El síndrome de Anduriña


En los 60s el dúo español de Juan y Junior popularizó una canción de nombre «Anduriña», que aún hoy se escucha en algunos programas de radio en Cuba, en CDs pirateados, y también se les oye versionar una y otra vez en la televisión y los cabarets a los nostálgicos de la llamada «Década prodigiosa». El tema trata de una niña llamada Anduriña, que se escapó de su pueblo, y en una parte del texto de la canción apuntan que «voló» y le piden que «torne pronto a puerto».

La revolución de 1959 nos trajo el fuguismo de los cubanos hacia cualquier parte; eso ya no es noticia para casi nadie, ni tampoco lo es el convenio conyugal que adecuan y priorizan una gran cantidad de nuestras jóvenes féminas con el fin de emigrar. Así, muchos países incrementaron sus poblaciones con nuestros compatriotas, que como emigrantes anduriños escaparon de su tierra para tener una vida mejor en libertad. Ha sido un proceso muy largo el cubano, y el coste económico, político y social altamente elevado. Pero la demografía cubana diseminada por el mundo puede ser el bumerán que ayude a reconstruir nuestro país y a reconciliar a nuestra nación.

Espero que en el futuro nadie sea compulsado a emigrar porque le saqueen los derechos y las libertades en su propia tierra. También espero y deseo que algún día nuestros anduriños puedan mirar hacia su frontera patria con todas las garantías legales y «tornen pronto a puerto» para ayudarnos a reparar el desastre en que los corsarios de la dictadura han sumido a Cuba por más de medio siglo.

«Padremuerto que estás en una foto (en muchas),
y en muchas primaveras
—en los muertos vivientes del ancho estrecho
y en los vivos murientes por la iniquidad—;
en un sueño de libertad que nunca se hizo visa
y en la continua denegación de la visa de la libertad.
En una lista de espera del largo de un país
y en un país presidio aletargado que espera…»

Fragmento de mi poema ‘Padremuerto’.

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El síndrome de Anduriña

  1. I just want to tell you that I’m beginner to weblog and seriously loved you’re website. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You certainly have awesome article content. Cheers for revealing your blog site.

    Me gusta

  2. Pingback: Barefoot Rose, a blog from Cuba

  3. Pedro dijo:

    Cuba continua agudizando en su crisis económica y política. Es probable y posible que le arrebaten al pueblo mas y mas derechos a lo largo de este verano. En lo que respecta al derecho de la población de reunirse en los parques y otros lugares públicos, el gobierno calladamente comienza a imponer un toque de queda, que aunque no oficial, genera mucha fricción, alimenta el descontento popular y le resta credibilidad tanto a la policía como al gobierno. Esta especie de feudalismo moderno implantado por parte del estado es insostenible y muy peligroso. Ya se siente en los huesos los calores del verano, la atmósfera se carga, y el aire caliente irrita aquellos que sin mucha comida, escaso cuidado medico, sin mucha agua, y sin porvenir, se les continúan traspasando sus derechos mas básicos.

    Me gusta

  4. Marcelo Costa dijo:

    Hola Rosa…no sé muy bien porqué extraño clik estoy por aquí, tu blog. Pero me ha impresionado. Lamento como argentino haberles «exportado» al Che. Lo lamento de verdad; símbolo mundial como hombre idealista ( que tal vez lo fue…), pero es muy fácil ser poeta con la miseria ajena. Así me siento.
    Me gustaría, si puedes, un impresión tuya del Che. Desde aquí, un abrazo fraternal y ojalá algún día vivamos juntos otra poesía, un poesía que hable de libertad y no utopía. Un saludo, Marcelo

    Me gusta

  5. Habananueva dijo:

    Mi mayor anhelo es antes de irme ver una Cuba libre y Democratica, ver una juventud que no tiene que prostituirse para poder salir adelante, que tiene opciones, en el plano personal no creo que regrese nunca mas a Cuba a establecerme, amo este pais que me dio lo que en el mio me negaron, y tampoco formo parte de los cubanos nostalgicos por su tierra, pero, aun asi, jamas he dejado de amarla intensamente.

    Me gusta

  6. dainee dijo:

    es verdad rosa y muy triste, yo soy una de esas «anduriñas» y quisiera cuando aquel desastre se acabe, poder ayudar a la tierra que me vio nacer, aportar lo que pueda y ayudar a reconstruir ese pais tan bello. Dios te bendiga y a tu familia tambien.

    Me gusta

Deja un comentario