Recursos criminales


El mismo ángel que allá, en Chile,
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.
Fragmento de la canción Cita con ángeles, de Silvio Rodríguez

Imagen capturada de la serie «Friends»

Eventos distantes en el tiempo y de diferente origen, marcaron un punto de inflexión en sus respectivos países y en el mundo: se trata del golpe de estado al gobierno de Salvador Allende, en Chile, el 11 de septiembre de 1973 y el derribo de las Torres Gemelas junto al ataque al Pentágono, en los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. Ambos actos de terror están suscritos por el sello del odio desatado con sus costos invaluables en vidas humanas y cuantiosos recursos materiales. La maldad más monstruosa desencadenada desde sus entresijos ciminales de violencia política y destrucción masivos: el terrorismo. No hay en el mundo actual tendencia ideológica —derecha o izquierda— ni fundamentalismo religioso que justifique semejante atrocidad.

Ningún ser humano debe ser privado de la vida, mucho menos de una manera tan brutal. Y aunque es una táctica que todavía se utiliza, también se le considera una lacra desde hace años. Algunos aún recurren a ella porque se han usado por mucho tiempo esos métodos de fuerza irracionales como forma de lucha política, pero esas prácticas contradicen los conceptos y valores democráticos que defendemos y nos alejan de la modernidad y los múltiples avances científico-técnicos que ha alcanzado la humanidad.

Para aniquilar ese flagelo es menester, independientemente de los problemas culturales, desigualdades e injusticias sociales que afectan a los pueblos, un programa de prevención para erradicar cualquier expresión de violencia o terrorismo en todas sus manifestaciones y desde su etapa germinal. Se previene también con educación, y se educa con el ejemplo. No es justo que unos conspiren contra otros para derrocar y cambiar gobiernos legítimamente electos porque no se adecuen a sus preceptos e intereses, ni tampoco que se arruinen las instituciones democráticas, destruyan a la sociedad civil y creen climas de temor para perpetuarse en el poder. Nos queda un largo trecho aún por hacer y crecer en pro de nuestra propia seguridad y bienestar.

Desde el terreno donde se hallaban los edificios del World Trade Center y de cuyas cascadas mana un homenaje eterno a las víctimas de ese inolvidable y trágico suceso, brotan también la esperanza e invitación permanentes a que reconsideremos nuestros actos con un ordenamiento jurídico propio de nuestros tiempos, para que esas aguas que circulan movidas por la recordación, fluyan hacia un estado más justo de coexistencia pacífica internacional.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recursos criminales

  1. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. The length of beach shorts was inspired by the need to surf safely. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. While known for being long, swim trunks can also be as short as above the knee. Hurley Board Shorts Surf shorts are designed to withstand being abruptly pulled off. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. This pocket is used to carry a key while out in the water. Board shorts are known for their loose and lengthy style. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. The length of these shorts is based off of fashion. While known for being long, swim trunks can also be as short as above the knee. Some people wear swim wear exceptionally baggy. Board shorts come in all different patterns including hawaiian floral, stripes, solid colors and more.

    Me gusta

  2. Henry dijo:

    Si es cierto que en Chile hubo un golpe, pero el mismo Presidente Allende optó por suicidarse; hecho que quedó corroborado con la reciente exhumación y pruebas forenses. En Nueva York, Washington y Pennslvania los secuestradores estrallaron los aviones como misiles contra los objetivos elegidos, con excepción del vuelo que se estralló en un campo de Pennslyvania, gracias a la valentía de sus pasajeros que evitaron que siguiera su curso al objetivo deseado.
    No es comparable ambas situaciones, aunque hayan ocurrido un 9/11. Las circunstancias y los contextos historicos eran distintos. De manera similar se instauró dos años más tarde un regimen militar en Argentina, pero no puede obviarse que había primero un terrorismo de izquierda desatado por los Montoneros, que no eran santos ni monjes, que terminó con la caida del gobierno y el golpe militar; el cual, no habría ocurrido si los ultraizquierditas montoneros no hubieran comenzado con su terrorismo contra las instituciones civiles, a nivel de una guerra civil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s