ETEC, en línea con el descuido


Hace unos meses leí en internet que el gobierno cubano le había comprado a Italia la parte de sus acciones en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., más conocida por su acrónimo ETECSA. Si ahora es totalmente nacional, las siglas de «sociedad anónima» sobran. Esa compra puede interpretarse como una conveniente ‘exclusión financiera’ a un inversor extranjero, cuyas inyecciones económicas en Cuba fueron fundamentales para la telefonía cubana. Es como un bloqueo al revés, del que únicamente se beneficia el todopoderoso estado, que obtuvo el capital que les hacía falta para esa rama, sin tener que ceder demasiado a las demandas capitalistas liberalizadoras de su socio comercial.

Supe hace unos días por la prensa cubana, que facilitaron el cambio de la titularidad de los teléfonos fijos: un incipiente paso de avance —piensan algunos— hacia la desburocratización de esa entidad. Opino que era una acción lógica después de haber legalizado la compra-venta de viviendas, porque como es natural, algunos inmuebles tienen incluida la prestación telefónica y era ridículo que desde el punto de vista legal, fuera más fácil ser dueño de una casa, que de un teléfono.

En mayo pasado, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones aprobó la Resolución No. 82, que viabiliza el cambio de titularidad. Antes, solo se permitía el traspaso en casos de divorcio, fallecimiento, emigración definitiva o permutas, en un país en el cual solamente la minoría de la población tiene acceso a esa red fija comunicacional.

No sé si el procedimiento será expedito o tan lento e inefectivo como suelen ser los servicios estatales para cubanos. Ganamos nuevamente “la dignidad” de recuperar “la soberanía” de nuestra única central telefónica a cambio de maltrato, indolencia e ineficiencia para todos los cubanos que vivimos en el archipiélago.

El pasado 2 de junio «falleció» mi línea telefónica y aunque la reportamos en múltiples ocasiones —varios amigos también lo hicieron—, aún estamos de luto por la incomunicación. ¿Qué hacer? ¿Adónde acudir? Parece que cuando hay financiamiento de “extranjeros explotadores” en una empresa mixta con el gobierno, somos mejor atendidos y pagados, y menos explotados que en otra íntegramente cubana; y que el “capitalismo maldito” es mejor que el capitalismo de estado imperante, que nos ignora, viola nuestros derechos y nos niega servicios y atenciones. Cuando ETECSA era una sociedad anónima y un cliente reportaba una rotura, se tardaban dos o tres días en repararla. Ahora que solo pasaron unos meses de que el estado se empoderó otra vez de la empresa telefónica como único propietario, es casi como si no hubiera quien se ocupara de su debido funcionamiento. Es preferible que nos cobren una sonrisa diligente, a que constantemente propagandicen ventajas aparentes y biliares para el cubano medio, que solo están en la mente de la más alta clase política y burocrática, que generalmente da muestras de indolencia e ineptitud.

El lema “ETECSA: en línea con el mundo”, refleja la franqueza institucional —alineada con el gobierno—, de que les interesa fundamentalmente esa parte del orbe que les aporta jugosos dividendos en la moneda del “enemigo” capitalista que tanto critican, y no de esta otra —frontera adentro— descapitalizada y explotada, a la que le impusieron una línea de silencio y un dinero devaluado que ellos mismos irrespetan y desprecian.


Nota: Mi servicio telefónico fue restablecido dos semanas después de este texto, que se desactualizó debido a mi imposibilidad de acceder a internet durante un mes.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ETEC, en línea con el descuido

  1. I simply want to tell you that I am very new to blogging and site-building and honestly loved you’re web blog. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You absolutely come with excellent posts. Thank you for sharing your blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s