La calle es de los cubanos


Descargada de: "elnuevodiario.com.ni"

Los dirigentes de Cuba y sus acólitoshan advertido durante años y sin el menor recato, que la calle es de los revolucionarios. Lo que equivale a la segregación de que solo los simpatizantes del gobierno pueden marchar y protestar pacífica y públicamente, pero siempre a favor del único partido legalmente reconocido y que lleva 53 años en el poder. Es una muestra más de intolerancia y violación de los derechos de la sociedad. Es cierto que todos los regímenes totalitarios —de derecha o izquierda—, como hijos de un mismo semen dictatorial, convergen en esos aspectos y mantienen el férreo control que les permiten sus gigantescos aparatos policiales. Los percutores de la vigilancia, la delación, el inmovilismo, la falta de libertades sociopolíticas y económicas y la simulación, detonaron desde hace décadas el corcho del éxodo, que ha arrojado a los ciudadanos hacia múltiples puntos del orbe y nuestro país, que era receptor de inmigrantes, se convirtió en emisor a partir de 1959. En la actualidad tenemos una población residente en el exterior que alcanza los dos millones de personas.

Hoy parece que no hay crisis de liderazgo, pero sí una relajación del mismo o del personalismo mitificado que le imprimieron a la figura del máximo dirigente cubano. El gobernante anterior y su equipo de trabajo y propaganda, mantenían sofocada y hostigada a la sociedad —la cual tomó un respiro a partir de 2006— en un sinfin de marchas, eventos y actos políticos, y acostumbraron a este pueblo a esa presencia reiterada y sostenida en los medios cubanos del primer mandatario. Su sucesor y hermano —desconozco si es de forma voluntaria o condicionada— no tiene el mismo protagonismo, y ello sumado a la crisis sistémica, a la corrupción, a la larga permanencia en el poder de los guerrilleros primigenios, a la falta de perspectivas y a la acumulación de problemas no resueltos, hacen que la población se muestre inquieta y comience a dar muestras cada vez más visibles de hartazgo.

Las Damas de Blanco, vejadas, hostigadas, ultrajadas y golpeadas por turbas progubernamentales durante años, no cejaron en el reclamo de la libertad de los presos políticos, y con constancia y valentía reclamaron los derechos de todos y ejercieron el de protestar pacíficamente en nuestras calles. Con perseverancia, arrojo y un alto precio conquistaron, a pesar de discriminaciones históricas e intimidaciones, que no solo la hija del presidente puede manifestarse en nuestras calles junto a personas de intereses afines. La calle es de todos los cubanos que transitamos por ellas en la búsqueda del sustento, la comida del día, el transporte público que no llega o lo hace abarrotado después de mucha espera, o de los que hacen a diario largas colas de desesperanza.

Después de décadas de acosar a los ciudadanos pacíficos con la intención de atemorizarlos —al igual que a toda la sociedad—, muchos cubanos, conocedores de los ocupas que hoy protestan en diferentes países —a los cuales apoyan en nuestros medios—, e imbuidos en el ejemplo de las Damas de Cuba, comienzan a rasgarse pública y espontáneamente los harapos del miedo, y de manera incipiente están mostrando su desacuerdo de diversas maneras. La sociedad ha empezado a “correr la cerca” de la inconformidad y a demandar sus derechos, como parte de la intrínseca libertad personal y comunitaria de la nación cubana.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La calle es de los cubanos

  1. excellent points altogether, you simply won a brand new reader. What might you suggest in regards to your submit that you simply made a few days ago? Any sure?

    Me gusta

  2. I never even realize just how much I was concluded up here, even so I realized this specific submit was incredibly good. I don’t identify just who you’re but absolutely your are on the way to a well-known reviewer in case you are not already Kind Regards!

    Me gusta

  3. Cornelia dijo:

    I was just wondering are overlockers better plus much more useful than sewing machines?.

    Me gusta

  4. Graciela dijo:

    I have to have a sewing machine that is high class, that will sew for quilting, clothes, denim. Where can I buy one?.

    Me gusta

  5. Van Ubl dijo:

    I just want to mention I am just newbie to blogs and definitely savored your web site. Very likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with fantastic well written articles. Thanks a bunch for sharing your blog site.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s