Desconocer para descalificar


Gráfico bajado de: “rankia.com”

Supe del evento de los “blogueros cubanos” la noche del 27 de abril, en la breve, tardía y última emisión del noticiero de la televisión cubana, en el cual suministran algunas informaciones que no ofrecieron en el estelar o que deshecharon en la media hora (generalmente más) de críticas al capitalismo y alabanzas al mitificado caciquismo cubano y el de sus amigos latinoamericanos. Es probable que no quisieran darle mucha relevancia mediática a la cita, pero quedar bien con los organizadores del foro y los asistentes. Aludieron al “Primer Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos en Revolución” que se celebró en Matanzas con representación de todas las provincias. Una vez más la blogosfera alternativa, como suele suceder con la sociedad independiente cubana, no fue tomada en cuenta por parte del gobierno totalitario y sus medios oficiales.

Tres días después apareció la glosa periodística relativa al hecho en la página 2 de Juventud Rebelde. En ella reseñan que se abordaron temas como la inclusión de las universidades en el bloghorizonte oficialista, que se promueva la imagen de Cuba en la ciberesfera “desde lo diverso”, etc.; y abundaron que entre los principales propósitos están el de “compartir experiencias, crear mecanismos horizontales de integración, lograr complementación sin caer en dogmas y esquemas preconcebidos y promover el análisis crítico desde los blogs”. Allí se encontraba la Sra. Mariela Castro —desconozco si tiene una bitácora—, que fue —por supuesto— entrevistada sobre la reunión y que probablemente tenía la misión implícita de mediar en las altas esferas las facilidades y herramientas imprescindibles a esa nueva milicia de las letras.

Me pregunto qué les ofrecerán a los estudiantes universitarios —quienes deben emplear gran parte de su tiempo a estudiar para obtener buenos resultados académicos— a cambio de la creación de bitácoras obedientes al modelo totalitario y enfrentadas a las independientes. ¿A qué diversidad se refieren entonces? En Cuba el concepto está viciado por los intereses monopartidistas del gobierno, que le pone fórceps a las opiniones políticas diversas y mutila las aspiraciones y derechos legítimos de los cubanos al pluralismo multicolor.

¿Respetarán en algún momento el derecho de todos a acceder a internet o continuarán usando esa herramienta como un artilugio a cambio de lealtad? Parece que pretenden ‘bajarle el perfil’ a la blogosfera independiente de Cuba como hicieron con la sociedad política alternativa. Hay un diseño evidente orientado a ese fin. No espero que los que se hicieron con el poder manu militari* nos rediman de las ataduras del miedo y la doble moral que ellos mismos delinearon para mantenernos divididos en una unidad propagandística y virtual. Lo que sí espero y seguiré cultivando modestamente, es que alcancemos el escenario donde no amordacen a los que pensamos diferente y nos respeten el derecho a la libertad como un atributo consustancial a la naturaleza humana. Es algo muy natural para las sociedades democráticas lo que espero, pero para el añejo cesarismo gubernamental es demasiado.

 


* Por la fuerza de las armas

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desconocer para descalificar

  1. I just want to tell you that I am just very new to blogging and site-building and actually savored you’re blog site. Likely I’m going to bookmark your site . You actually come with fantastic articles. Kudos for sharing your blog site.

    Me gusta

  2. Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Cheers!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s