Pelota libre


Descargado de: “beisbolplayoff2012.ain.cu”

El equipo de béisbol de la capital de los cubanos, Industriales, está entre los cuatro semifinalistas que disputan en Play off el campeonato de la 51 Serie Nacional. El deporte espectáculo repleta los estadios de seguidores y policías. Los narradores de esos eventos siempre destacan la cuantía aproximada de los fanáticos, pero nunca comentan la exagerada presencia de los agentes del orden y mucho menos la cantidad.

Una periodista de la televisión cubana se refirió hace poco al juego de pelota revolucionario como “el deporte libre frente al esclavo”, en comparación con el que se practicaba en Cuba antes de 1959. La supuesta “libertad deportiva” le ha costado a nuestros peloteros que el estado “los viaje” según sus intereses y la confiabilidad política de los atletas (para que no “tracionen” al quedarse en el extranjero), que no puedan jugar en las ligas profesionales —no solo en las de latinoamérica o de “países hermanos” como Venezuela— y que estén financieramente desprovistos como casi toda la sociedad. A la mayoría de los que se destacan por su alto rendimiento deportivo los involucran en diferentes actividades políticas para comprometerlos con el sistema. Como no cuentan con recursos, el estado les da una casa y un carro como un gesto gubernamental o partidista, los llevan al parlamento cubano o son “elegidos por el pueblo” —casualmente— para integrar alguna entidad política local, municipal o provincial.

El pasatiempo nacional pudiera tener más quilates todavía si no fuera por la evidente supervisión y vigilancia del gobierno. Una asesoría partidista dirigida a “moderar la presión” que pudiera suscitarse en la fanaticada presente en los estadios, politiza subrepticiamente y desazona la lógica rivalidad competitiva para evitar una riña tumultuaria de insospechada magnitud. Nos sorprende cómo los directores de cada equipo hablan en las entrevistas del “aguerrido” contrario —como si se tratara de soldados o practicantes de una disciplina de lucha— y cuánto elogian a sus oponentes en general. También escuchamos las “palabras” y comparecencias de algún dirigente partidista o de la Comisión de Béisbol, la reiterativa alusión de los narradores a que “todos somos cubanos” —acompañadas por imágenes televisivas de torneos internacionales en los que jugadores de diferentes regiones de Cuba que nos han representado, nos regalaron momentos sensacionales—, los comentarios de que los directores fulano y mengano son amigos fuera del terreno, etc. Pero los que “se llevan la mala” son los árbitros. Hasta hace poco me cuestionaba por qué se equivocaban tanto. Me indignaba que no estuvieran a la altura del béisbol que se juega en nuestro país y de la calidad de sus protagonistas. Resulta exasperante verlos equivocarse ‘alternativamente’ a favor de unos y otros. Ahora pienso que tienen la misión de compensar cada ‘jugada cantada’ que haya sido apretada o errática con la decisión posterior que favorezca al adversario para compensar a los hinchas y jugadores de ambas novenas. Son las costuras policiales de una pelota que se reinventó en Cuba después de 1959 y cuyos árbitros supremos todo lo supervisan y manipulan, con lo que denotan que el llamado «béisbol revolucionario» permanece en los calabozos mentales de un modelo en el que todos estamos sujetos al juego sucio de un grupo en pro de su bienestar.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pelota libre

  1. Boardshorts are held on by not one but two forms of closure. This pocket is used to carry a key while out in the water. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. Shorts come in all different lengths. Hurley Board Shorts Surf shorts are designed to withstand being abruptly pulled off. On the side of a pair of swim trunks is a velcro pocket. This pocket is used to carry a key while out in the water. Trunks are usually much longer and baggier than standard shorts or speedos. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. While known for being long, swim trunks can also be as short as above the knee. Many guys prefer wearing their beach shorts low enough that their butt shows. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts.

    Me gusta

  2. I simply want to say I am new to weblog and actually savored you’re website. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You certainly come with excellent well written articles. Thanks a lot for sharing with us your website page.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s