Otra pérdida irreparable


Foto descargada de "cubaupdate.blogspot.com"

Nuevamente la sociedad cubana se ensombrece por el deceso evitable de otro de sus integrantes. El opositor pacífico Wilman Villar Mendoza, fue detenido en una ofensiva policial realizada en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, condenado injusta y rápidamente a 4 años de cárcel por obrar con libertad de conciencia, en un juicio a puertas cerradas, y aducen que eso concitó su protesta desnudo, huelga de hambre y la neumonía resultante —tardíamente atendida— que le costó la vida. El atropello y ensañamiento oficiales hacia el que opina políticamente diferente son la rúbrica moral y conductual de la dictadura cubana que se han hecho tradición. La impunidad con la que obra el estado, juez, parte y dueño de todos los poderes, desampara a los ciudadanos de la sociedad política alternativa frente a la opresión del estado. Por acción y omisión, las autoridades son las responsables de la muerte de este joven de 30 años.

Wilman fue víctima del abuso de poder y policial que parece orientado desde la alta dirección del país. Acostumbran a vejar y a juzgar duramente a los disidentes políticos pacíficos y periodistas independientes para sembrar el terror en la ciudadanía, evitar con intolerancia que crezca la sociedad civil independiente y mantener incólume su vitrina y prebendas. Chantajear a Maritza Pelegrino —ahora viuda de Villar Mendoza— con quitarle a sus hijas si no abandona las filas de las Damas de Blanco, es un acto carente de ética. Hechos como esos no se estipulan para “defender su revolución”, sino para mancillarla. Cuando emplean la violencia, denigran públicamente y envían a paramilitares hombres a golpear a mujeres y a personas indefensas, están cumpliendo una orden vergonzosa de inefable arbitrariedad. No se cambia la mentalidad con consignas o por decreto, sino con un código deontológico gubernamental adecuado y justo en el ejercicio del poder.

Esta tragedia acontece justo cuando esperan en unos días la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff —ex prisionera política que fue torturada—, y la del Sumo Pontífice Benedicto XVI el próximo mes de marzo. En este escenario hostil que ha propiciado la intolerancia del gobierno cubano y que se oculta tras figuras penales “convenientes” para sancionar el activismo político, se espera a estas dignidades. No se reforma a un país destruido por los mismos que pretenden arreglarlo con propaganda ideológica, sino con ideas humanas y lógicas éticas e incluyentes que coadyuven al respeto a la justicia en todos los órdenes de la vida nacional. La nueva Cuba que inevitablemente renacerá de estos escombros de ignominia, debe erigirse humanamente desde el respeto y la concordia de todos sus hijos dentro y fuera de nuestras fronteras, en la que exista la pluralidad de partido e ideas y no se maltrate o aprese a sus hijos que defiendan opiniones diferentes de la línea oficial.

Me solidarizo con el dolor de sus familiares y me sumo a los “indignados” integrantes de la sociedad cubana que condenamos esta muerte que pudo evitarse. Nos queda continuar trabajando para honrar el ejemplo y las almas valientes de Pedro L. Boitel, Orlando Zapata, Laura Pollán y Wilmar Villar, y que descansen en paz.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra pérdida irreparable

  1. Between these two types of clothing clasps, a wearer is assured safety of nude exposure. This pocket is used to carry a key while out in the water. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. The length of these shorts is based off of fashion. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear. newhurleyboardshorts.wordpress.com It is essential that a pair of shorts has both a velcro fly and a tied waistband to protect a wearer from showing everyone on the beach their body. On the side of a pair of swim trunks is a velcro pocket. Having a pocket on a pair of trunks is very effective for holding a car key when surfing. Trunks are usually much longer and baggier than standard shorts or speedos. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Shorts come in all different lengths. It is popular to wear these shorts with the top of a persons butt exposed. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s