Constructores del mundo


Foto bajada de: “reflexionesentreamigos.blogspot.com”

Cuba se nos cae a pedazos. Camina desde hace mucho sin avanzar, como una foto antigua a la que le niegan ser coloreada. El banco arquitectónico “erigido” después de 1959 es insuficiente y con diseños generalmente feos. No obstante, el gobierno cubano envía constructores a muchos puntos del orbe para ayudar en la construcción y reconstrucción —¿pretenderán emular con los Estados Unidos?— de diferentes países.

Hace tiempo escuché en una clase de arquitectura del espacio “Universidad para todos” de la televisión cubana, a un profesor que dijo que el 80 por ciento de las construcciones en Cuba, las habían realizado entre 1902 y 1959. ¡El 80 por ciento en 57 años! ¿Cuál es el promedio de lo edificado en 53? Me sorprendió ese comentario y, sobre todo, que lo hicieran públicamente. Por cierto, no he visto más a esa persona en los medios nacionales, aunque no dudo que en estos tiempos de visos de transparencia y cierta tolerancia, lo refloten.

La estela chapucera de 53 años de totalitarismo integra, lamentablemente, la morfología sociopolítica y económica del archipiélago y se refleja en casi todos los aspectos de la sociedad. Si a ello le sumamos nuestra idiosincracia y la influencia del caudillo que estuvo demasiado tiempo al frente de Cuba, resultan un patrón explosivo que desborda nuestro territorio. Pasó mucho tiempo sin que ejecutaran en nuestro país construcciones de vivienda en la medida de las necesidades de la población, y a las existentes que requerían mantenimiento, no se los dieron. Esta sociedad afectada por las campañas que, como en un campamento militar, hay que acometer sin cuestionamientos, llenó la república de cajones prefabricados en edificios de vivienda de cinco plantas y sin ascensores, que parecían hechos a machetazos. ¿Qué cantidad de arquitectos e ingenieros han graduado en las universidades cubanas para pasarse su vida laboral activa reproduciendo proyectos típicos? Solo los módulos IMS, de fabricación yugoslava —mucho más altos y por consiguiente, con elevadores—, mejoraron la estética de la ciudad y el confort de algunas familias, pero aún así resulta insuficiente.

No dudo que la ampulosidad y oportunismo de nuestros dirigentes, de querer ‘chapistear el mundo’, haga que pongan su vista en la luna y al ver los cráteres del satélite natural, manden solidariamente a un contingente de constructores a repellarla. Después de todo hace tiempo que arruinaron el país y acicalar el cuerpo celeste será un nuevo proyecto-pretexto que les dará más tiempo en el trono de la incompetencia, mientras que Cuba agrietada se derrumba…

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Constructores del mundo

  1. fefa dijo:

    CUBA ENTERA SE CAE. PARECE AFGANISTAN. DA VERGUENZA VER LA HABANA
    Y DONDE QUIERA QUE SE DERRUMBA UN EDIFICIO HACEN UN PARQUE , 4 ARBOLES DISTROFICOS Y 7 BANCOS DE CONCRETO QUE DURAN MENOS QUE UN MERENGUE ENLA PUERTA DE UN COLEGIO

    POBRE CUBA, QUE CARO PAGAMOS POR TONTOS

    Me gusta

  2. Ha traido Ud., a mi memoria, los once annios que sufri, bajando y subiendo escaleras, en los Seccionales que integraban el entonces denominado municipio de Centro Habana; mas de treinta han pasado ya, en mi epoca de post-grado, prestando servicio en el Dpto. de Arq. y Urbanismo, el encargado de tranquilizar y enganar al pueblo, cada vez que se suscitaba un derrumbe o desprendimiento parcial de techos o en muros, los cuales, por ausencia total de mantenimiento, se hallaban ya al borde del colapso. Desde esa remota fecha, ya se consideraba en ruinas la mayor parte de Habana Vieja y Marte y Arsenal, estando en alguna mejor condicion de habitabilidad, Pueblo Nuevo y Cayo Hueso. Como sabemos que, el Ing. en Jefe, nunca acepto recomendaciones al respecto, sus grandes conocimientos de arquitectura e ingenieria civil nos invalidaban para poder discutir con el “todo poderoso”, la necesidad impostergable de acometer un plan de reconstruccion masiva. Desde esa ya lejana fecha he considerado y sigo pensandolo asi, que sucederia si esas locaciones fuesen impactadas por un Huracan de Categoria V; Que Dios libre y guarde a mis conciudadanos.!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s