Papa con policía


Imagen tomada de: stockphotos.mx

Lo escuché cuando estaba en la terraza trasladando unas piezas que había lavado porque amenazaba con llover. No sé quién le gritó a alguien de la cuadra que había papa con policía. Paré la oreja porque, como al más pinto de la paloma, me llamó la atención el anuncio. La persona avisada preguntó y le explicaron que había papa en el puesto, pero que solo estaban dando diez libras por persona y que la cola (fila) y el orden lo estaba controlando la policía. En Cuba, del mismo modo que lo que las autoridades llaman libertad y democracia no lo son, diez libras no son diez, porque las pesas están dañadas por la corrupción que gangrena a casi todos los niveles.

Los cubanos acostumbramos a persuadir a nuestros niños pequeños de lo importante que es comerse “la papa” para ponerse fuertes. A la población adulta cubana, no solo le han desaparecido desde hace cinco décadas esta vianda, sino que la han debilitado haciéndola correr de un lado a otro de nuestro país en la búsqueda de alimentos y le han restado tiempo y energías para evitar que lo dediquen a pensar en otras cosas.

Si un producto escasea durante años, como ha sido el caso de ese tubérculo —y de casi todo en Cuba—, es natural que las personas quieran comprar la mayor cantidad que les permita su economía para garantizar la variedad de la dieta de su familia un mayor número de días. Otros, quizás lo pongan a la mesa como única opción, pero todos preferiríamos que estuviera siempre en venta, al alcance del que desee consumirlo, en la cantidad que quiera y no cuando lo quieran y orienten las autoridades. Pero somos un país bloqueado por la ineficiencia, la incapacidad y el descontrol. Esos, entre otros, son algunos de los signos más perjudiciales que necrosan nuestra economía.

Me puse a fantasear en mi quehacer doméstico y me imaginé cómo debería estar mi ciudad en este 2011; con sus calles sin vertederos de basura en las esquinas, sin ratas y otros vectores paseándose por ellas, con las casas pintadas (no solamente las fachadas), los contenes también acicalados y con rampas bien hechas para evitarles a los minusválidos las barreras arquitectónicas; niños recitando textos infantiles y no poesía para el politizado matutino escolar, sobre el soldado que murió disparando su arma; una prensa libre y veraz, —más fidedigna que “fideligna”—; sindicatos igualmente libres, gremios, pluralismo político, sociedad civil independiente del estado, arbitraje y observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales, que no se encarcele a las personas por querer promover cambios democráticos por vías pacíficas, que todos los cubanos podamos entrar y salir libremente de nuestro país, independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, economía mixta, etc. Me disponía a solucionar también imaginariamente los problemas alimentarios de Cuba cuando la voz estridente de un vendedor ambulante —descuidado con la gramática— me devolvió a la rutina: “¡Haragán, palito ‘e tender, trapeadoreeeeees…!”

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Papa con policía

  1. You’re the Man!

    Me gusta

  2. Great – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

    Me gusta

  3. you know, people handy stuffs? my mom owns the larger one.. you know the regular stuff, but I am scared to the touch it.. should i use the larger one? Or the handy sewing thing has already been fine?.. Plush, doll clothes are weak hands compared to human clothes? Tend to be doll clothes manually sewed?.. Any sites that i could read or follow?.

    Me gusta

  4. I simply want to say I am just beginner to blogging and site-building and actually liked your web-site. Likely I’m planning to bookmark your site . You really come with tremendous stories. Thanks a bunch for sharing your website page.

    Me gusta

  5. hello there and thanks on your info – I’ve certainly picked up something new from proper here. I did then again experience a few technical points the usage of this web site, as I skilled to reload the website lots of instances previous to I may get it to load correctly. I were pondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often have an effect on your placement in google and could damage your high quality rating if ads and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can glance out for a lot more of your respective exciting content. Make sure you update this again very soon..

    Me gusta

  6. Javier dijo:

    Un verdadero placer descubrir tu blog Rosa María. Yo, como muchos, soy un cubano que vive en la nostalgia de la tierra soñada, y con la esperanza que algun día se levante el destierro en el que vivo, porque un día me fui a trabajar con mi mujer a tierras extrangeras y ahora “no califico” como me acaban de decir en el consulado de Barcelona para poder volver a mi País, del cual soy cuidadano y obstento el tan deseado y a veces odiado pasaporte azul. Aun así, doy gracias por ser cubano, y si no lo fuera pagaría por serlo. Pero parece que ni pagando soy bienvenido en la tierra que me vió nacer y de la cual estoy tan orgulloso. Mi realidad y las de mi generacion esta totalmente rota por el puño barbaro, solo me queda desear que mis hijas puedan ir al pais donde nació su padre, su madre, abuelas, etc. y puedan gritar paradas en el muro del malecón ¡¡¡Soy libre!!! sin que le rompan los dientes.

    Me gusta

  7. El Lapón Libre dijo:

    Saludos desde muy lejos, mi rosita perfumada y con filosas espinas. Ya me conoces -aunque de momento sólo virtualmente- y aquí estoy de nuevo (!Ojalá que no sea como el ciclo de “distribución” de la “papa con policía”!) para dejarte caer algunas gotas de rocío o resfrescantes lágrimas de lluvia para que mitiguez ese carlor (físico) caribeño o esa asfixia (físico-espiritual) que te embarga por estar rodeada de tanta mala hierba verdo-oliva.
    Pasaba por aquí y me detive, una vez más , a leer tu post -hoy viadístico- y me has hecho pensar -iba a utilizar el verbo “reflexionar”, pero ya sabes) una vez más en las dificultades de cubano de pie, entre otras cosas, por algo tan simple como es encontrar algo decoroso que llevar a la mesa. !Nada! una un cuadrito más en el ?infinito? y equizofrénico tablero de ajedrez revolucionario.
    He releído, repetidamente, tu texto y quisera hacerte algunas constructivas recomendaciones: Primero que todo reconcoer una vez más que escribes muy bien y que mantienes cierto equilibrio emocional de manera que denuncias, pero no gritas y así tu lecxtura es más digerible, suayve y llega sin estridencias al cerebro catalizador de mensajes, pero te recomiendo poner un poco de más cuidado .a la hora de escribir determinadas aseveraciones, pues querer dar un giro -digamos- “efectitsta” pueden ir en tu contra al no ser verificables realidades por ejemplo, cuando afirmas: …”A la población adulta cubana, no solo le han desaparecido desde hace cinco décadas esta vianda,….” o ideas que se transmutan dejando un una imagen no muy clara de lo que se quiere expresar. Tomando como principio la misma frase anteriormente citadas sumarle: “…sino que la han debilitado haciéndola correr de un lado a otro de nuestro país en la búsqueda de alimentos y le han restado tiempo y energías para evitar que lo dediquen a pensar en otras cosas.”. Aquí me -quizas nos- queda la duda si no estás hablando del tubérculo de origen quechua o de la poblacioón adulta y todo aparece en el mismo párafo.
    Por lo demás, agradecerte tan lindo escrito y decirte que cuando leía la romántica descripción de tu (nuestra) “Cuba ideal” -quizás futura- me decía !Wow! Rosita está describiendo -sin haber viajado- justamente el país donde habito en esta Laponia nórdica. Por lo demás, Rosita querida, espero me hayas sabido comprender y junto a esta calurosa !Hasta la próxima vista! pedirte !mucho cuidado! porque hay -por allá- mucho anti ecológico suelto y, machete en mano, cortando flores -les da igual rosas que gladiolos blancos- para que todo sea un uniforme solar de maleza y marabú, ya sabemos el color. Un beso y mi deseo reiterado de larga vida para tu maravilloso blog con cariño. El Lapón Libre.

    Me gusta

  8. Fui a Cuba, en 1972, en una comitiva de la Universidad de Panamá, recorrimos de la Habana hasta Santiago. nEn todos los lugares donde llegamos eramos recibidos con ricas viandas. En Santiago supe que tenía una tía, panameña, su esposo, un cubano de los comunistas de Blas Roca, dos primas y un primo hermano, nacidos en Panamá. Primero llegó mi primo y después mi tía. Desayunamos y para sorpresa mía cuando terminamos, ella saco una bolsa y comenzó a echar los emparedados que no se habían comido. Yo provengo de una familia pobre, hoy no paso esas necesidades de antaño, a mi nunca se me hubiera ocurrido hacer eso, por verguenza. Hoy una prima y el primo viven aca, con sus familias, comodamente.

    Me gusta

Responder

