Necesidades felinas


De "imagenes12.com"

Mi barrio parece ser tranquilo de noche, pero se opera en él una paradoja irracional, porque en algunas calles las pocas luminarias que funcionan están encendidas de día y al oscurecer, permanen apagadas regalándoles una atmósfera cómplice a los malhechores y también a los amantes. En la madrugada escuchamos a veces los maullidos exaltados de algunos “gatitos” humanos arrullándose en los pasillos laterales de las casas o en los jardines a los que pueden acceder, para satisfacer necesidades inherentes a la sexualidad. En mi país entregaron hace años “los refugios del amor” o posadas, a algunas familias que habían perdido sus casas a consecuencia de diferentes razones y desampararon no solo a los amantes furtivos, sino a los matrimonios que acudían a ellas por carecer de vivienda o vivir sin privacidad en condiciones de hacinamiento. Los precios de las habitaciones de los hoteles son prohibitivos y las cobran en dinero fuerte (CUC), mientras que la mayoría de los trabajadores perciben un sueldo simbólico en una moneda depreciada. También los particulares que rentan cuartos por horas, recaudan en CUCs, con una tarifa excesiva para la mayoría de los cubanos.

Todo el que va a tomar un baño en nuestras playas es testigo de que muchas parejas, aprovechando la inmersión de sus cuerpos en el agua, desahogan sus pasiones eróticas reprimidas por la ausencia de lugares adecuados y actúan inadecuadamente delante de todos. Asimismo, a casi nadie se le ocurre atravesar un parque después de las 9 de la noche, porque no hay serenos ni guardaparques, y sus farolas casi siempre fundidas, apagadas o rotas, son centinelas que salvaguardan la privacidad de los tórtolos y desvían la marcha de los transeúntes. Los conocedores del teorema de Pitágoras que suelen traspasarlo de día para ahorrar unos metros de camino en la hipotenusa, eluden la emboscada de gemidos y escogen la opción de los dos catetos.

Es irónico que el estado cubano envíe constructores a otros países, cuando las carencias habitacionales en el nuestro no están resueltas, ni tampoco han indemnizado a los que sufrieron la pérdida de su hogar debido a derrumbes provocados por el mal estado de sus inmuebles, incendios, efectos de meteoros u otras causas.

En Cuba, los precios de los materiales de construcción les imposibilitan a la mayoría de los cubanos, darles el mantenimiento adecuado a sus moradas. La pintura la venden también en divisas, y se hace casi imposible chapistear o maquillar las descoloridas paredes de nuestras casas y adecentarlas desde el punto de vista estético. Eso sí, cuando algún extra financiero o inyección económica lo permite, todos pagan los elevados costes de las rejas para colocarlas en puertas y ventanas y garantizar la seguridad de sus familiares y bienes.

Desde hace años es común ver a algunas personas buceando en los contenedores de basura como antes solo hacían los gatos. La azotea de un vecino puede convertirse en el lecho de traviesos amantes con urgencias amorosas y carencias de vivienda. Se ha relajado mucho la vigilancia en tinieblas o las guardias nocturnas de los CDR, y no inquieta demasiado ver a dos siluetas moverse subrepticiamente —a gatas—, a altas horas en el tejado de al lado, porque quizás su propio techo, en ese mismo momento, esté sirviendo de cama a otros. Por mi parte, no pensaré que son ladrones los que merodean mi residencia en la madrugada, ni que es un operativo de la Seguridad del Estado. Me viraré para el otro lado de mis sueños confiada de que no “hay gato encerrado”, ronronearé y seguiré durmiendo para “llevarme el gato al agua” del buen descanso. ¡Miau!

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s