Apuesta por los republicanos


Imagen tomada de: "elinformador.wordpress.com"

Comparto con los lectores mi inquietud acerca de por qué el gobierno de Cuba apuesta por una administración republicana en los Estados Unidos. A los hermanos Castro les ha resultado fácil justificar su inmovilismo ante sus cuadros partidistas, civiles, militares y la población en general, con el discurso agresivo y recurrente que desde 1959 ha soplado del norte y que se ha mantenido a través de más de cinco décadas; pero que ha traído vientos más fríos y agresivos cuando han estado «los halcones» en el poder. Eso le ha permitido al cincuentenario liderazgo cubano atrincherarse tras la muralla estratégica que les garantiza la continuidad de su señorío en Cuba. ¿Por qué creo que desean un gobierno republicano en el poderoso país vecino? Veladas circunstancias coyunturales me tocan el hombro para que mire y analice qué puede estar sucediendo. Como no cuento con amplia información, aquí les dibujo mi breve opinión bruñida en 53 años de totalitarismo y excesiva politización.

Hace unos días se hizo público el interés del gobierno cubano de participar, si es invitada, en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Colombia este año. En el evento anterior, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago en 2009, me pregunté por qué los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no reclamaron la presencia del gobierno antillano. Deduje entonces que eludían un encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama. Ahora se solidarizan y condicionan su participación en ese evento a la de Cuba. ¿Qué cambió? ¿Qué derecho le asiste al gobierno totalitario cubano negociar los puntos de la agenda de una reunión de gobiernos democráticos cuando él no lo es? ¿Por qué boicotear la venidera Cumbre?

En el trabajo «Diversidad vs. demagogia«, me referí a la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y de que nuestro país es el único del continente donde no existe pluralidad política. Quizás el stablishment histórico cubano solamente estaba conspirando contra el «poder imperial» con la creación de la CELAC y quiere propiciarles a algunos gobiernos «amigos» del ALBA una actitud confrontativa con los Estados Unidos que les facilite radicalizarse al estilo cubano con la misma táctica de plaza sitiada. El tratar de crearle una coyuntura difícil al mandatario Barack Obama en un año electoral, me hace pensar que apuestan —inspirados en la experiencia castrista— por la elección de un republicano en las próximas elecciones estadounidenses, que les permita a Cuba continuar con su mesianismo manifiesto y a sus amigos seguirlos en esa aventura provechosa para ellos, pero nada democrática. ¿Qué opina usted?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Apuesta por los republicanos

  1. I just want to mention I am just all new to weblog and truly enjoyed you’re web page. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You actually have perfect articles. Regards for sharing your web page.

    Me gusta

  2. El Niche dijo:

    A los americanos no les interesa Cuba. Les interesaría sin encuentran el petróleo con la plataforma, y que este sea una mina de oro. Creo que ahí si la política hacia Cuba tomaría otro rumbo.

    Pero de momento, todo es juego político de ambos lados. El otro día leí en otro blog que una Venezolana dijo. «Los Cubanos están esperando que nosotros quitemos a Chavez, para que el régimen Cubano caiga». Hasta cierto punto es cierto, una gran mayoría esta esperando eso, como también otros están esperando que los americanos vayan y tumben el régimen. Los cubanos de la isla son lo que tienen la solución en las manos, pero no harán nada mientras los del exilio los sigan manteniendo.

    Fijence que hay gente que trata de hablarles o mandarles email a los de la isla para abrirle los ojos, decirle cosas que están pasando allá y ellos no saben, y la respuesta es. «Muchacho, nosotros no nos metemos en nada, con lo que tu manda ahí seguimos viviendo, ya nosotros estamos viejos». Otro mas jovenes te dicen. «Lo que tienes que hacer es ayudarme a salir de aqui».

    Todo ese alboroto de la Cumbre de las Americas, del ALBA no son mas que pajas de las cuales el gobierno Cubano es experto en sacarle provecho, de poner la situación a su favor, haciendose la víctima. Como mismo le sacan provecho al cacareado embargo, sin importar sin están democratas o republicanos en el poder.

    Lo triste es que en Cuba hay tremenda hambre, tremenda necesidad. Y que no se sabe cuando aquello terminara. Yo lo veo muy muy lejos.

    Me gusta

  3. antfreire dijo:

    Es dificil estar de acuerdo con este articulo cuando vemos que con los Democratas en el poder se han abierto los aeropuertos de USA a los vuelos de turistas a Cuba que le estan dando a los Castrisdtas miles de millones de dolares anuales. Con los Republicanos eso no sucedia. Fueron los republicanos los que hicieron correr al coronel Tortolo en Granada y al final van a ser los republicanos los que tendran que derrotar a ese regimen y hacer regresar a ese pueblo a la civilizacion occidental.

    Me gusta

  4. ernesto Rivero dijo:

    Solo agregaria un dato que en la historia cubana se omite a sabiendas.Mckinley fue el presidente que nos liberó a los cubanos de los españoles, él era republicano. En esa guerra pelio Teddy Roosevelt, republicano tambien que se convirtió en presidente y nos dio la independencia a los cubanos en 1902. Fue Regan, otro republicano quien ayudó a derribar el muro de Berlin. la dictadura cubana teme a la historia y usa el tema en contra de los republicanos para lavar el cerebro y justificar su agenda.

    Me gusta

  5. Norverto dijo:

    Oiga que el interes por Cuba no es lo unico que pueda existir en USA. Ese es un tema que puede interesar mucho a los cubanos que están en Miami y New Jersey, pero no mas de ahí. Y lo peor de todo es que la pobreza de los candidatos republicanos no les permite ser una opción de real amenaza a los intereses del Presidente Obama de continuar en el poder. Tan sencillo como eso.

    Me gusta

Deja un comentario