Haz lo que yo digo…


“Entre los individuos como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez

Con la tinta de Granma nos llegó el pasado 9 de abril el titular: “Estados Unidos confiscó a Cuba más de 493 millones de dólares desde el 2010 a la fecha” y agrega que es “como parte del bloqueo económico impuesto a nuestro país desde hace más de medio siglo”. Alegan que la información fue confirmada en una comunicación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro, organismo federal que califica a Cuba como “nación patrocinadora del terrorismo”. Abundan que bajo el mismo concepto, Washington ya había congelado 223,7 millones de dólares a nuestro país en el 2009. Añaden que el documento fue citado por PL, y en la escueta nota publicada en la primera plana del tabloide oficial de ocho páginas, mencionan que las autoridades estadounidenses mantienen bloqueadas igualmente seis propiedades al estado cubano en New York y Washington.

Una semana después, este lunes 16, en un extenso artículo publicado en la página 3 del mismo diario y con el título “La verdad de los fondos robados”, en el tercer párrafo hacen la aclaración de que la cifra de “los fondos congelados de Cuba en los Estados Unidos, en virtud del bloqueo económico, comercial y financiero” ascienden a 245 millones de dólares, no a 493 como había apuntado la nota anterior.

Lo que no mencionan ninguno de los dos escritos, es que fueron las autoridades cubanas las primeras en confiscar bienes norteamericanos en nuestro suelo como parte de sus múltiples atropellos por la conquista del poder total. Nunca —que yo sepa— han mencionado el monto de esas expropiaciones a los ciudadanos estadounidenses, ni a los propios cubanos. ¿Cómo protestan entonces porque les hagan lo mismo? Abordan el asunto con naturalidad, como si aquí los gobernantes les hubieran permitido, no solo al gobierno norteño, sino a cualquier ciudadano de allá, tener propiedades en nuestro territorio en las últimas cinco décadas.

No es que esté a favor de la vieja ley del talión o de algún tipo de represalia, sencillamente me cuestiono el hecho como muchas personas dentro de Cuba. Según la lógica del poder, ellos pueden usurparles —aunque le llamen nacionalizar— cuanto deseen a otros, pero aquellos no pueden hacerles lo mismo. Me sorprende que los dirigentes de la mayor de las Antillas, que tanto acusan a las administraciones estadounidenses de querer imponer sus leyes y visión al mundo, actúen con un patrón análogo al que critican. Parece que, en oposición a lo que propugna el liderazgo histórico cubano, las actitudes arrogantes no son únicamente rasgos de los gobernantes de los países ricos. No es ético escudarse detrás de las prerrogativas de una revolución para justificar violaciones de los derechos elementales —individuales y grupales— como el respeto a la propiedad privada. Es menester renovar el modelo político que originó tantos desastres nacionales para erigir una obra realmente justa, humana y perdurable.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Haz lo que yo digo…

  1. Sister u simply ROCK!! Regularly !!:)🙂🙂

    Me gusta

  2. ok, so I’m wanting to end up in the DIY thing. I do not have a sewing machine, but am saving up for just one. How difficult would it be to me to do things just by hand sewing for the moment? And could you give me some links of activities wiht t-shirts that recquire minimal sewing you can apply by hand?.

    Me gusta

  3. you know, those people handy stuffs? my mom owns the larger one.. you know the standard stuff, but I am scared to the touch it.. should i use the more expensive one? Or the handy sewing thing is already fine?.. Plush, doll clothes are risky hands compared to human clothes? Tend to be doll clothes manually sewed?.. Any sites i could read or follow?.

    Me gusta

  4. Kenny Becket dijo:

    I just want to mention I am just newbie to blogs and honestly enjoyed your page. More than likely I’m likely to bookmark your website . You really have awesome article content. Appreciate it for sharing with us your website.

    Me gusta

  5. Es estimulante ver que, no estamos arando en el mar. Que hay personas dignas que no se dejan tupir por los cantos de sirena. Al fin, ya se estan viendo los resultados de nuestra lucha; cada dia hay mas oidos receptivos en personas de verguenza e indiscutible moralidad. CONGRATULATIONS.!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s