Secuencias y consecuencias


Gráfico de "heraldo.es"

Hay expectativa en “las múltiples orillas” de Cuba con relación a la nueva ley migratoria en la que trabaja el gobierno de Raúl Castro. No es la primera vez que se escucha de la misma; ya el aludido se refirió a ella más de una vez y trascendió —o mandaron a filtrar— la noticia de que es avanzada. Me pregunto cuánto. Porque existe el precedente de un “memo” que publicitó una agencia de prensa hace pocos años, sobre la venta de autos LADA a la población que resultó ser un fiasco. Es probable que esta astucia para conocer de rebote la opinión social en torno a un tema, sea parte de la estrategia de la administración continuista que tomó el mando en el 2006. Es un recurso que se está tornando repetitivo y que despierta suspicacias. Quizás se ha esperado tanto para hacer reformas, que ahora acuden a la táctica de tranquilizar y entretener a la población para dar tiempo a que un equipo ajuste las piezas del entramado legal que arme el nuevo rompecabezas. ¿Cómo devolverle a los cubanos los derechos migratorios de los que gozaba antes de 1959 y que le fueron conculcados? He ahí el dilema.

Nos han timado tantas veces durante tanto tiempo, que la gente se pregunta si las nuevas medidas no vendrán también entrampadas de restricciones. La mayoría de las personas con las que abordo el asunto, muestran su excepticismo atendiendo a derecho. Si no se respetan públicamente y legitiman todos los derechos de los cubanos, sería discriminatorio, injusto y desorientador —amén de reincidir en el histórico error de pernada* del gobierno en la materia—, instruir a las diferentes administraciones de control del estado, sobre cuáles instrumentar y cuáles no. Se establecería así una legislación de dudosa garantía a las capacidades y dignidad de los cubanos en oposición a las normas reconocidas y aceptadas por la comunidad internacional, en las que se apoyan puntual y selectivamente las autoridades, cuando responden y corresponden a sus intereses. Por otra parte, urge la educación de los nacionales en ese tópico fundamental para establecer una cultura de derechos en nuestra sociedad —en contraposición a la de intolerancia y atropello que fomentaron—, y eso se logra reconociéndolos y respetándolos todos. Esto pasa, como es natural, por la implementación de los derechos humanos, que son inalienables e indivisibles y que el gobierno “no tiene derecho” a continuar violándolos. No se pueden legitimar unos pocos sin incurrir en la transgresión de los demás.

Han sometido a este pueblo a tanto abuso de poder que justifica la desconfianza en las reformas en general que están aplicando y en la nueva ley migratoria que está en proceso. Espero que no repitan el pillaje de la vieja argucia del palo y la zanahoria, que en Cuba, usualmente, está podrida.

 

* Derecho de pernada (Droit de cuissage): Libertad o prebenda que tiene una persona para actuar como apetezca, aunque sea cometiendo atropellos o excesos. Abuso de poder. Durante la Edad Media se denominaba así al privilegio que tenían los señores feudales para pasar la noche de bodas con la esposa del siervo que contraía matrimonio.
 

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Secuencias y consecuencias

  1. I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and seriously loved your blog. More than likely I’m going to bookmark your site . You definitely come with excellent writings. With thanks for revealing your web page.

    Me gusta

  2. Issac Maez dijo:

    I just want to say I am beginner to blogging and really liked you’re blog site. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You actually have wonderful posts. With thanks for sharing with us your website.

    Me gusta

  3. Benjamín dijo:

    Rosa: Bienvenida al mundo de los que no temen al totalitarismo comunista. Bienvenida a la Libertad.
    Espero que continúe su blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s