De mi archivo


Tomado de: "todocoleccion.net"

A María del Carmen Peña ‘la favorecieron’ las contracciones del útero materno con su nacimiento el 1 de enero de 1959, el mismo día que llegó al poder la guerrilla liderada por Fidel Castro. La conocí en séptimo grado y cursamos juntas hasta décimo. Sus condiscípulos y profesores supimos por ella que cada año se reunían con Castro todos los nacidos ese día, les tomaban fotos y recibían múltiples y costosos regalos que no se veían en toda la red de tiendas a nivel nacional. Una vez se reincorporó a principios de enero, exhibiendo oronda un rolex en su muñeca que le habían obsequiado en el más reciente encuentro anual. Todos admiramos la generosidad del líder de la revolución, que era más desprendido que el fabricante suizo, pues recompensaba el azar y “galardonaba” a unos jóvenes con esa prenda-símbolo de autoridad, que solo usaban en la Cuba de esos tiempos los dirigentes de las altas esferas y del poder real. Era el la utilización ilícita del cargo para premiar a su antojo porque se sentía dueño de todo, que todo lo tuvo y pudo, y dispuso de los recursos a su alcance como si fueran propios.

Vivía en Santos Suárez y no la he vuelto a ver. Han pasado años, éxodo de Mariel, emigración cubana mantenida y creciente, movimientos internos de derechos humanos y opositores…, y me pregunto si el rolex sobrevivió al periodo especial, o si se convirtió en un objeto salvador en esa penosa etapa y la ayudó quizás —canjeado por papel moneda— a que “calentara el plato” y diversificara la mesa familiar por unos días. Pero ¿y después?

Desde la temprana etapa de inicio de los 70 no captamos las señales de arrogancia que provenían del poder. Esta fue apenas una muestra ínfima de la enciclopedia de desastres que nos legaron y de los derechos que nos quitaron. Fue el reloj barato y roto que aún estamos pagando y que nos dejaron a los cubanos que no tuvimos ‘el privilegio’ de nacer el día que Cuba se convirtió en el feudo vitalicio de un grupo de guerrilleros.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De mi archivo

  1. Anónimo dijo:

    Thanks Pop boy!!

    Me gusta

  2. I just want to mention I am beginner to blogs and honestly enjoyed you’re web page. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog . You certainly come with fabulous writings. Kudos for revealing your web page.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s