La excepción vergonzosa


Tomada de: masqueubuntu.blogspot.com

La noticia salió publicada el 30 de noviembre en la página 4 del Granma, en la sección “hilodirecto” y me alegró por los que serán beneficiados. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) reconoce las bondades y alcance de las nuevas tecnologías y las pone al servicio de sus pueblos. La interconexión de toda la región a través de internet, se vislumbra con la construcción de un “anillo regional” de fibra óptica que debe extender el servicio, aumentar el ancho de banda y bajar los precios de la conectividad a la megarred.

¿Y los cubanos del archipiélago? A través de sus voceros, las autoridades cubanas dicen que están a favor de las nuevas tecnologías, pero solo si se ajustan a sus intereses y a su excesivo y esclavizante control. Hasta enero de 2011, los dirigentes y voceros del gobierno, pretextaban que el bloqueo estadounidense a Cuba los obligaba a acceder a internet únicamente a través de conexiones satelitales que ellos multiplicaban —generalmente a extranjeros residentes en Cuba y una minoría elegida por el gobierno— colocando servidores para proveerles conexión a los clientes, lo cual lentificaba ostensiblemente la conectividad y hacía imposible que se pudiera extender a toda la sociedad. Pero a partir de febrero de este año, con la llegada del cable procedente de Venezuela, las esperanzas se vislumbraron para los cubanos y el entusiasmo se hizo evidente en los medios de difusión masivos, en muchas personas que comparecían en nuestra televisión nacional y se patentizó también en la Feria de Informática 2011 y el personal cubano participante en ese evento. Muchos “creyentes” en la espera paciente confiaron que “el noble estado”, a pesar del totí-embargo estadounidense a nuestro país, buscaría una alternativa para defender el derecho a la información de la sociedad cubana.

Otra nota del mismo día —30 de noviembre—, de la agencia moscovita “RIA Novosti”, publica que Cuba planea comprar una cadena integral de producción de municiones para fusiles de asalto Kalashnikov, que serán destinadas a la Empresa Militar Industrial Comandante “Ernesto Che Guevara”, aunque no informa sobre el costo de la maquinaria. Hace unos meses, supimos por la prensa internacional que el estado cubano había comprado la parte de ETECSA y que el monto de la inversión osciló entre 300 y 500 de millones de dólares. La información de esa compra nos alertó, porque las autoridades retuvieron por varios años la sustracción de capital de los inversores extranjeros “por falta de liquidez”, según apuntaban. ¿Quién entonces propició ese monto millonario para ese negocio? ¿Habrá sido otra financiación del país-bolsillo bolivariano?

Un despacho noticioso del 1 de diciembre les quita públicamente la careta, una vez más, a los dirigentes del gobierno cubano. “Los Pilatos” le dieron la tarea de informarlo al canciller Bruno Rodríguez —no al que le corresponde como ministro de Informática y Telecomunicaciones— como una estrategia recurrente para introducir un comunicado “con vaselina” en la sociedad y esperar la reacción de la misma. En su intervención en el taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, celebrado con participantes de 12 países el 29 de noviembre en el Palacio de las Convenciones, pidió el mensajero de exteriores, “nuevas estrategias políticas” para organizar una “ciberdefensa activa” en la red y expresó sus preocupaciones por “los riesgos” que implica internet. Meses atrás, los gurúes manipuladores del gobierno habían iniciado una campaña acerca de lo que ellos denominan ciberguerra contra Cuba, y para ello presentaron audiovisuales y continuas menciones en la prensa escrita sobre la “hostilidad de los medios” hacia Cuba —hay que recordar que desde hace casi 53 años solo ellos son patriotas y cubanos—, al tiempo que mostraban pavor por las redes sociales y el origen de las protestas que comenzaban a suscitarse en algunos países.

Otra vez “el juego de la guerra” puesto en función de los intereses de la vieja clase dirigente. Pero son tantos años en el poder repitiendo las mismas estrategias, que no engañan a casi nadie. Cualquier atisbo de libertad para la población, lo censuran con el pretexto del enemigo conveniente. ¿Cuántos millones de páginas están alojadas en internet? ¿Todas hablan de Cuba? Es rídiculo que se manifiesten parcialmente a favor del ejercicio de un derecho inalienable: no pueden enmascarar el maligno y reductible látigo del censor. No creo en la declaración del funcionario recadero de que Cuba “no está en condiciones” de financiar “el acceso de todos los cubanos” a internet; lo que no tienen es la voluntad política de hacerlo. Aún así, llama la atención la afirmación que hizo el mandadero canciller al acuñar que “los medios jugaron un papel letal en Libia”. ¿Está comparando al gobierno cubano con el defenestrado de Gaddafi?

El próximo mes de febrero soplaremos en silencio la velita del primer año del arribo del cable de fibra óptica a Cuba que debía proporcionar acceso a internet a todos los cubanos. Será una conmemoración, no una celebración, porque en materia de conectividad al igual que de respeto a nuestras libertades y derechos fundamentales en nuestro hemisferio, continuamos siendo la excepción vergonzosa.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La excepción vergonzosa

  1. Anónimo dijo:

    At times it is a agony in the ass to browse what else websites operators had written but this particular blog is honestly consumer appealing! .

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    indeed … completely smart visuals and authentic subject !

    Me gusta

  3. acceptable, so I’m wanting to enter the DIY thing. I don’t have a sewing machine, but am saving up for starters. How difficult would it be to me to do things just by hand sewing for now? And could you give me some links of things you can do wiht t-shirts that recquire minimal sewing you can do by hand?.

    Me gusta

  4. Actualmente Francia y Alemania estsQn reemplazando las conexiones Wifi de los colegios por conexiones de fibra scptica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s