta

  3. Pingback: Homepage

  4. katalog firm dijo:

    Jesus Christ there is lots of spammy feedback on this website. Have you ever before believed about attempting to get rid of them or putting in a tool?

    Me gusta

  5. sentirCuba dijo:

    cuba se ha convertido ya en un laboratorio de reconstruccion social…….. despues de que la dinastia biranita lo convirtio en un laboratorio de destruccion de la civilidad….

    Me gusta

  6. fefa dijo:

    Rosa,,otro tema que me quema los dedos
    recien vie la entrevista que hizo la Tv (no se si de Rusia) a Alejandro Castro Espin,, cual es tu opinion al respecto?? este hombre no podra estar pensado como sucesor??? yo creo que no,,

    Me gusta

  7. Rosa, que pena da Cuba. ¿Hasta cuándo van a someterse los cubanos?

    Me gusta

    • fefa dijo:

      NO PUEDEN HACER NADA ARMIENNE, NADA,, LA FUERZA TOTAL LA TIENE LA DICTADURA, TUVIERON MEDIO SIGLO PARA CONSOLIDARSE EN EL PODER,, PARA ACEITAR BIEN EL ENGRANAJE,,,,
      UNA VEZ QUE UN INDIVIDUO, TOMA EL PODER, MIENTRAS MAS TIEMPO TRANSCURRE ,, MAS DIFICIL ES SACARLO, PORQUE DEDICAN TODO SU ESFUERZO A CONSOLIDARSE,, CADA VEZ SE RADICALIZAN MAS, CADA VEZ SON MAS FUERTES.
      LOS CUBANOS HACEN LO QUE PUEDEN, PERO.. HASTA SUS CONCIENCIAS ESTAN AMORDAZADAS.. LA DICTADURA LOS CONVENCIO QUE LO UNICO QUE VALE LA PENA HACER ES IRSE DEL PAIS.. PORQUE LOS HA CONVENCIDO DE QUE LA GRAN MAYORIA APOYA A LA REVOLUCION Y DE QUE ESTA ES INVENCIBLE.

      Me gusta

      • Fefa, te doy la razón porque a los cubanos les han acabado la capacidad de pensar y destruido la conciencia con la invencibilidad de la revolución como has dicho pero debe haber un momento de rebeldía como cuando los hijos dejan de obedecer a los padres.

        Me gusta

        • fefa dijo:

          Si , tienes mucha razon,, pero yo creo que los hijos dejan de obedecer porque crecen o reciben influencias de su entorno.
          pero el colectivo social, funciona diferente, siempre se esta renovando,
          las nuevas generaciones siempre llegan nuevitas y prestas a creerse todo el cuento que les hacen,, (no todos )
          en Cuba el entorno politico cambia muy lentamente, y censuran tanto tanto que la grandisima mayoria de los cubanos no tienen ni idea de la existencia de los disidentes.

          es mas,te puedo contar que (para tristeza mia) cuando voy por Cuba , hablo mucho con las personas, y la gran mayoria, muchos medicos y radiologos y profesionales, al igual que taxistas y empleados de mercados y tiendas y tal,, y la gran mayoria esta ocupadisima en no pensar.. en sobrevivir,, en comprarse unos zapatos, arreglar un auto,, arreglar una pila rota.. buscar un albanil, buscar un carpintero,, comprarse una saya o una blusa o coseguir un dentista o curar un perrito
          y por mas amables que son,, yo noto, que no les va ni les viene el tema
          que ni idea de que ocurren arrestos,, ni golpez, nada de nada
          es mas se horrorizan si se les menciona la palabra »derechos humanos» eso es como invitarlos a hacer terrorismo, increible como la paciente labor de imbecilizacion de Castro dio resultado..
          bueno,, largo texto,,,
          es verdad…

          Me gusta

          • Es la enajenación de un pueblo, Fefa. Creo que por primera vez en la historia somos testigos de la destrucción de la capacidad de pensar de toda una nación.
            Pobre Cuba y que difícil va a ser rehacerla.

            Me gusta

Deja un comentario