Los indignados del silencio


Tomada de wwwunmundoperfecto.blogspot.com

Ignacio Ramonet es un periodista español establecido en Francia, que fue por 18 años director de la edición en francés de Le Monde Diplomatique. A nadie le cabe duda de su pericia en el ejercicio del periodismo, ni de su cultura general integral. Le preceden varios libros, muchos artículos, ensayos y conferencias, y también el ser impulsor del Foro Social de Porto Alegre.

En el diario Granma del 16 de diciembre, leí el artículo de que en su más reciente visita a mi país, ofreció una charla en el Pabellón Cuba, con motivo del Festival de Cine Latinoamericano. Habló allí de la ética periodística, de la “información veraz en los medios de difusión” —no mencionó las medias verdades o las noticias parcializadas—, “de la repercusión de Wikileaks y del alcance de las nuevas tecnologías en el orden global, entre otros temas”. ¿Cuáles otros temas? Mientras existan modelos de gobierno totalitarios en los que “se supervise y oriente a la prensa” sobre qué decir y se manipule y discrimine a sus ciudadanos en el acceso a las nuevas tecnologías, para evitar que cualquiera pueda autopublicar sus opiniones en un blog, lo citado anteriormente se diluye en las turbias e insulsas aguas de la palabrería. Resulta asimismo inmoral y propagandístico, hablar en Cuba de la recesión económica estadounidense, cuando aquí no han sido capaces de proveerle al pueblo independencia en ese rubro y lo han sometido al crac permanente —agudizado (Periodo Especial) cuando perdió a su mecenas ruso— durante la larga permanencia del régimen cubano.

En su intervención también se refirió al movimiento de los indignados. En Cuba, Sr. Ramonet, también hay indignados, solo que en lugar de volcarse a las calles y amedrentados por la ferocidad de la policía política, eligen “marchar” a las embajadas de cualquier país con el fin emigrar, o arriesgan su vida en una tabla para cruzar el Estrecho de Florida. Como es natural, no cuestiona el conferenciante amigo de la élite de poder cubana por qué no hay huelgas en nuestro país, ni partidos políticos legalmente reconocidos, ni se legitima una prensa independiente, ni por qué los medios institucionales de difusión están solamente en manos del estado. Es una muy cómoda posición la del catedrático, que goza, entre otras muchas, de la libertad de viajar, y de venir a nuestra patria a disertar sobre los temas con que nos saturan todos los días los omnipresentes medios estatales como un estribillo de reguetón altisonante. Añadió el aludido, que el movimiento de los indignados “(…)tiene la consigna de que la política, tal y como se está haciendo, no funciona” y que “(…) se puede criticar la manera de hacer política, pero no se pueden cambiar las cosas sin pasar por la política”. Descubrió el agua tibia Ramonet, pero coincido con él en esa máxima de aplicación universal que impugna indirectamente las incipientes reformas socioeconómicas que está introduciendo el gobierno cubano ignorando los derechos y legítimos intereses de nuestra nación.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los indignados del silencio

  1. This is especially important when wiping out on a surfboard or being knocked out by a wave. Unlike speedos or shorts for land, shorts are long and baggy. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Though surf wax helps a surfer when standing on the board, it can accidentally harm them when kneeling on the board. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Many guys prefer wearing their beach shorts low enough that their butt shows. Board Shorts It is important to have board shorts tightly fastened incase of an accident in the water. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Board shorts are known for their loose and lengthy style. For safety, surf shorts are long. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. Shorts come in all different lengths. It is popular to wear these shorts with the top of a persons butt exposed. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

  2. I just want to say I am just newbie to blogging and truly savored your web-site. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You absolutely have remarkable writings. Appreciate it for sharing your blog.

    Me gusta

  3. Ajota dijo:

    El Sr. Ramonet es bien conocido por sus posiciones izquierdozas, las cuales sabe cobrar muy bien, en Venezuela es conocido por su apoyo a la autocracia chavista.

    Me gusta

  4. Bueno estos tipos que van al Pabellón de Cuba o a otras instituciones a dar coloquios,charlas,algún que otro evento cultural ,en la isla sabemos muchos fuera de Cuba con que moneda se les paga,donde se alojan y ect,ect, ect.No les interesa para nada la realidad del País,pobres ciegos que deben de estar para no darse cuenta.
    No tienen calificativo a mi parecer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s