Aberración democrática o ablación de los derechos


Un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del déspota.
José Martí. «Patria.» N. Y. 16 de abril 1893. «Las elecciones del 10 de abril.»

Hallado en: «radioguantanamo.icrt.cu»

El pasado domingo 21 de octubre se celebraron elecciones municipales en Cuba. Para los extranjeros que desconocen o no siguen nuestros asuntos puede ser una noticia alentadora; pero para los cubanos verdaderamente demócratas es la puesta en escena de siempre con la misma compañía y con los mismos actores del partido único. Recuerdo que a partir de 1976, cuando este gobierno hizo su primera Carta Magna y comenzó a realizar comicios, cada vez que llegaba el día de los sufragios, les llevaban a la casa «generosamente» la boleta a los ancianos «para que no se molestaran» en asistir al colegio electoral. Aunque la Constitución cubana no establece que votar sea obligatorio, los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de cada cuadra, tocaban a la puerta de sus vecinos —con toda seguridad, una insistencia orientada— y los alentaban a que votaran temprano. Existía incluso, la competencia «ideológicamente sana» entre los presidentes de los CDR, por finalizar pronto esa ‘tarea de la revolución’. Era natural verlos en el colegio mirando la relación de sus cederistas que aún no habían ejercido el voto para ir a apurarlos cariñosamente.

No sé si esa costumbre se practica todavía, porque hoy existe menos entusiasmo en los CDR y sus directivos a nivel de cuadra han bajado la presión sobre los ciudadanos en ese sentido. Son asesorados por la cruda realidad que nos circunda, pero también observados por la diligente clase dirigente de siempre, que no quiere transitar hacia la democracia para no perder «el pedestal» de sus prebendas. Todos saben que los que son confiables o de interés del partido, serán «casualmente», los elegidos por la sociedad para los diferentes cargos. Mira que dedicar el tiempo a entrenar al personal a participar en tales votaciones, para al final de cuentas —y cuentos— sean ellos los que dicen: tú sí, tú no, y Alarcón va a seguir siendo el presidente de la Asamblea Nacional —el llamado parlamento cubano— porque así «lo quiso» el pueblo.

Rafa y yo disfrutamos tranquilos y en familia nuestro domingo, pues no habíamos decidido nada para ese día, porque hace años que resolvimos no hacerle el juego al régimen ni participar en sus aberradas elecciones. Cuando en nuestra patria exista la pluralidad de partidos y cualquiera pueda postular un candidato con su programa de gobierno sin que limite o detemine «la integración revolucionaria», entonces seremos de los que se levantarán temprano a ejercer ese derecho para «no descuidarlo» como aludía Martí, y evitarnos promover  «por indiferencia en el sufragio» antesalas para déspotas. Pero mientras no exista un paisaje democrático en Cuba, los que amamos la democracia y somos libres de conciencia, no debemos hacerles el juego a los dictadores.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Aberración democrática o ablación de los derechos

  1. holzgarage dijo:

    Some times it is a pain in the ass to browse what websites operators published however this specific internet site is very user pleasant! .

    Me gusta

  2. can anyone suggest a simple template for sewing a kid’s dress. I have a new sewing machine and want to learn to sew..

    Me gusta

  3. I just want to tell you that I’m very new to blogging and absolutely liked you’re page. Likely I’m want to bookmark your site . You really have perfect article content. Thanks a bunch for revealing your blog site.

    Me gusta

  4. I just want to say I am just new to blogging and site-building and honestly enjoyed your web-site. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have fabulous articles. Thanks a bunch for sharing with us your web site.

    Me gusta

  5. ¿Estoy siendo paranoico? No lo creo, mientras en Libia la OTAN bombardea a su antojo para “defender los derechos humanos” en otros países vecinos mueren decenas de persona todos los días en manifestaciones y no pasa nada. La razón es muy sencilla, el gobierno de Libia les es incómodo para sus intereses mientras lo demás no.

    Me gusta

  6. Arturo toscano dijo:

    En Cuba no hay elecciones, hay autoelegidos.

    Me gusta

  7. anonimus dijo:

    Desgraciadamente eso pasa en la mayoria de paises,Canada, Rusia,Venezuela etc.Ellos estan alli simplemente por que la gran mayoria quiere(quiero decir, por que nosotros la gran mayoria lo permite) La corruption es una emfermedad altamente contagiosa de los gobiernos. Mi hermano (RPI) siempre me decia cuando discutiamos de politica : El Poder Envilece. siempre afimaba.

    El gobierno de un pais debe ser un servicio que se le brinda al pueblo en administrar la comunidad. En mi sociededad el primer Ministro debe tener menos prioridades que un medico por ejemplo. Hay en el mundo muchos y diferentes mecanismo para hacer dificil compreder por quien uno vota,los sistemas electorares son todos diferentes segun las convenencia de quien las lesgila. Un dia el voto de todos contara pero para llegar alli debemos un poco hacer como los testigos de jehova que van de puerta en puerta anunciando el cercano reino de dios, En nustro caso seri anunciar atodos que un dia nuevo se acerca y por que importante su voto democraticamente hay sus riesgo yo lo se,yo conoci muchos testigos de jehova que fueron a prision hasta por tres anos por predicar puerta a puerta. Yo le preguntaba que por que el lo continuaba haciendo si era muy peligroso para el.. el decia, Por la fé, la fé de un nuevo se acerca donde todos tendran el derecho de vivir en paz.

    Me gusta

    • fefa dijo:

      ROSA,, ESPERO UN COMENTARIO TUYO SOBRE »EL PROPOSITO» DE LA DICTADURA MODIFICANDO LAS LEYES MIGRATORIAS…
      PORQUE ESTA PERDIENDO DINERO SUSPENDIENTE LA CARTA DE INVITACION Y LA SOLICITUD DEPERMISO DE SALIDA? POR DONDE RECUPERA ESO? PORQUE DE QUE LO RECUPERARA CON CRECES ESO ES SEGURO, POR DONDE??

      Me gusta

  8. mepiamo dijo:

    Stalin supervisa la cuenta de los votos en una eleccion sovietica. Aparece una boleta que vota » NO». –» Aqui tenemos a un cerdo imperialista,» dice Stalin. Siguen contando, y al rato aparece otra boleta con un «NO». — » Anulen ambas boletas, que el cerdo imperialista voto dos veces».

    Me gusta

  9. fefa dijo:

    se llena Miami de Cubanos o se llena Cuba de cubanos de Miami que iran a comprar casas y poner negocios en Cuba..??

    se creen que podran ganar dinero en Cuba
    o seguiran con la tripa del ombligo agarra a Miami?? que haran los Americanos????

    Me gusta

  10. fefa dijo:

    que pasa Rosa? Raul castro logro juntar las dos orillas???

    Me gusta

  11. Una farsa con un solo candidato de un único partido. El pueblo tampoco elige a sus representantes ni legisladores, presidente o vice, nada. Todo nombrado a dedo por el partido castrista, el único que existe en Cuba.

    Me gusta

  12. fefa dijo:

    Los que viven fuera no saben, que aunque no es obligatorio te cae atras medio barrio,, todos obligados, los unos obligan a los otros y entre todos se obligan, en realidad ninguno quiere , pero como el de al lado se mete y pues todos se ven arrastrados a votar y a localizar gente para que voten… habia que pasarse los domingo escondiendose, y nada que no valia , que te vigilaban y te encontraban, y si no votabas,,, aaayyyy de ti… eso te salia hasta en la sopa, si trabajabas, o estudiabas alli mandaban la mala informacion de ti, y hasta para salir del pais, hubo una epoca, increible,, hablo del 2003 habia que pedir una carta al cdr que dijera que uno cumplia con todo para llevarla a emigracion..
    caballeros la bitacora de los cubanos es larga y desgastante

    Me gusta

  13. fefa dijo:

    OTRO CUENTO QUE ME ACABO DE RECORDAR, CONOCI UNO QUE ERA DELEGADO EN LA ASAMBLEA.. Y CUANDO LA ASAMBLEA FUNCIONABA, ELLOS VENIAN DE SUS PROVINCIAS YPOR EL CAMINO, EN EL MISMO TREN, LES DABAN EL GUION,,,, CON LAS INSTRUCCIONES SI LAS HABIA,, PERO QUE ESTE HOMBRE CUANDO TOMABA,, CONTABA COSAS.. JEJE, NO DURO MUCHO EN LA ASAMBLEA….. UNOS 4 ANITOS O ALGO ASI..JEJE

    Me gusta

  14. fefa dijo:

    yo tuve una amiga que trabaja cada eleccion en un colegio electoral de la Lisa. ella tenia unpuesto en una Naviera y le tocaba,, na, igual que le tocan otras cosas a los cubanos que se tienen que quedar en la Isla porque tienen hijos de un padre que no les da el permiso de sacarlos o porque tienen una madre enferma o porque no tienen un kilo, por lo que fuera, razones millones..
    y me contaba siempre que
    LOS MIEMBROS DEL COLEGIO ELECTORAL REVISABAN TODAS LAS BOLETAS, LAS QUE DECIAN PALABRAS OFENSIVAS, O CONTRA EL REGIMEN SE PONIAN EN SACO APARTE, Y ESAS NO SE CONTABAN PARA NADA, POR TANTO SIEMPRE VOTABA EL 100% A FAVOR DE CASTRO
    Lo que pasa que les daba un poquito de picazon meter la tremenda guayaba del 100% y bajaban un poquito, vaya, pa que no digan,,, el 97% voto a favor de Castro
    LAS BOLETAS QUE SE DEJABAN EN BLANCO, ELLAS MISMAS MARCABAN A QUIEN FUERA Y YA,…

    ESA SRA TRABAJO EN COLEGIOS ELECTORALES , CREO QUE SIEMPRE QUE HUBO EL PARIPE DE ELECCIONES QUE SE HACE EN CUBA

    Me gusta

Deja un comentario