Incremento del dengue en Cuba


Imagen tomada de miniatlas.com.ar

Participantes de una brigada de fumigación antivectorial del sistema de salud pública cubana, comentaron este jueves 3 de noviembre que hay un elevado número de casos de dengue en el municipio Habana del Este, en La Habana.

Llama la atención el aumento en los últimos tiempos de esta enfermedad viral aguda —que transmite el mosquito hembra del aedes aegypti— y el silencio oficial al respecto, que se cubre con el abusado pretexto de no sembrar alarma en la sociedad, pero que la desinforma sobre temas que resultan de medular interés. Debido a los spots preventivos en la televisión nacional y la intensidad en los llamados del personal de salud a eliminar los posibles focos —manantiales de reproducción y criaderos del vector—, ya la suspicacia popular, “había leído recto en los renglones torcidos” y sospechaba del crecimiento de los casos por esa pandemia en nuestro país. Alegan además, que los pacientes reportados están siendo atendidos en sus casas por la cantidad de personas infestadas y el recelo poblacional a ser internados dadas las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en muchos hospitales. Este mal, que también lo inocula el aedes albopictus, es conocido como «rompehuesos» y produce fiebre, dolores de cabeza y en las articulaciones, dura aproximadamente una semana y puede ocasionar la muerte. El incremento creciente de los brotes se ha detectado igualmente en otros municipios capitalinos como Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre, pero por la falta de transparencia informativa, desconocemos los índices de dengue en el resto del territorio nacional.

Las causas de la proliferación del transmisor radican fundamentalmente en los salideros, la falta de agua en muchos hogares y la carencia de recipientes donde depositarla. En las zonas carentes del suministro diario de este líquido vital, los moradores se ven obligados a almacenarlo en tanques de 55 galones con tapas improvisadas que no cierran adecuadamente y facilitan la entrada de los insectos y el consiguiente inicio del ciclo de reproducción. Esto propicia que si arriban a nuestro país personas con la dolencia, encuentren las condiciones adecuadas para su propagación. El estado vende los tanques plásticos en moneda convertible y a precios exorbitantes en las tiendas recaudadoras de divisas y no están al alcance del cubano medio.

Muchos desconfían de la magnitud del problema y si lo que se busca es que la ciudadanía abra las puertas de sus casas sin reticencias a las brigadas de fumigación. Es una práctica tradicional el secretismo de las autoridades en casi todos los renglones de la vida nacional y el concerniente al dengue no es una excepción, y tiene lugar justo cuando arribamos a la temporada alta del turismo en Cuba.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Incremento del dengue en Cuba

  1. Pingback: Test Site » Blog Archive » Incremento del dengue en Cuba

  2. Board shorts have a waistband that is usually held together by a lace tie, unlike swimming shorts that generally contain elastic waist bands, additionally there is a velcro fly. Having a pocket on a pair of trunks is very effective for holding a car key when surfing. Surfers cover surfboards with a layer of sticky wax, this wax allows a surfer to comfortably stand on a surfboard without the fear of losing grip. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. The length of these shorts is based off of fashion. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear. newhurleyboardshorts.wordpress.com/ Board shorts have a waistband that is usually held together by a lace tie, unlike swimming shorts that generally contain elastic waist bands, additionally there is a velcro fly. In addition, it is common for these shorts to have a small side pocket shut with velcro. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Board shorts are known for their loose and lengthy style. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Shorts come in all different lengths. Some people wear swim wear exceptionally baggy. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

  3. I simply want to mention I am just new to blogs and actually liked you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your website . You actually have terrific articles and reviews. Cheers for sharing your webpage.

    Me gusta

  4. Hispano-cubano dijo:

    Buenas tardes Maria Rosa:

    He tenido la oportunidad de visitar Cuba en muchas ocasiones, siempre que organizo el siguiente viaje, me preparo para afrontar tres graves problemas made in Cuba, el 1o. La revision que realizan en la aduana, el 2o. Las condiciones sanitarias de las comidas y bebidas, y el 3o. las picaduras de insectos.

    Con relación a las infecciones por el dengue, durante los últimos meses se ha detectado un incremento considerable de personas afectadas, especialmente en las ciudades de La Habana y Santiago, aunque las autoridades cubanas no informan en absoluto del tema.

    Me consta que más del 50 por ciento de los turistas que visitan Cuba, son desconocedores de la gravedad que supone dicha infección, por ese motivo, las autoridades cubanas ocultan toda esa información, como es lógico, para no perder visitantes a Cuba, lo que resulta curioso es que la Organización Mundial de la Salud, no haya lanzado un aviso ante lo que parece ser toda una epidemia.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s