Cronos al servicio de la política


Todos los medios masivos han anunciado a bombo y platillo el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en abril de 2011 y el «Proyecto de Lineamientos de la política económica y social» que “ya se está debatiendo” a nivel de base y que será analizado en ese cónclave. Cuando se publicita esa afirmación, nos cachetea la ironía de la propaganda y de la convocatoria lanzada por los «eternos del poder». ¿Debatir qué? Si ya se redactaron los 291 artículos del programa, lo demás es un formalismo en aras de hacer lo que acostumbran y han practicado durante más de medio siglo: darle una tarea partidista o gubernamental a sus miembros para que se vuelquen hacia el pueblo y con la rutina de reuniones y discusiones huecas, les creen el consabido y ficticio escenario de un banquete teatral y participativo, cuando solo le están dando insinuaciones mímicas de una interpretación bufa.

Después, vendrá la otra parte, la de la implementación, que puede durar ¡quién sabe cuánto!, porque no suelen fijar plazos en ese sentido, quizás con el mismo ardid de dilatar los proyectos y dejar correr la oportunidad de propiciarle felicidad y mayor bienestar al pueblo. La esperanza de la ciudadanía puesta en su ruleta de la cronopolítica. Siempre rubricando la misma clave de hace años: ganar tiempo. El apetito de apertura en nuestra sociedad es cada vez mayor y más visible, por eso es imperativo un cambio de mentalidad en la alta dirección del país, aunque han demostrado y demuestran constantemente ser muy conservadores e inflexibles como para afrontar ese reto. Entonces nos están dejando única ecuación imaginativa: si el viejo mando no puede conducir con tino el carro del gobierno y las impostergables transformaciones que hacen falta introducir en nuestro país desde hace décadas —no solo en lo económico y social, sino también en lo político—, ¿qué nos queda y qué les queda por hacer a los tozudos e inmovilistas dirigentes del gobierno cubano?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cronos al servicio de la política

  1. of course … really excellent visuals and unique subject !

    Me gusta

  2. does anyone know a good website that teaches you the way to sew?.

    Me gusta

  3. JOTAVIZ dijo:

    EXCELENTE ARTICULO LO RECOMIENDO

    Me gusta

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Nikola Tenevova dijo:

    Estimados blogueros,
    me refiero a Uds.con la petición de cooperación en la encuesta sobre la blogosfera cubana. La van a encontrar en el link siguiente: https://docs.google.com/document/d/1eA-gzyy7CIYWMrJmhJMIba2j8x0MrUKCqh_3W1T4i10/edit?hl=en

    En el caso que no lo pueden abrir, contactenme en mi email.
    Soy estudiante de periodismo y filología española en Chequia y en momento estoy escribiendo mi trabajo final sobre este tema. La encuesta es anónima y sirve sólo para mi necesidad.
    ¡Les agradezco profundamente por su ayuda!
    Un saludo
    Nikola Tenevová

    Me gusta

  6. Pingback: Chronos at the Service of Politics | Barefoot Rose, a blog from Cuba

  7. Claro que la clave de ellos siempre ha sido esa,ganar tiempo,de acuerdo 1000% con ud. Los malos nunca cambian y si lo hacen es para peor,y esos engendros diabolicos que son los castromomias,no tienen por que cambiar lo que por tanto tiempo les ha servido para su principal objetivo,mantenerse siendo los duenios indiscutibles del pais y de los destinos de los 11 millones de cubanos. Ellos creen que con solo mantener el mismo y efectivo nivel de represion,estan a salvo,por lo que eso de reformas y cambios,solo son la proyeccion de una imagen externa diferente a la ya carente de la mas minima credibilidad internacional, con el puntillaso que resulto ser la inmolacion de Orlando Zapata Tamayo, una renovacion de imagen,segun ellos destruida por la descomunal arremetida «contra Cuba»de los grandes medios. Porque son tan cobardes y tan cinicos que cuando arremeten contra ellos,es decir cuando se ataca a los castrofosiles y camarilla,ellos dicen que atacan a Cuba,como si ellos fueran representativos de Cuba..Los repugnantes duenios solo buscan tiempo,tiempo en el que ellos seguiran disfrutando de los placeres del poder,y tiempo en el que ellos confian que el pueblo olvide lo dicho hace dos meses,el tiempo relativamente corto que necesita esa amnesia que padece ese pueblo………….Saludos

    Me gusta

  8. Raoul Duval dijo:

    Lo que le queda por hacer a los viejos inmovilistas del gobierno cubano es retirarse. Pero no lo van a hacer hasta que el pueblo salga masivamente para la calle como en Egipto.

    Me gusta

Deja un comentario