Manantial de censuras


Tomado de: “gadgetdominicana.com”

Muchos cubanos comentaban hace años que el Departamento de Orientación Revolucionaria era el útero ‘educador y corrector’ del que nacían las comunicaciones que se difundían en los medios de prensa cubanos y de los rumores convenientes al estado, que galopaban en la voz del pueblo. Desconozco si habrán renombrado la entidad con el paso del tiempo, pero el procedimiento para dar a conocer algunas informaciones a la población del archipiélago sigue siendo el mismo. En mi país, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, es el boletín difusor oficial de «las noticias filtradas» e invisible y oportunamente apostilladas, por el que se rigen el resto de los periódicos y noticiarios impresos, radiales o televisivos. Es decir, que otras publicaciones al interior de Cuba, repiten como espejos mediáticos, lo divulgado por el diario rector del monopartidismo censor oficial. El noticiero estelar de la televisión cubana, lee en su horario habitual de las 8:00 p.m. lo aparecido en el rotativo de ese día, las reflexiones íntegras del “Comandante en Jefe” —cuando las hay, sin importar su extensión—, al igual que el resto emisiones “noticiosas” de los seis canales de televisión, con algunas nuevas e intrascendentes comunicaciones y reportajes de menor interés. Critican, como norma, las dificultades que confrontan las sociedades capitalistas —nunca hablan de sus logros— y con manipulación triunfalista, se ignoran los problemas medulares que confrontamos. ¿Se referirán al mismo país? ¿A qué se debe la incongruencia?

El tutelaje estatal en los espacios desinformativos de la televisión cubana nos dejan el sabor de que pese a los múltiples problemas que confrontamos “estamos ganando”. Es cierto que aunque la corrupción campea por su respeto, la incapacidad e indolencia se entronizaron en la sociedad, casi nada —que no sea militar— funciona como debiera y de que tenemos el país en ruinas, los que sí ganaron son los del clan del poder, que se apropiaron de la patria y han permanecido por más de medio siglo. Sin embargo, Cuba ha perdido y muestra desde hace mucho su balance general en números rojos. Ya no vale tratar de entretenernos con historias épicas de la guerrilla y promesas que no se cumplen porque hace tiempo que la mayoría de los cubanos del patio nos sentimos «rodeados y sin balas» por las injusticias e indefensión. Como en una de las fábulas de Esopo, nos entumecieron a la espera del ‘zorro enemigo’ que nunca llega, del hombre nuevo, la democracia perfecta y la sociedad modelo que nunca fue ni será. ¡Vade retro, caguairán!

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Manantial de censuras

  1. Often its a pain in the arse to browse everything website developers wrote but this website is really user welcoming! .

    Me gusta

  2. Andrew Pelt dijo:

    Hi, What is the finest gratis software to repeatedly help wordpress database and files ? A software that is reliable and would not chop your password in wordpress. Have you tried it ? For How elongated ? Thanks……

    Me gusta

  3. Orange County SEO Services Hello there, I found your web site by way of Google even as looking for a related matter, your web site came up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Me gusta

  4. I just want to tell you that I’m new to blogs and honestly loved your web site. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You definitely come with amazing writings. Appreciate it for sharing your web page.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s