¿Duelo o celebración?


Este 28 de septiembre conmemoraron el aniversario 52 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). A diferencia de años anteriores, en la televisión cubana no vi la transmisión de dos o tres fiestas nocturnas arregladas de antemano, a las que acuden «casualmente» los medios nacionales y acostumbran a celebrar el 27, en “espera del gran día”, para difundir imágenes del entusiasmo cederista con motivo de la fecha. Solo emitieron en el noticiero un acto diurno, donde habló el presidente de esa organización, en el cual había un nutrido grupo de participantes pasivos y silenciosos y en el que no entrevistaron, como es habitual, a ningún miembro sencillo ‘emocionado e inflamado’ por la efeméride.

Con el paso de los años y el periodo especial permanente a que nos han sometido a los cubanos residentes en el archipiélago, las antiguas festividades de esa entidad se fueron sustituyendo en la ciudad por ‘una cocina popular’ de caldosa al aire libre por cuadra —espacio lineal entre las esquinas de una manzana—, y ron barato para los que gustan del alcohol. En la calle donde vivo, en un caldero renegrido de pobreza y cual representación campestre, cocinaron un pedazo de cabeza de cerdo con dos o tres variedades de viandas, y sobre todo, con mucha agua, en el parterre situado frente a la casa del presidente del CDR de mi vecindad. Ni siquiera música se escuchó esta vez en las contadas y aburridas actividades que tuvieron lugar y que parecían dominadas más por el sentimiento de duelo, que de celebración.

Ese sainete institucional dirigido e instalado por décadas, y orientado a enviar el mensaje «consensuado» de luna de miel revolucionaria y de matrimonio feliz de la ciudadanía con las autoridades, está desfasado. Casi nadie espera nada positivo del organismo que solo les ha aportado injerencia en su vida privada, vigilancia, delaciones, guardias nocturnas —nunca supimos si era en rol de policías o de carnada—, abundantes reuniones, trabajos voluntarios, concentraciones, marchas y el chantaje permanente del informe negativo si no se participa activamente en las tareas asignadas por la organización.

Después de regresar del recorrido testimonial por mi barrio, pude ver desde mi terraza las deprimentes imágenes de unos pocos dispuestos a que les sirvieran el “sustancioso” brebaje. Llevaban jarras, jarros metálicos y otros envases e iban hacia el caldero en torno al cual, por mandato del grupo de brujos políticos sin mañana, aún se conjuran anualmente para desnudar sus miserias.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Duelo o celebración?

  1. Unbelievable! this specific is just wicked! :-))

    Me gusta

  2. I am looking for sewing patterns for newborn girl dresses. Free or some other. Thanks: ).

    Me gusta

  3. These two forms of clothing ties help prevent a wearer from unveiling their bare body. Unlike speedos or shorts for land, shorts are long and baggy. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. The length of these shorts is based off of fashion. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts. http://board-shorts.weebly.com/ This is especially important when wiping out on a surfboard or being knocked out by a wave. In addition, it is common for these shorts to have a small side pocket shut with velcro. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Unlike speedos or shorts for land, shorts are long and baggy. Surfers cover surfboards with a layer of sticky wax, this wax allows a surfer to comfortably stand on a surfboard without the fear of losing grip. The length of these shorts is based off of fashion. Shorts come in all different lengths. Some people wear swim wear exceptionally baggy. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts.

    Me gusta

  4. Hyman Menze dijo:

    To assure that the shorts stay on, there is both a velcro fly and a lace tie that circles the waist. Having a pocket on a pair of trunks is very effective for holding a car key when surfing. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts. Hurley Board Shorts It is important to have board shorts tightly fastened incase of an accident in the water. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Board shorts are known for their loose and lengthy style. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Board short lengths range from mid thigh to below the knee. Some people wear swim wear exceptionally baggy. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

  5. Chung Casarz dijo:

    I simply want to say I’m newbie to blogs and really liked you’re blog site. Most likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely come with tremendous posts. Kudos for sharing your web page.

    Me gusta

  6. Voice of America (blog)

    Me gusta

  7. The Internets loves you long time!

    Me gusta

  8. Es la estampa de un pueblo frustrado en una patria falsificada de fechas y consignas vacías.

    Me gusta

  9. Alexander Alvarez dijo:

    Distinguida y admirada cubana ejemplar.!!!., no me sorprende ya hayamos llegado a ese estadio en mi queridisima e inolvidable PATRIA., por ley inexorable del tiempo, todo nace, se desarrolla y transforma, maxime cuando de infamia, mentiras, promesas demagogicas y sistemas autocraticos se trata. Maravillado aun estoy, al ver la larga duracion de ese sistema, nunca paso por mi mente tan larga duracion; pero a todo lo injusto le llega su momento; cuando grite, hace ya cincuenta y dos an~os, fidel es un farsante, me salvo mi escaza edad, era practicamente un mocoso; pero nadie pudo salvarme de la prision, donde perdi los mejores cinco annos de mi juventud. Los CDR, famosos por ese entonces, tuvieron mucho que ver, la presidenta, que le pintaba muchas murumacas a mi padre, sin hallar lo que buscaba, fue una de las que mas dano me hizo, con denuncias falsas que sirvieron a la maldita seguridad del estado, fabricar un paquete como si hubiese sido yo un ampon como lo han sido los hermanos castro desde que eran unos teeneyers. Al fin, mis conciudadanos comienzan a abrir los ojos, confio en EL TODO PODEROSO, no pierdo las esperanzas de retornar a mi querido pueblito. Un saludo sincero de un hermano de lucha por LA LIBERTAD DE CUBA. AAC.

    ________________________________

    Me gusta

  10. Rosa Bustelo dijo:

    Esa estampa que describes es deprimente. Pobre pueblo manipulado y sometido durante tantos años. Pero como tu bien dices se observa la decadencia. Estoy segura que falta menos para su fin.
    Un abrazo solidario desde Venezuela.

    Me gusta

  11. Ramón Ojeda dijo:

    Todo lo anti natural cae por su propio peso. Las tradiciones no pueden inculturarse por decreto. Salud y mucha suerte para usted, su familia y su blog.

    Me gusta

  12. ARNALDO dijo:

    Que tristeza de fiesta….

    Me gusta

Responder

