Óleo mordaz


 

Si no fuera por lo grotesco del cuadro urbano tacharíamos de hilarante el letrero situado en el vértice de Luz y San Ignacio, en La Habana Vieja, que anuncia: “Hay carne en el puesto”. ¿Broma cáustica o cruda realidad? El hecho es que está allí, surrealista o superrealista, desafiando a la policía, a los moradores de la vecindad y a los transeúntes, que nos quedamos con la duda acerca de la autenticidad o veracidad del mismo. El caso es que las autoridades del Ministerio de Comercio Interior de la capital, en ocasiones en que determina vender carne (siempre de cerdo, nunca de res) le asigna la tarea a un burócrata que probablemente se molesta porque lo hagan salir a caminar por la polvorientas y sucias calles, hostigadas además por el sol y el calor, para buscar y hallar los puntos o locales en dónde expender el producto. Por eso, a pesar de la punzante causticidad que muestra el cartel, dada la analogía con los agromercados —donde también venden carne— y los niveles de improvisación e irrespeto que muestran a menudo por la sociedad cubana —que rayan en el desprecio—, no dudamos de que puede ser real o puede haberlo sido en algún momento, la venta de carne (de cerdo, reitero, no de res) en un sitio con esas características. ¡Ay, mamá Inés!, como dice la canción, y cabría igualmente preguntarse por qué a los cubanos no nos ofertan carne de res en la moneda con la que pagan el salario a los trabajadores. Nada, que del mismo modo que está escrito en los tres contenedores de basura y parafraseando la canción de Mamá Inés bien podríamos tararear: Belén, Belén, Belén, ¿la carne de res dónde está metía?… En fin, que usted perfectamente puede comprar un bistec aderezado con tierra roja o colorada; ¡Ah!, ¿lo duda?

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Óleo mordaz

  1. yes … really quality graphics and unique style !

    Me gusta

  2. sure … completely excellent graphics and classic topic !

    Me gusta

  3. moje dziecko dijo:

    Do youve a spam issue on this web site; I also am a blogger, and I was asking yourself your situation; weve got created some nice methods and were searching to exchange options with other people, be positive to fire me an e-mail if serious.

    Me gusta

  4. bienvenida con su hermoso y agudo blog que incluyo en mi blogroll. gracias.

    Me gusta

  5. Alex dijo:

    Buen texto, el primero que tengo a bien leer en su blog.

    Me gusta

  6. hansel dijo:

    El comentario comenzó bien,las fotos están geniales pero a medida que avanzas en el texto se te pierde el tema,…cúal era?
    Abandono arquitectónico?
    Inexistencia de carne de res?

    BuRRocracia socialista?
    Otro que no alcanzo a ver?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s