¡Tu cerveza aquí!


«tupregon.com»

Parece un pregón silencioso, una invitación clandestina al consumo de cerveza entre signos de embriaguez, no de admiración. El transeúnte sediento —niño o adulto—, no puede degustar con facilidad en La Habana, un refresco o una botellita con agua mineral cuando lo desea, porque en muchos establecimientos públicos que venden líquidos fríos en moneda convertible, suelen atiborrar sus equipos de refrigeración fundamentalmente de cervezas. Apenas dejan lugar para otro bebestible, y todo indica que son las bebidas alcóholicas, las únicas que les interesa refrigerar. Los empleados de cada brigada ponen pocas unidades de agua y refresco en las neveras para «cubrirse las espaldas» o guardar las apariencias. Es frecuente que al acudir a uno de esos negocios después de un rato de iniciado uno u otro turno, reciba respuestas como: «están calientes» o «no hay», y tenga que seguir su camino. Los llamados «Rápidos» son los centros donde más observo este problema. Me recuerdan aquellas cervecerías que existían en la capital hace unas décadas y a las que llamábamos pilotos, porque al igual que aquellas, a menudo tienen las mesas ocupadas por personas alegres y con un significativo número de latas o botellas vacías del líquido ambarino encima de ellas. Igualmente, en otros sitios no habilitados para el consumo, como algunas tiendas, quioscos y variados comercios, se repite la carencia de refrigeración que perjudica a los clientes.

Me pregunto por qué y me respondo que parece que es gracias a la bebida espumosa, que obtienen sus gratificaciones; la plusvalía que saben que por años el estado les expropió y el sueldo justo que les negó. En esos recintos cada quien «lucha» el salario real que les aporta la moneda capaz de proveerle un estilo de vida medianamente decoroso, y con el que pueden satisfacer algunas necesidades básicas suyas y de sus familiares. El estado ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a cometer ilegalidades a diario para poder sobrevivir. En el largo y fracasado ejercicio de gobierno, nos hicieron víctimas de sus arbitrariedades y nos convirtieron a casi todos en una población penal.

No caigo en las trampas oficiales cuando destapan un asunto de este tipo, que los ubican en rústicos y particulares alambiques, afincados en casas o lugares sucios, inadecuados y no autorizados. No lo creo. Las cervecerías clandestinas están en las fábricas estatales, usan los camiones del gobierno para transportar la mercancía, son dirigidas por los mismos jefes militantes que dividen la producción entre lo que es para el explotador y multimillonario estado y lo que merecen los empobrecidos trabajadores. Un autoajuste salarial del que muchos se «salpican» y benefician, que nadie ve, porque alcoholizados de corrupción miran para otro lado, con el fin de no perjudicar a ese más equilibrado y equitativo Robin Hood empresarial, con barriga cervecera y carné de comunista. Así que algunos caminantes debemos conformarnos con mitigar la sed y el calor tropical con refresco caliente, mientras que otros «llenan sus platos y bolsillos» con los transgresores frutos de la cerveza fría.

En nuestro país, la borrachera más multitudinaria que tuvimos históricamente, fue la caudillista. Ella hizo que entronizáramos al líder y a su grupo, lo cual costó que se apropiaran del país, nos condujeran a esta crisis de valores y a la ruina socioeconómica y política que nos oprime. Sobran motivos para que nos preocupemos por Cuba, pues cuando parece que se cae, porque mutada de ineficiencia e inmoralidad se tambalea, no significa que esté ebria, sino podrida.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¡Tu cerveza aquí!

  1. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. For safety, surf shorts are long. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. The length of these shorts is based off of fashion. Some people wear swim wear exceptionally baggy. Board Shorts Board shorts have a waistband that is usually held together by a lace tie, unlike swimming shorts that generally contain elastic waist bands, additionally there is a velcro fly. In addition, it is common for these shorts to have a small side pocket shut with velcro. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Board shorts are known for their loose and lengthy style. Surfers cover surfboards with a layer of sticky wax, this wax allows a surfer to comfortably stand on a surfboard without the fear of losing grip. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Shorts come in all different lengths. It is popular to wear these shorts with the top of a persons butt exposed. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

  2. Nice weblog here! Also your site loads up very fast! What host are you using? Can I am getting your associate link on your host? I desire my web site loaded up as quickly as yours lol

    Me gusta

  3. gold price dijo:

    Aún no se instala formalmente en Los Pinos, pero el presidente electo Enrique Peña Nieto parece querer mover sus fichas con rapidez. Ya anunció que enviará tres iniciativas de ley que buscan cubrir los flancos más vulnerables en el ejercicio de su gobierno en el estado de México y en la campaña. Una de ellas tiene que ver con medidas para atacar la corrupción en el país.

    Me gusta

  4. roberto robaina dijo:

    Rosa Hermana. Yo se de que tu hablas. Eso se llama curruption generalizada. Tambien conoci muchos cubanos que vendian los viveres que le da el gobierno cada mes,para sufragar otras nesecidades. Pero no creo categoricamente que los cubanos son todos unos ladrones.gente que como tu son capaces de denuciar al mundo,y sin miedo LA GRAN CORRUPCION QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO DEsDE LA COLONIA. Si no miremos atras y solo veremos dictaduras y corruption.ningun gobierrno digno como proponia mi maestro Jose Marti.

    Me gusta

  5. mepiamo dijo:

    Ladrón que roba a ladrón, tiene mil años de perdón.

    Me gusta

  6. fefa dijo:

    MUCHOS CUBANOS (NO TODOS) HAN PERDIDO LA CAPACIDAD DE DICERNIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL. MUCHOS CREEN QUE ROBAR ES JUSTO Y LES CORRESPONDE Y POR OTRO LADO ,, EL REGIMEN LOS OBLIGA A ESO

    ESTO TIENE QUE SER PARTE DEL DIABOLICO PLAN DE DESTRUCCION ELABORADO POR LA SABANDIJA MORIBUNDA

    Me gusta

  7. fefa dijo:

    QUE DEBO PENSAR? QUE TODOS LOS CUBANOS SON LADRONES? No es que dude de lo que expones, yo se que es verdad, ahi en los Cupets, en cada restaurante del gobierno, en cada dependencia del gov. en las farmacias, en los hospitales, el que no se puede robar productos se roba servicios,, y el que ni lo uno ni lo otro , entonces estafa, soborno, extorsiona,
    TODOS EN CUBA HACEN LO MISMO,,EN TODAS LAS ESFEREAS DE LA VIDA ECONOMICA YSOCIAL,,, QUE H ACER???
    QUE PIENSO DE LOS CUBANOS,,?? SON CULPABLES O SON INOCENTES. PORQUE , ESO SI,, SON TODOS ,, TODOS LOS VINCULADOS AL TRABAJO..
    SI ME EQUIVOCO , ROSA , POR FAVOR , DIME TU??

    Me gusta

  8. Alexander Alvarez dijo:

    Como siempre, certera y audaz, me maravilla su forma de exponer la realidad que vive nuestra PATRIA, en forma sencilla; pero fulminante.!!! Great shut en el centro del corazon de la BESTIA ASESINA. La felicito y le repito, me siento orgulloso y satisfecho de poder contar con su atencion; ruegole me autorice pasar sus notas a mis amistades; seguro estoy que les agradara tanto como a mi. CONGRATULATIONS. Best Regards. AAC.

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario