Verbo en ristre


Bajado de: “periodistadigital.com”

 La prensa avanza con pasos cautelosos, no se enfrenta pero cuestiona, expresa que “hay diferencia de opiniones”, y sirve en la mesa ciudadana el menú de la diversidad política y social. Es cierto que son pasitos inseguros, contenidos y pequeños aún —como de bebé—, pero ya comenzó a andar.

Algunos periodistas del sistema informativo de la televisión cubana publican escritos y audiovisuales críticos, como uno en el que denunciaron que la gerente de una tienda recaudadora de divisas se negó a conceder una entrevista. Resulta interesante imaginar cómo tales trabajos pasan la censura de los jefes de departamento, del director del noticiero, que seguramente tiene que consultarlo a su vez con el vicepresidente o el presidente del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

Estoy casi segura que los visillos de esta apertura en ciernes está “timoneada” por las autoridades; pero el resultado que puede ocasionar en la sociedad —de hecho, ya está influenciando— y en los medios cubanos ¿no es el mismo que si fuera natural y espontáneo?

El efecto que suscita se patentiza en el propio universo mediático, pues se incrementa el número de trabajadores de la prensa que osan “dar el saltito” de libertad informativa y dar a conocer problemas que durante décadas, fueron empujados con el pie de la censura debajo del mueble anacrónico del inmovilismo. Los humoristas también hacen lo suyo —fundamentalmente en la capital—, bajan el listón cada vez más de lo permitido —a pesar de las limitaciones cincuentenarias y el fundado y lógico temor— y drenan humor en lugar de pus en sus espectáculos. Estoy segura que llegará el momento, en que como una subasta gratuita y nacional, con un amplio catálogo de libertades y derechos, nos paremos ‘sin martilleros’ abiertamente a preguntar: ¿quién dice más?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Verbo en ristre

  1. Vella Tesmar dijo:

    It is important to have board shorts tightly fastened incase of an accident in the water. Board shorts are known for their loose and lengthy style. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Board short lengths range from mid thigh to below the knee. Board Shorts This is especially important when wiping out on a surfboard or being knocked out by a wave. In addition, it is common for these shorts to have a small side pocket shut with velcro. This pocket is used to carry a key while out in the water. Board shorts are known for their loose and lengthy style. For safety, surf shorts are long. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. Shorts come in all different lengths. Some people wear swim wear exceptionally baggy. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

  2. I just want to tell you that I am just new to blogs and absolutely savored your web page. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have outstanding stories. Thank you for sharing with us your website page.

    Me gusta

  3. fefa dijo:

    Hay ”algunos periodistas” privilegiados,,, que ”parece” como que estan siendo valientes,, estan exponiendo la verdad.. verdades light,, verdades vegetarianas..
    esos periodistas hacen el juego al Sistema,……para que alguien no se vaya a creer que en Cuba no hay libertad de prensa

    Me gusta

  4. fefa dijo:

    POR CASUALIDAD NO FUE LA SRA THALIA LA QUE HIZO UN REPORTAJE MOSTRANDO COMO LA ADMON DE UNA TIENDA NO QUISO DAR ENTRVISTAS? POR QUE OJO THALIA ES LA MUJER DE RAUL CASTRO Y TIENE DOS H IJOS CON EL.. VILMITA Y RAUL ABEL
    Y THALIA ES LIBRE DE HACER LO QUE LE DE SU GANA IGUAL QUE MARIELA CASTRO ESPIN
    FAVOR SACADME DE MI ERROR..

    Me gusta

  5. Pienso que esa aparente apertura no es más que una máscara para aparentar y que la prensa siga controlada por el partido como lo ha estado siempre. No le pidamos guayabas al marabú.

    Me gusta

    • fefa dijo:

      POCAS VECES ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPONES, PERO EN ESTO SI, TOTALMENTE,,, LOS PERIODISTAS LLEVAN UN GUION Y NO ESTAN AUTORIZADOS A OBVIARLO,, Y EL QUE SE ATREVE A TRASPASAR LA LINEA , SI NO AVANZA MUCHO,, LO HARA SOLO UNA VEZ.. SI SE PASA MUCHOOO DE LA RAYA,, IRA A VILLA MARISTA

      Me gusta

  6. Ramón Ojeda dijo:

    Usted tiene razón. Un viejo principio de mecánica reza aproximadamente que: ¨toda construcción es tan fuerte como el más débil de sus tornillos.¨ Esperemos que esta vez, la microapertura mediática permitida por el olimpo gubernamental no sea prematuramente abortada por un nuevo rayo de intolerancia. Mucha suerte.

    Me gusta

    • fefa dijo:

      y que decir? pues si hay veces que no estoy de acuerdo , ni con mi esposo, ni con mis hijos, ni con la vida, ni conmigo misma, pues,, asi es

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s