El 1 es un fusil


Descargada de: “baragua.wordpress.com”

Lo mismo que escribió cualquier compatriota sobre el 1 de mayo en años recientes, es válido para el presente. Un aniversario vestido de rojo, con el himno de la internacional ‘encantando’ a los protagonistas, las voces de presentadores enardecidos que suelen avivar y complementar el megashow de alabanzas a los líderes hermanos de la revolución de 1959, y la multitud con su vega de pancartas acumuladas de todos los años —y otras nuevas—, a tono con lo consuetudinario y militarmente establecido.

Es cierto que hoy ese día y la consiguiente marcha, las han civilizado un poco en nuestro país. Hábilmente y por la connotación militar del término reemplazaron desfile por marcha o concentración. Hasta hace unos años el acto era muy marcial y el gobierno aprovechaba la ocasión para mostrar ‘la unidad’ del pueblo —como si toda Cuba se concentrara en la plaza— y reafirmar el poderío del ejército, lo que hacía que pareciera más una movilización militar que la conmemoración cívica del Día de los Trabajadores. Pero ¿qué podemos esperar de un modelo en el que los sindicatos son aliados de la administración y los dirigentes del partido único?

Sin embargo, entre las consignas reusadas, propagandas y demandas que el gobierno acostumbra a poner en la voz y carteles del pueblo, las imágenes de Lenin, Marx, Engels, Fidel, el Che, Raúl, Camilo y ¡Chávez!, me llamó la atención que una sola vez se pidió poner fin ‘al bloqueo’ (a secas) sin especificar si se referían al estadounidense o al gubernamental que somete desde hace más de medio siglo a esta sociedad.

En contraste, los cubanos pudimos ver en el noticiero de la televisión nacional que en Rusia también hubo una gran manifestación que reseñaron agencias de prensa internacionales. La alegría de los participantes y el lenguaje de dos entrevistados, denotó la espontaneidad de los conglomerados que en su júbilo liberador, sustituyeron las uniformes banderas rojas de antaño por globos de colores, en un festejo diverso que compartieron con sus líderes marchando junto a ellos, no mirando cómodamente desde una tribuna. Nuestra celebración más auténtica acontecerá cuando a esa plaza, que aún no ha conocido la democracia, concurran voluntariamente los cubanos en una fiesta pluralista que nos una en la rica y fructífera diversidad.

Por eso aunque lleven comparsas y carrozas y una parte de los participantes se deje contagiar por alguna conga, para los cubanos en general —al igual que los logotipos que tradicionalmente realizaban por esa fecha—, el 1 simboliza el fusil con que apuntan desde hace más de cincuenta años a las libertades y derechos humanos fundamentales de nuestro pueblo y su masa trabajadora.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El 1 es un fusil

  1. Anónimo dijo:

    Sister u just ROCK!! At All Times !!:)🙂🙂

    Me gusta

  2. Between these two types of clothing clasps, a wearer is assured safety of nude exposure. This pocket is used to carry a key while out in the water. Surfers cover surfboards with a layer of sticky wax, this wax allows a surfer to comfortably stand on a surfboard without the fear of losing grip. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. The length of these shorts is based off of fashion. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear. Hurley Board Shorts This is especially important when wiping out on a surfboard or being knocked out by a wave. On the side of a pair of swim trunks is a velcro pocket. Having a pocket on a pair of trunks is very effective for holding a car key when surfing. Trunks are usually much longer and baggier than standard shorts or speedos. For safety, surf shorts are long. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Shorts come in all different lengths. Some people wear swim wear exceptionally baggy. Board shorts come in all different patterns including hawaiian floral, stripes, solid colors and more.

    Me gusta

  3. Luigi Fulk dijo:

    I just want to tell you that I am just very new to blogging and site-building and truly enjoyed your website. Very likely I’m want to bookmark your blog post . You really come with really good well written articles. With thanks for sharing your website page.

    Me gusta

  4. armand172126 dijo:

    No, at this time, but let me tell you, I like it.!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s