Raulidad


Foto descargada de: "www.observer-reporter.com"

Foto descargada de: “www.observer-reporter.com”

Si Hugo Chávez hace años que fue influenciado políticamente por el liderazgo histórico cubano, parece que ahora ese influjo se revierte. Es decir, que las actitudes del presidente venezolano son tomadas en cuenta por las autoridades del archipiélago —que aparentan tomar nota de todo e imitan y adecuan lo que les conviene— para tratar de destrabar los goznes soldados por el óxido de su maquinaria política.

Cuando Chávez vino para La Habana en diciembre, y quizás compulsados por el discurso de aquel a su pueblo antes de salir para acá —con el cual dejó a Nicolás Maduro (verde para el cargo) al frente del gobierno— casualmente publicaron unos días después en Granma, que habían promovido al canciller cubano Bruno Rodríguez al Buró Político. Una persona joven que reemplazó en el 2009 a su predecesor en la responsabilidad y ha superado hasta el presente todas las pruebas de ‘fidelidad y raulidad’ con el cumplimiento de las misiones que le han encomendado y la desazón de sus lisonjeros discursos.

A pocos días de la renuncia de Benedicto XVI, otras hojas brotaron fortuitamente de la fotocopiadora gubernamental cubana, de cuyas votaciones celebradas en el parlamento salieron las renuncias de Abelardo Colomé Ibarra, ministro del interior de Cuba y José R. Machado Ventura, primer vicepresidente desde que le cedieron por enfermedad la butaca presidencial a Raúl Castro. Ambos exjerarcas tradicionales —no son los únicos—, pusieron sus carteras humildemente, pero sin santidad, a disposición de la Asamblea Nacional.

Las evidencias que iba dejando el número uno cubano desde hace unos años sobre “su elegido”, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fructificaron recientemente con la votación de este para la primera vicepresidencia de Cuba. Con esas impresiones van creando un expediente con la imagen renovadora del régimen totalitario. Raulidad y renovación parecen ser las “erres” que comenzarán a desrevolucionar todo lo que fue cambiado para atrasar al país y freezarlo de cesarismo. Con la perspectiva puesta en la deteriorada salud de Chávez y en el dinero e inversiones estadounidenses, los dirigentes del poder real mandan el mensaje de que cambian cuando el reloj biológico o las condiciones logísticas y geopolíticas los obligan, no cuando lo demandan la sociedad y la nación.

Hace falta una reforma real en la que se independicen los poderes del estado, se reconozcan las alternativas políticas, despenalicen los partidos, las libertades y derechos fundamentales y celebren elecciones verdaderas, transparentes y democráticas, que representen los diferentes colores ideológicos de la sociedad.

Espero que los líderes históricos gocen de buena salud, no vaya a ser que a Díaz-Canel, al igual que a su homólogo venezolano —como dije en un twitt—, le asignen la triste tarea de convertirse en el vocero de la salud de otro dirigente, como si no tuviera más contenido de trabajo. Parece que no solo el talento, sino el guión bien recitado, la lealtad incondicional al máximo directivo del único partido —que también lo es del estado—, la capacidad para elogiarlos y eludir las mieles asociadas a los cargos de las élites, entre otros atributos menores, son los méritos de mayor peso a la hora de designar y promover a algunos para las dignidades más importantes del país en los regímenes caudillistas y dictatoriales.

About these ads

Acerca de Rosa María Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raulidad

  1. John J Vallejo dijo:

    Se murio el perrro, se acabo la rabia.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s