Café con leche


Caminaba temprano por la calle cuando el murmullo y las voces dispares de un grupo de personas que se aproximaban me sobresaltó. Descubrí que habían dos patrullas de la policía en la esquina próxima, escuché a los que se provenían de ese rumbo, les pregunté y me respondieron que se habían llevado preso al bodeguero porque «le habían robado». Cortaron la puerta metálica vertical en forma de elipse y por ahí entraron y salieron con toda la cuota de leche en polvo, fósforos y café del mes de todos los usuarios del lugar. A los que desconocen los detalles de nuestro irrealismo mágico, les documento que en mi país el estado nos subvenciona desde hace cinco décadas, unos pocos artículos alimenticios elementales que resultan insuficientes en variedad y durabilidad. La leche en polvo, por ejemplo, solo se despacha en casos excepcionales de dieta médica a personas enfermas, de la tercera edad y a niños, y en todos los casos deben poseer y mostrar la documentación acreditativa que justifique la venta de un paquete de 1 kg para un mes. Usualmente también los exhiben en las tiendas de moneda dura, pero los precios que muestran son prohibitivos para la mayoría de la población. El filo de las carencias por el que nos desplazamos los cubanos, cortan nuestras posibilidades de mejoras de la calidad de vida y amenazan nuestra libertad, pues sobrevivimos en la ribera de lo ilegal. Es la irónica opción que nos impone un comercio enrarecido donde todo es estatal, en donde lamentablemente la transgresión se ha instalado como patrón de conducta en nuestra sociedad —excepto en lo político— y es más fácil violar la ley que tomarse un café con leche.

Para el ciudadano cubano es un hecho asumido que por procedimiento, las autoridades se lleven preso en estos casos al responsable del establecimiento porque alegan que en ocasiones precedentes, han sido ellos los que planearon la fechoría (autorrobo) para buscarse unos pesos o justificar un faltante. Me imagino que a los extranjeros que escuchan o leen historias como esta, se les queda “perplejo el pellejo” de lo absurdo que les resultarán estos relatos de lo «real asombroso» donde “todos somos culpables, hasta que se pruebe lo contrario”.

En las bodegas venden hace años “por la izquierda” —más caros— algunos productos alimentarios básicos como la leche en polvo y el café, ya que con lo que asignan para treinta días, no alcanza ni para quince. A veces, irónicamente pienso, que racionan por costumbre o con el fin cimero de establecer «una cultura del racionamiento» que cimente otra del ahorro, para que a ellos les quede más para regalar y “aunar voluntades” e influencias. Es increíble que siendo Cuba un archipiélago racionen incluso la sal. A menudo los bodegueros le agregan sal al arroz para que pese más, ya que el grano se vende por libras y suelen humedecerla con el mismo fin. También a los productos del agro les dejan la tierra con igual propósito. Me pregunto indignada si alguien nos pagará tanta estafa al peculio individual, familiar y nacional, pero estoy segura de que una vez más me quedaré sin una explicación, lo que per se implica «la respuesta».

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Café con leche

  1. Is sewing the same issue as tailoring? And can you make a living from sewing? If so the way? Thanks.. Suki.

    Me gusta

  2. I just want to mention I am newbie to weblog and certainly savored this website. More than likely I’m going to bookmark your blog . You amazingly come with really good articles. Appreciate it for sharing with us your webpage.

    Me gusta

  3. moje dziecko dijo:

    How we make own web site pls tel me

    Me gusta

  4. John J Vallejo dijo:

    No descarten a la misma policia la que se robo la mercancia, los cuerpos represivos ya robaron mas de una vez a los almacenes del gobierno, si los Generales roban POR QUE NO LOS SOLDADOS.

    Me gusta

  5. Pingback: leche con café cubano « Alex's Blog

  6. Pingback: Tweets that mention Café con leche | La rosa descalza -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s